bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

EL ARTE DE ESCRIBIR

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: José Gómez Cerda
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 320
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 2
Ver ficha técnica completa

INTRODUCCIÓN

Este libro digital EL ARTE DE ESCRIBIR, es resultado de anotaciones, ponencias, artículos y documentos relacionados con el tema, elaborados para cursos en la Academia Humanista, en Santo Domingo, durante los años 2015 y 2016.

Esos cursos fueron fundamentalmente audiovisuales, con soporte de vídeos, documentales y películas sobre el arte de escribir; ahora la situación es distinta, son las palabras quienes deben expresarse, los multimedios son complementos.

Los escritores dominicanos en su mayoría son autodidactas, algunos han estudiado en el exterior, otros han participado en talleres, tertulias literarias, y medios de reuniones. La mayoría aprendió leyendo, practicando. Carecemos de medios educativos en la formación de escritores.

Si existieran universidades, institutos y otros medios de formación para escritores, como los hay por ejemplo en la capacitación para las personas que trabajan en los medios de comunicaciones sociales, periodistas, el nivel de los escritores dominicanos fuera muy superior.

Los cursos señalados y esta obra forman parte del interés en la formación de escritores dominicanos de sólida preparación para el oficio.

La estética es la ciencia de la belleza, la teoría del arte, es una herramienta que debe estar al servicio de las mayorías en los pueblos.

La inteligencia humana se divide en lo especulativo y lo práctico. Lo especulativo es el conocimiento para sí mismo, lo práctico es el obrar y hacer.

El arte de escribir  pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.

El arte  de escribir es para  crear obras literarias  agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican el  arte  de escribir pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad artística que se manifiesta para el deleite humano.

Durante muchos siglos el hombre y la mujer desarrollaron diversas expresiones literarias que no llegaban a los pueblos, pero los adelantos actuales de la ciencia y la tecnología nos pueden ofrecer, a través de los medios de comunicación social   (prensa, radio, televisión,  internet, videos, etc.), mayores posibilidades para que los pueblos puedan tener acceso masivo al disfrute de las grandes obras.

Los libros digitales son una herramienta útil, moderna, novedosa, que puede ayudar a nuevos escritores a participar en la creación de nuevas obras, libros, revistas, periódicos y otros medios digitales, que son mejor comprendidos por la juventud que se está formando en esta era digital.

Hoy tenemos los mecanismos para hacer un mundo más unido y solidario. La alegría del espíritu y el goce humano con el arte de escribir, requieren de los escritores  una teoría que debe practicarse con perfección, respetando siempre las reglas y los valores del género que se trate.

El arte  de escribir está ligado a la belleza, pues la estética es la ciencia que trata sobre la belleza, la cual fue definida por Santo Tomás de Aquino por la integridad y la perfección; la proporción, la concordancia en el orden y la unidad; la claridad en los colores y la inteligencia; el resplandor de la forma, explicando que la única belleza absoluta es Dios.

En las personas, la naturaleza y las cosas existe una belleza limitada, que puede ser ideal o fantástica, es lo que inspira a los escritores  a hacer una obra de arte.

Cuando el espíritu humano se manifiesta por medio de la palabra escrita, hablada o cantada, con poesía o prosa, con música o pintura, que tienen arte y belleza, es una elevación al espíritu, una superación cultural.

El premio Nobel de Literatura entregado en el 2015 a la periodista, Svetlana Alexandrovna Alexievich, y ahora en 2016  a  Bob Dylan, un escritor de letras para canciones, está abriendo las puertas para que la literatura tenga una nueva dimensión. 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro