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Desarrollo de competencias laborales y ciudadanas


Desarrollo de competencias laborales y ciudadanas
LIBRO VERIFICADO POR EL AUTOR
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Autor: Alexander Ortiz Ocaña
Estado: Público
N° de páginas: 157
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
Acabado portada: Brillo
ISBN Acabado en rústica: 978-958-8152-66-0
Ebooks vendidos: 4
Formato Precio
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La educación contemporánea exige la excelencia académica de los docentes, para lo cual requieren de una continuada formación y actualización de los conocimientos metodológicos en  la dirección, organización, activación, investigación  y ejecución del proceso pedagógico y así poder ejercer la docencia con una alta preparación profesional.

  El docente de hoy necesita comprender la necesidad e importancia de la formación de habilidades y competencias en los estudiantes, a partir del empleo de métodos de enseñanza activos y participativos en el proceso pedagógico de la escuela contemporánea.

La escuela constituye la vía fundamental en la preparación para la vida.  Durante su paso por la escuela los estudiantes no sólo deben adquirir los conocimientos necesarios sino también dominar los medios que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos.

Los problemas que se presentan al hombre en la vida requieren que el estudiante adquiera la habilidad de trabajar independientemente en la apropiación de los conocimientos y métodos de la actividad, solo así estará a la altura de su tiempo para poder asimilar tanto en la escuela como fuera de ella, el caudal de la cultura acumulada por la sociedad y que él necesita para reflexionar y solucionar cada problema nuevo que surja en su trabajo y la vida en general.

Ante esta realidad se ha escrito este libro, el cual tiene el propósito de abrir un espacio de superación sobre el proceso pedagógico en la formación de niños, jóvenes, bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, ofreciendo a los directivos y profesores que trabajan en la docencia, nuevos enfoques y métodos para enfrentar su labor docente con un mejor desempeño en la actividad educativa.

En este libro se fundamenta un modelo didáctico para el desarrollo de habilidades y competencias desde el aula de clases, en un proceso coherente y sistemático, a todos los niveles en el proceso pedagógico de las instituciones educativas y universidades, tanto en el componente curricular como en el componente extracurricular, a partir de la integración, sistematización, complementación y generalización de la concepción didáctica y los aportes teóricos del Dr. Miguel Cruz Cabeza (2003).

Los aportes del libro permiten capacitar a los docentes y directivos en la elaboración de propuestas teórico - prácticas desde el punto de vista pedagógico, proyectando alternativas didácticas a un nivel micro curricular, para facilitar el desarrollo de habilidades y competencias, desarrollar en los docentes la habilidad pedagógica para la modelación del proceso lógico de su pensamiento en la formulación de habilidades y competencias y de su modo de actuación en el desarrollo de competencias en los estudiantes, elaborar una metodología para aplicar un diseño curricular en la formación por competencias, tomando como base los componentes involucrados en la competencia y diseñar un modelo didáctico de la estructura funcional de la competencia, a partir de su relación con la Teoría Holístico - Configuracional.

En el libro se hace una caracterización psicopedagógica de las competencias y habilidades, que abarca la definición del término Competencia con una dimensión neuro psico pedagógica, los presupuestos epistemológicos que permiten concebir el desarrollo de las habilidades desde el aula, algunas reflexiones gnoseológicas acerca del término Habilidad y del proceso de su formación desde el salón de clases, la clasificación  y estructura didáctica de las habilidades, así como la significación de las habilidades para el desempeño social competente del estudiante.

Se plantean los criterios didácticos para modelar el proceso de formación de las habilidades y competencias, lo cual sirvió de base para diseñar el modelo didáctico para la formación de las habilidades y competencias, mediante una modelación sistémica y dialéctica de su proceso de formación y el establecimiento de las relaciones esenciales que caracterizan al modelo didáctico diseñado.

Se expone una metodología para el desarrollo de las habilidades y competencias desde el aula de clases, a partir del papel del trabajo independiente de los estudiantes en la apropiación de los conocimientos del área, la relación de los conocimientos y las habilidades con el contenido del área, la relación de los logros curriculares con los conocimientos y las habilidades, la tarea docente y su relación con el desarrollo de habilidades y la relación de la tarea con las competencias básicas del área.

La educación técnica y la formación de competencias laborales se ha priorizado en el sistema educativo en los últimos diez años, lo que ha determinado la creación de un número considerable de énfasis comerciales, industriales y empresariales en las instituciones educativas.

Los directivos de estos centros y sus docentes tienen que estar preparados teórica, práctica y metodológicamente, ellos necesitan y esperan experiencias pedagógicas de avanzada, soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en la práctica escolar.

De la misma manera, aun con las limitaciones existentes en materiales y otros recursos, la formación de las competencias laborales debe encaminarse al logro del rigor y la efectividad necesarios para la adecuada preparación de los estudiantes. 

El trabajo metodológico debe proyectarse atendiendo a estas características y su desarrollo debe estar encaminado a lograr una elevación sustancial de la calidad de la enseñanza en los diferentes tipos de instituciones educativas, a mejorar la preparación de los docentes y directivos, a perfeccionar la integración entre la teoría y la práctica, entre la docencia, la producción y la investigación, a lograr que las instituciones educativas constituyan una unidad político - pedagógica en la que todos participen y obtener, en consecuencia, egresados con una mejor preparación para el trabajo.

Tales objetivos han de lograrse mediante un trabajo metodológico coherente, concebido y proyectado en función de las particularidades de la formación por competencias laborales.

La Pedagogía General ha aportado muchísimo a la formación de técnicos, sin embargo, ésta no brinda aun respuesta suficiente a los problemas de la formación por competencias laborales. Ella no ha elaborado aun las bases teóricas para esta metodología de enseñanza.

Es necesario investigar las regularidades del proceso de formación de las competencias laborales, descubrir la dinámica del mismo con las condiciones actuales y futuras y estudiar las formas y mecanismos apropiados para la implantación y utilización de esas regularidades.

La educación técnica y tecnológica reclama la elaboración de una teoría con determinado  nivel de generalización, lo cual posibilitaría su aplicación con diversas condiciones y en muchos tipos de énfasis (comerciales, industriales, empresariales).

La formación de las competencias laborales necesita una concepción científica propia acerca del  modo de formar y superar a los futuros trabajadores, que esté acorde con lo más avanzado de la ciencia pedagógica en el mundo, con nuestras mejores tradiciones culturales e históricas, y con las posibilidades de exigencias actuales de nuestra sociedad.

Es necesario elaborar un marco teórico conceptual que sirva como punto de partida para el perfeccionamiento de la teoría pedagógica acerca de la formación de las competencias laborales y como base para las transformaciones que necesita el proceso pedagógico en la actualidad. De ahí que se pretenda ofrecer a la práctica pedagógica profesional sugerencias argumentadas teórica y metodológicamente para el perfeccionamiento del proceso de formación de las competencias laborales.

La Pedagogía Profesional como ciencia pedagógica que estudia el proceso de formación de las competencias laborales es el resultado cognoscitivo de la actividad teórica específica que va dirigida al reflejo científico de la práctica pedagógica profesional que se ha convertido en objeto del conocimiento.

Las experiencias de los más destacados profesores, directivos y supervisores de la formación técnica y profesional deben analizarse, sistematizarse, generalizarse sistemáticamente y difundirse, ya que contienen elementos de lo nuevo, de lo original y progresivo.

Para la conformación de este libro, primeramente se estudiaron los momentos más significativos en el desarrollo histórico de las concepciones teóricas acerca de la Pedagogía, su carácter científico, su objeto de estudio, sus categorías, principios y regularidades. 

  Este estudio no pretende detallar la historia de la Pedagogía, sólo intenta, desde las perspectivas de los problemas de la formación de competencias laborales, buscar algunas concepciones teóricas que sirvan de guía para asumir de una manera más consciente y responsable las necesarias transformaciones que exigen la escuela, la empresa, la enseñanza, el profesor y el instructor de hoy.  Por otro lado, la función de los profesores no puede estar enmarcada solamente en comunicarles a los estudiantes conocimientos ni desarrollar en éstos habilidades, sino que deben dedicarse al fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas).

Ahora bien, ¿Cómo lograr el cumplimiento de esta tarea? ¿Qué criterios se deben tener respecto a los valores y cómo fortalecerlos a través del proceso pedagógico?

Estos son algunos de los problemas centrales de la Pedagogía, teniendo en cuenta que en visitas realizadas a diversas escuelas se ha detectado que éstos son, precisamente, algunos de los aspectos más olvidados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es decir, en la clase.

En un diagnóstico realizado sobre el estado de los valores en los estudiantes se destaca que existen dificultades en su fortalecimiento, específicamente la solidaridad, responsabilidad y laboriosidad.

En este sentido, 7 de cada 10 estudiantes consideran que la disciplina en el aula es regular, y de ellos, 5 atribuyen esta situación a que el profesor no motiva en la clase. Por otro lado, el 50 % de los estudiantes encuestados no siente satisfacción al resolver las tareas docentes, y sólo el 40 % se considera abnegado en la solución de las mismas, lo cual demuestra poca laboriosidad de ellos. Asimismo, en 6 de cada 10 clases observadas se apreciaron dificultades de carácter metodológico para estructurar didácticamente la clase en función del fortalecimiento de los valores.

Al preguntarle a los alumnos si le gustaba ayudar a sus compañeros, el 50 % responde que un poco, un 20 % responde que le da igual y sólo el 20 % responde que mucho. Similares resultados se obtienen al preguntar si se alegran o no por el éxito de sus compañeros. Estos indicadores muestran el bajo nivel de solidaridad de los estudiantes.

En este estudio se señalan también serios problemas en la puntualidad a clases: el 60 % de los estudiantes plantea que esto se debe a que les gusta entretenerse conversando fuera del aula, aspecto que denota falta de responsabilidad.

Aunque son muchos los contenidos de las diversas áreas que de una forma u otra pueden contribuir al fortalecimiento de los valores y al desarrollo de competencias ciudadanas, los controles a clases realizados durante las visitas realizadas a los profesores demuestran que éstos no han explotado suficientemente las potencialidades educativas del contenido, por el contrario, en su desarrollo ha predominado la transmisión de la información sin promover un pensamiento reflexivo, crítico, que sitúe al estudiante ante dilemas y que conduzca a la objetivización del valor; a pesar de que en el proyecto educativo institucional se declara como priorizado en las investigaciones el problema referido a la educación en valores para fortalecer las competencias ciudadanas.

Esta problemática se ha abordado en reuniones metodológicas con los rectores y coordinadores académicos, en las cuales se corrobora que es necesario el fortalecimiento de estos valores en los estudiantes, partiendo de una remodelación del proceso de enseñanza - aprendizaje de cada una de las áreas.

En el país existen sólidos y valiosos aportes a la teoría de los valores y al proceso de desarrollo de competencias ciudadanas, sin embargo, aún es insuficiente la correspondencia existente entre los logros científicos y su concreción en la práctica pedagógica de las instituciones educativas.

Las investigaciones realizadas en la temática afirman con mucha objetividad que la educación ciudadana no debe ser solamente una asignatura del plan de estudios, sino un objetivo que esté presente en todas y cada una de las clases.

En la actualidad se está estimulando el desarrollo de investigaciones que estén relacionadas con las competencias ciudadanas, lo cual se puede lograr empleando juegos didácticos que permitan una mayor actividad y comunicación entre los estudiantes. Este es un requisito indispensable para el logro de este empeño.

Nadie cuestiona la importancia que tienen las competencias ciudadanas, sin embargo aún es insuficiente la preparación que tienen algunos profesores para que puedan realizar este trabajo con calidad desde las clases de las diversas áreas. Esto trae como consecuencia que algunos profesores, al no conocer las distintas vías para llevar a cabo esta tarea y no contar con técnicas participativas para activar el aprendizaje de los estudiantes, desarrollan clases que no aportan los resultados esperados desde el punto de vista de la formación de ciudadanía.

Este trabajo brinda la posibilidad de que su enfoque teórico - metodológico resulte de interés para los profesores, al ofrecer importantes consideraciones teóricas en el campo del fortalecimiento de valores por la vía curricular y proponer las exigencias didácticas que debe tener en cuenta el docente para el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes desde la clase, las cuales devienen en el modelo de actuación pedagógica cotidiana y que se ha denominado Decálogo Axiológico.

En el libro también se explica qué es un estándar y  cómo formular estándares del saber, saber hacer, ser y convivir. Se define qué es un logro, qué es un indicador de desempeño, cómo formular logros cognoscitivos, logros procedimentales y logros actitudinales, y cómo formular logros instructivos, logros educativos y logros formativos.

Aunque son muy embrionarios los criterios aquí expuestos, criticables y rechazables en algunos casos, constituyen una sólida base para continuar reflexionando y encontrando posibles soluciones a las complejas situaciones que enfrenta el desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas en la actualidad. La observación científica y las anotaciones hechas sobre la propia práctica pedagógica profesional abren un espacio para la reflexión y el debate.

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Clasificado como: Ciencias sociales y empresa   ›   Pedagogía
Palabras clave: ciudadanas, laborales, básicas, competencias, aprendizaje, desarrollo
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