bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Fuentes nectaríferas y poliníferas de los abejorros (Xylocopa) en los hábitats ruderales de la Península Ibérica

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: José Lara Ruiz
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 44
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
Ver ficha técnica completa

X. cantabrita se ha especializado en libar flores del género Anthericum, sobre todo.


En cambio, las otras tres especies (X. iris, X. valga, y X. violaceae) tienen una biología trófica muy plástica, ya que visitan una gran cantidad de especies de plantas melíferas como fuentes nectaríferas y poliníferas. Aunque visitan muy diversos ecosistemas (prados calcáreos secos, prados silíceos, prados húmedos, prados mesófilos de siega y de diente, prados de alta montaña, orlas de bosques, etc.) son preferentemente abundantes en los biotopos ruderles y arvenses.

Por este último motivo, contribuyen a la polinización de los cultivos próximos a ambientes ruderales, de una manera importante, aunque no tanto como los abejorros del género Bombus.


Sin embargo, la amplia distribución de Xylocopa violacea, la especie más difundida en toda la Península Ibérica de las cuatro especies del género, hace que esta especie sea particularmente importante en la polinización de una gran variedad de plantas y en una gran variedad de ambientes.

No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro