bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Estudio de la influencia de la ansiedad en pacientes con asma

  • Autor: Fernández Puerta, Isabel María
  • Autor: Alexandru Ionut Rosoiu
  • Autor: Alejandra Paños Matas
  • Autor: Cristina Carmona Meseguer
  • Autor: Martínez Corbalán, Encarnación Dolores
  • Autor: Lidia Alcázar Tornell
  • Autor: Carreño Torres, María del Mar
  • Autor: Bañon Martín, María del Carmen
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 84
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0418-6
Ver ficha técnica completa

Introducción y Objetivos: Actualmente es fácil encontrar un elevado índice de pacientes que sufren ansiedad. Este dato, que a priori y por sí solo no presenta mayor importancia, resulta clave cuando dicho paciente padece además una enfermedad de las vías respiratorias, como puede ser el asma, pues la combinación de ambas puede conllevar al empeoramiento de ésta, generando incluso una broncoconstricción. El presente documento trata pues del estudio del caso de un paciente que acude al servicio de urgencias a causa de una crisis asmática influenciada por ansiedad y nerviosismo. El objetivo de esta revisión bibliográfica es estudiar y conocer la influencia que tienen la ansiedad y los factores emocionales en pacientes asmáticos, así como sus consecuencias.

Metodología: En cuanto a la metodología llevada a cabo en el estudio del caso del paciente, un varón de 63 años con diagnóstico de asma, se ha utilizado el Modelo Área donde se aplicaron los diagnósticos (NANDA), intervenciones (NIC) y resultados (NOC) de enfermería. Para ello, se formulan y redactan todos los problemas detectados y lleva a cabo la planificación de los cuidados de enfermería. Se trata de un estudio tipo descriptivo observacional de caso único.

Resultados: Se observó la clara influencia que tienen los factores emocionales en pacientes asmáticos, confirmando la estrecha relación entre ambos factores. De esto se deduce finalmente que una crisis de ansiedad puede llegar a provocar una crisis asmática en pacientes con alteraciones pulmonares, llegando incluso a agravarla.

Discusión y Limitaciones: Debido a que se trata de una enfermedad relevante, y de cara a lograr una mejoría del paciente, resulta crucial un abordaje multidisciplinar dirigido al control de la ansiedad y del asma en conjunto.

Entre las limitaciones encontradas a la hora de realizar el estudio, al tratarse de un servicio de urgencias de atención primaria, resulta clave destacar la falta de tiempo, al tener que actuar lo más rápido posible, así como la falta de recursos disponibles, pues no se dispone de historial del paciente.

Conclusiones: El asma es una enfermedad de importancia y muy prevalente en nuestro medio. Su evolución depende de un gran número de factores, entre los que destacan los factores psicológicos como son la ansiedad, la inquietud y el nerviosismo, los cuales provocan un agravamiento de ésta. 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro