bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y SU EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: LIDIA OLIVER CLEMENTE
  • Autor: ANTONIA SANCHEZ JORQUERA
  • Autor: GUTIERREZ MARTIENEZ, MARIA DEL MAR
  • Autor: ROCIO MARTINEZ CAPARROS
  • Autor: NADEZDA MATVEYKINA
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 46
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9710-9
Ver ficha técnica completa

Introducción: Los cuidados paliativos tienen como finalidad mejorar la calidad del vida del paciente que se enfrenta una enfermedad en fase terminal, se encuentre el paciente o no en la fase final de la vida puesto que se pueden aplicar en distintas fases de la enfermedad. No obstante, el fenómeno de cuidados paliativos como tal es relativamente nuevo en España puesto que sus primeras aplicaciones datan de la década de 1980 y no ha sido hasta principios del año 2000 cuando se ha incrementado notablemente los recursos en nuestro país.

Objetivos: General: El objetivo general de este Trabajo de Fin de Grado es conocer la evolución de los cuidados paliativos, tanto sobre cómo surgieron como, y más especialmente, los aspectos relativos a su implantación en España. Específicos: Se ha estructurado el trabajo en tres objetivos específicos; cuál ha sido su evolución en territorio nacional y los factores que han determinado su evolución, determinar el rol del personal de enfermería en los cuidados paliativos y, en último lugar, determinar los aspectos organizacionales de los cuidados paliativos en España así como la composición de los recursos en las distintas Comunidades Autónomas.

Material y método: Se ha empleado una revisión bibliográfica de tipo descriptiva. Se ha realizado una búsqueda electrónica de estudios y artículos en idioma inglés y castellano en las bases de datos. Fecha de publicación: entre 1990 y 2014. Tipo de estudios: descriptivos, ensayos clínicos y revisiones bibliográficas (narrativas o sistemáticas) y guías de práctica clínica.

Resultados: Se ha obtenido un número elevado de resultados de los que, finalmente, se ha escogido 20 artículos que cumplían con los criterios de inclusión propuestos. Estos resultados se han agrupado en tres apartados, en función de los tres objetivos específicos planteados: evolución de los cuidados paliativos, rol del personal de enfermería en los cuidados paliativos y los aspectos organizacionales de los cuidados paliativos en España.

Conclusión: Los cuidados paliativos han evolucionado notablemente, en lo que respecta a recursos, desde comienzos de la década de 2000; se ha producido un incremento de cerca del 75% de los recursos desde 2004 hasta 2013. El profesional de enfermería juega un papel determinante en las unidades de cuidados paliativos puesto que, junto con el médico, está presente en todas ellas. En los aspectos organizacionales, destaca la desigualdad existente tanto en cantidad de recursos como variedad de los mismos entre las distintas Comunidades Autónomas. 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro