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EL BURNOUT EN DOCENTES

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  • Autor: Guevara Rangel, Tibisay Yuribey
  • Autor: Judit Gómez Carrillo
  • Autor: Alicia Bastida Carrillo
  • Autor: Patricia Ortín Motos
  • Autor: Noelia Cayuelas Fernández
  • Autor: Daniel Zapata Martínez
  • Autor: Marilena Murineanu
  • Autor: Roxana Dumitru
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 38
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-4249-9
    ISBN Libro en papel: 978-84-686-4245-1
Ver ficha técnica completa
Objetivos:  Profundizar sobre el burnout en docentes, con el propósito de mejorar su calidad de vida, y reconocer  algunos  factores y variables asociadas a él, y combatirlas a través de técnicas que ayuden a controlar los diferentes factores que la producen.    Material y Método: revisión bibliográfica, realizada entre enero 2016- marzo 2016, en diferentes base de datos. Resultados:   los artículos consultados reflejan que algunos de los factores vulnerables que interaccionan con el síndrome del burnout en los docentes son la satisfacción laboral, la experiencia docente, nivel educativo, las áreas de conocimientos, sobrecarga laboral, relación con el entorno, conflicto y ambigüedad del rol, sobrecarga de contactos y factores individuales.  Con respecto a las variables más significativas, las sociodemográficas (edad, sexo, antigüedad) los resultados no aportan uniformidad, cada autor tiene un resultado diferente y propio dependiendo de la idiosincrasia de su estudio. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las de tipo cognitivo-conductual, estas modifican patrones de pensamientos, afecto y acción que facilitan la aparición del burnout. Conclusiones: los resultados de este estudio pueden tener implicaciones prácticas que faciliten la puesta en marcha de prevención/intervención, para facilitar el bienestar de los docentes.  Sirven además como base o fundamentación para la elaboración de programas preventivos, y propone que aunque existe una amplia variabilidad en los resultados se pueda investigar destacando la introducción de otras variables en donde se puedan obtener datos unificados, que alerten de manera temprana para poder 
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