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EVALUACIÓN DE DISTINTAS METODOLOGÍAS FORMATIVAS DIRIGIDAS AL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA LA REDUCCIÓN DE HEMOCULTIVOS CONTAMINADOS

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  • Autor: Ruiz Arroniz, Francisco Antonio
  • Co-Autor: JAVI BOLUDA MOLINA
  • Co-Autor: BRADLEY ROBERT MUIR
  • Co-Autor: ALICIA SOLA CASCALES
  • Co-Autor: ADRIANA MATEOS RUIZ
  • Co-Autor: ISABEL BULLÓN BUSTOS
  • Co-Autor: Cifuentes González, Julio César
  • Co-Autor: Franco López, Ana Belén
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 38
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9482-5
    ISBN Libro en papel: 978-84-686-9481-8
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OBJETIVO: esta revisión de bibliografía tuvo como objetivo conocer las distintas metodologías que existen, para la formación del personal sanitario en la obtención de una muestra de  hemocultivo, con el fin de reducir el índice de contaminación, y estudiar que metodología ha reducido más la cantidad de hemocultivos contaminados.

 

METODO: se realizó una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos distintas aplicando unos criterios de inclusión donde se seleccionaron 6 artículos, en los que se comparaban distintas metodologías formativas a la hora de formar profesionales de enfermería para la reducción de la contaminación de muestras de hemocultivo.

 

RESULTADO: la metodología educativa que ha demostrado reducir en mayor medida el índice de contaminación de muestras de hemocultivo, ha sido un conjunto de intervenciones realizadas por medio de sesiones clínicas, donde se explicaba el procedimiento de extracción, y se resolvían dudas que pudiera tener el personal de enfermería, junto con un seguimiento formativo a lo largo del estudio que consistía en tutorías electrónicas,  resolvían las dudas del periodo de adaptación de las nuevas técnicas. Esta intervención ha reducido en un 45% el índice de contaminación de hemocultivo en un tiempo de 8 meses.

CONCLUSIONES: la mejor medida para evitar la contaminación de una muestra de hemocultivo es por medio de una buena obtención que puede ser posible si se forma adecuadamente al personal  de enfermería. Una simple intervención educadora puede provocar la disminución de muestras contaminadas en un periodo corto de tiempo ahorrando a las instituciones sanitarias un gran presupuesto sanitario otorgando grandes beneficios al paciente
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