bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Seguridad del paciente: prevención del riesgo de infección, bacteriemia relacionada con catéter en el paciente crítico.

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Ana Fernández Hernández
  • Co-Autor: Marta Campos Moreno
  • Co-Autor: Agustín García García
  • Co-Autor: Torres Serrano, José Raúl
  • Co-Autor: Raquel Valenzuela Rojo
  • Co-Autor: Ignacio López Sánchez
  • Co-Autor: Sonia López Pardo
  • Co-Autor: Marina Lucas Caballero
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 92
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9666-9
Ver ficha técnica completa

Un papel esencial de la enfermería es la prevención, y la bacteriemia es una de las infecciones nosocomiales prevenibles más frecuente en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). La principal causa de bacteriemia en estos pacientes son los catéteres intravasculares. Actualmente, estos dispositivos se han convertido en una herramienta indispensable en la práctica clínica, sobre todo entre pacientes críticos; sin embargo, sus ventajas no deben hacer que olvidemos las posibles complicaciones derivadas de su utilización, como es la bacteriemia relacionada con catéter (BRC). El desarrollo de este tipo de infecciones está asociado a una elevada morbimortalidad y a un aumento de la estancia hospitalaria, con el incremento de los costes asistenciales que esto conlleva.

Por ello, hoy en día, el aspecto más relevante de las bacteriemias es su prevención. Conocer la incidencia y prevalencia de estas infecciones, su fisiopatología, etiología, así como los factores de riesgo de desarrollar una bacteriemia, nos ayuda a su prevención y control, pero no es suficiente. Además es necesario intervenir para disminuir al mínimo de lo posible la tasa de las infecciones que dependen de los profesionales sanitarios. El ejemplo más exitoso en relación a la BRC fue la experiencia de Peter Pronovost en Michigan, en la que demostró la posibilidad de reducir la tasa de bacteriemias asociadas a catéteres venosos centrales (CVC) en pacientes ingresados en UCI utilizando una bundle que incluía solamente las cinco medidas con mayor evidencia y más facilidad para implementarse (higiene de manos antes de la inserción y manipulación de los catéteres, desinfección de la piel con clorhexidina, medidas de barrera máxima durante la inserción de los catéteres, evitar la localización femoral y retirada de los catéteres innecesarios) complementada con una estrategia de seguridad. España ha sido el primer país en seguir la iniciativa realizada por P. Pronovost. Actualmente se encuentra en marcha el proyecto “Bacteriemia Zero” de prevención de las bacteriemias relacionadas con CVC en las UCI españolas, que además de incluir las cinco medidas del estudio de Michigan, insiste en la recomendación del manejo de los catéteres de forma higiénica, lo que evidencia el papel tan importante que tiene la enfermería en la prevención de la BRC, ya que las medidas incluidas en el proyecto “Bacteriemia Zero” son medidas en el marco de los cuidados y los profesionales de enfermería son los responsables del cuidado y mantenimiento diario de los catéteres.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro