bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Caracterización del aparato de Golgi de las células principales del epidídimo de rata

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Patricia Guardiola Fernández
  • Co-Autor: Gloria Ortega Sánchez
  • Co-Autor: Lucía García Albaladejo
  • Co-Autor: Alfonso Valle Peña
  • Co-Autor: Illán Abellán, María Fuensanta
  • Co-Autor: Ana Campos Cotanda
  • Co-Autor: Cristian Cava Romero
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 25
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-2289-7
Ver ficha técnica completa

Introducción: El epidídimo es un órgano que forma parte de las vías espermáticas y se encarga de la maduración y transporte de los espermatozoides. El epitelio del epidídimo incluye diversos tipos celulares, como son las células principales, basales, claras, estrechas, halo y apicales. Las células principales, en las que se centra este estudio, son las más abundantes del epidídimo y su función más importante es la de secreción y endocitosis de sustancias. Es por esto, que la maquinaria involucrada en la vía secretora, cuyo orgánulo principal es el aparato de Golgi, se encuentra altamente desarrollada en estas células. El aparato de Golgi, se encarga de la maduración, procesamiento y empaquetado de las proteínas y lípidos sintetizados en el retículo endoplasmático.

Objetivos: El objetivo principal de este trabajo consiste en la observación y caracterización morfológica del aparato de Golgi en las células principales del epidídimo de rata.

Materiales y métodos: Para la realización de este estudio se partió de bloques de Epon de tejido ya preparados. Las muestras fueron extraídas de la región de la cabeza del epidídimo de ratas Sprague-Dawley. Éstas fueron observadas mediante microscopía electrónica convencional y los análisis morfométricos fueron realizados en fotografías de entre 15.000 y 40.000 aumentos.

Resultados: Se observó que el aparato de Golgi en estas células es un orgánulo muy desarrollado, formado por numerosos dictiosomas, y en el cual se diferencian claramente las regiones no compactas en las que las estructuras tubulares son elementos habituales.

Conclusiones: Podemos afirmar la idoneidad de las células del epidídimo para el estudio del aparato de Golgi debido al alto desarrollo de la vía secretora y la abundancia de dictiosomas encontrados en una misma célula, así como, para el estudio de los túbulos como intermediarios del transporte en condiciones fisiológicas.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro