bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

DETECCIÓN DE PRESCRIPCIONES PEDIÁTRICAS OFF-LABEL EN LA FARMACIA COMUNITARIA ESPAÑOLA

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Raquel Coca Asensio
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 162
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Mate
Ver ficha técnica completa

Desde la antigüedad se sabe que la utilización de las sustancias medicinales puede producir efectos secundarios. La mayoría de estos remedios no fueron descubiertos por las ciencias de las sociedades modernas, sino por pruebas de ensayo y error practicadas durante milenios por diferentes culturas.

Desde la antigüedad se sabe que la utilización de las sustancias medicinales puede producir efectos secundarios. La mayoría de estos remedios no fueron descubiertos por las ciencias de las sociedades modernas, sino por pruebas de ensayo y error practicadas durante milenios por diferentes culturas. La arqueología nos informa que algunas de las drogas actuales más preciadas son herencia del pasado oscuro de la prehistoria.

 

Según la observación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas. La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, es decir, solamente la dosis determina que sea o no veneno.

 

Es la utilización del medicamento en un paciente concreto y en unas condiciones determinadas lo que hace que la relación beneficio-riesgo sea o no aceptable.

   El término anglosajón “off-label prescription” hace referencia a la administración de un determinado medicamento (autorizado por las autoridades sanitarias de un país) en condiciones distintas a las descritas en la ficha técnica del mismo, ya sea para la indicación terapéutica, población, dosis empleada, vía y frecuencia de administración.

Sólo alrededor del 5% de los 80 fármacos más utilizados en las consultas infantiles ha sido autorizado expresamente para niños y alrededor del 80% de los medicamentos con receta actualmente disponibles en el mercado no incluye  la población pediátrica en la indicación terapéutica. 

El uso off-label de un medicamento se ha convertido en una práctica habitual, no limitada a pacientes aislados, y además recomendada en las Guías de Práctica Clínica.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro