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INTERVENCIONES EDUCATIVAS DE PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN ALUMNOS Y PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

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  • Autor: Lorca Salcedo, Ángel
  • Co-Autor: Ponce Parra, Celia
  • Co-Autor: Abad Peñas, Ana Belén
  • Co-Autor: Romero Serrano, Sara
  • Co-Autor: Martínez Yepes, Marta
  • Co-Autor: Martínez Ramón, Fausto
  • Co-Autor: Navarro Navarro, Rosa María
  • Co-Autor: Valera Paterna, Alba
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 51
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0709-5
    ISBN Libro en papel: 978-84-685-0708-8
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La Práctica Basada en la Evidencia (PBE) se define como la incorporación de la evidencia procedente de la investigación, la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales. Diversas investigaciones señalan que no se está implantando la PBE en la práctica clínica. Los educadores de estudiantes de enfermería tienen una gran responsabilidad con el cambio del paradigma enfermero, este debe de empezar en la universidad, pero sólo un 12,09%, de las titulaciones Españolas cuentan con asignaturas de Práctica Basada en la Evidencia (PBE). Una de las barreras más frecuentes para la PBE es una falta de conocimiento en el proceso de la PBE, por esta razón, en enfermería se deben desarrollar estrategias eficaces y rentables para educar al personal acerca de las iniciativas de PBE. Los objetivos del estudio han sido conocer la efectividad de intervenciones educativas para el aprendizaje de la PBE en enfermería y describir las intervenciones, contenidos, duración, estrategias metodológicas y evaluación del aprendizaje de la PBE tanto en estudiantes como en profesionales de enfermería. Se trata de una revisión bibliográfica en distintas bases de datos consultadas hasta la fecha de abril de 2017. Se han seleccionado estudios sobre intervenciones educativas sobre PBE en alumnos y/o profesionales de enfermería. Se seleccionaron 11 artículos relevantes de los cuales se eliminó 1 por puntuación CASPe<5. Los estudios seleccionados han sido 9 estudios cuasiexperimentales y 1 Ensayo Controlado Aleatorizado (ECA). La incorporación de la PBE en los planes de estudios de las Universidades podría implicar un cambio de comportamiento en los futuros profesionales de enfermería. Se espera de ellos que esto tenga un impacto en la práctica de enfermería, y en última instancia, la calidad de la asistencia sanitaria y los resultados para los pacientes. No existe una clara intervención para preparar a los profesionales de enfermería para incorporar la PBE pero la educación online podría ser una buena alternativa.

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