bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Toxoplasmosis congénita: conocimientos de las gestantes y medidas de prevención

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Alicia Gadea Nicolás
  • Co-Autor: Mª Josefa García Sanmartín
  • Co-Autor: Alba Franco Montes
  • Co-Autor: Manuela Vega Pousa
  • Co-Autor: Esperanza Pérez Castaño
  • Co-Autor: Laura Martínez Cerezuela
  • Co-Autor: Estefanía Hernández González
  • Co-Autor: María Sánchez Garre
  • Co-Autor: Laura Espinosa Tudela
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 30
Ver ficha técnica completa

Introducción: Las infecciones congénitas, entre ellas la toxoplasmosis, son una causa importante de morbilidad y mortalidad en el feto y en el neonato, así pues, resulta transcendental que las gestantes conozcan este tipo de infecciones de transmisión vertical y cómo prevenirlas.

Objetivos: Revisar la evidencia científica sobre la toxoplasmosis congénita y describir los conocimientos acerca de la toxoplasmosis y las medidas de prevención para esta infección que poseen las gestantes que acuden a la consulta de la matrona del Centro de Salud Dr. Antonio García.

Método: Estudio observacional, prospectivo, descriptivo transversal, realizado en un Centro de Atención Primaria de Molina de Segura (Murcia) durante los meses de abril y mayo de 2014. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario validado. Se ejecutó un análisis descriptivo con cálculo de frecuencia e IC 95% para las variables cualitativas, análisis con medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas, y análisis bivariado de asociación con Chi2, IC 95% y valor de p<0,05. Se utilizó el programa SPSS 21 para e análisis de los datos.

Resultados: Se incluyeron 56 gestantes que asistieron a la consulta de la matrona durante el periodo de estudio. En el análisis bivariado, la asociación fue estadisticamente significativa (p<0,05) para las variables "nivel de estudios" y "nacionalidad", con la variable "conocimientos de las gestantes sobre la toxoplasmosis". 

Conclusiones: Podemos afirmar que cerca del 50% de las gestantes encuestadas poseen unos conocimientos deficientes sobre la toxoplasmosis, sin embargo, aproximadamente el 80% de ellas siguen las medidas de prevención correctas para esta infección, por tanto, se debe incidir en la educación prenatal sobre como se transmite el parásito, como prevenir esta infección congénita y los riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo, los cuales están ascioados a una alta morbilidad y mortalidad en el feto y en el neonato.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro