bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Sol de Frente

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: J. D. Victoria
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 120
Ver ficha técnica completa

Recopilación de los poemarios Tierra junta y Boca de la lumbre .

 

"La flecha que da en el blanco es la que siempre está por llegar. Desde su primer libro, Tierra junta , J. D. Victoria prefirió tensar el arco, a riesgo de quebrarse, para no errar en el centro de las palabras. Sus hallazgos se circunscribieron a su primer mundo: los muros donde se aprisiona la infancia; el balneario donde secamos nuestra inocencia y la llegada de los hijos como una luz para no inundar la casa de nostalgias.

 

Ahora, con Boca de la lumbre , el autor regresa a la caza del poema: “Mi lengua es el vestigio / de otra / arcaica Babel”. El nuevo reto es encarar el propio rostro entre personajes mitológicos, literarios, históricos y de carne y hueso; Dédalo, Sísifo, Hernán Cortés, Francesca y el Quijote, son también restos de una historia íntima que sólo reconoce “la reseña de nuestra condición de servidumbre”.

 

Servir lumbre, ser vislumbre, es el punto de todo buen arquero, aunque se admita que el viaje de la flecha es persecución efímera, y “moneda la palabra (que) se desgasta por arduo tratamiento”.

 

Provisto de astucias tan antiguas como el soneto y otras armas finas y complicadas, las palabras encuentran su destino como el ciervo a la flecha: “Cabe entero el océano en el verbo / que lo evoca bramante o sosegado / y espantable retumba la tormenta / contenida en sus tres sílabas solas”.

 

Espero que Boca de la lumbre siempre esté en boca de todos."

 

 

Francisco Hernández

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro