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Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas

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  • Autor: Alexander Ortiz Ocaña
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 110
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-958-98970-0-3
  • Ebooks vendidos: 6
  • Vendidos: 6
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La educación contemporánea exige la excelencia académica de los docentes, para lo cual requieren de una continuada formación y actualización de los conocimientos metodológicos en  la dirección, organización, activación, investigación  y ejecución del proceso pedagógico y así poder ejercer la docencia con una alta preparación profesional.

El docente de hoy necesita comprender la necesidad e importancia de la formación de habilidades y competencias en los estudiantes, a partir del empleo de métodos de enseñanza activos y participativos en el proceso pedagógico de la escuela contemporánea.

La escuela constituye la vía fundamental en la preparación para la vida.  Durante su paso por la escuela los estudiantes no sólo deben adquirir los conocimientos necesarios sino también dominar los medios que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos.

Los problemas que se presentan al hombre en la vida requieren que el estudiante adquiera la habilidad de trabajar independientemente en la apropiación de los conocimientos y métodos de la actividad, solo así estará a la altura de su tiempo para poder asimilar tanto en la escuela como fuera de ella, el caudal de la cultura acumulada por la sociedad y que él necesita para reflexionar y solucionar cada problema nuevo que surja en su trabajo y la vida en general.

Ante esta realidad se ha escrito este libro, el cual tiene el propósito de abrir un espacio de superación sobre el proceso pedagógico en la formación de niños, jóvenes, bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, ofreciendo a los directivos y profesores que trabajan en la docencia, nuevos enfoques y métodos para enfrentar su labor docente con un mejor desempeño en la actividad educativa.

En este libro se fundamenta un modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento, las habilidades y las competencias desde el aula de clases, en un proceso coherente y sistemático, a todos los niveles en el proceso pedagógico de las instituciones educativas y universidades, tanto en el componente curricular como en el componente extracurricular, a partir de la integración, sistematización, complementación y generalización de la concepción didáctica y los aportes teóricos de los doctores Miguel Cruz Cabeza (2003) y Alberto Medina Betancourt (2006).

Los aportes del libro permiten capacitar a los docentes y directivos en la elaboración de propuestas teórico - prácticas desde el punto de vista pedagógico, proyectando alternativas didácticas a un nivel micro curricular, para facilitar el desarrollo del pensamiento, las habilidades y competencias, desarrollar en los docentes la habilidad pedagógica para la modelación del proceso lógico de su pensamiento en la formulación de habilidades y competencias y de su modo de actuación en el desarrollo de competencias en los estudiantes, elaborar una metodología para aplicar un diseño curricular en la formación por competencias, tomando como base los componentes involucrados en la competencia y diseñar un modelo didáctico de la estructura funcional de la competencia, a partir de su relación con la Teoría Holístico - Configuracional.

En el libro se hace una caracterización psicopedagógica de las competencias y habilidades, que abarca la definición del término “competencia” desde una dimensión neuro psico pedagógica, los presupuestos epistemológicos que permiten concebir el desarrollo de las habilidades desde el aula, algunas reflexiones gnoseológicas acerca del término “habilidad” y del proceso de su formación desde el salón de clases, la clasificación  y estructura didáctica de las habilidades, así como la significación de las habilidades para el desempeño social competente del estudiante.

Ahora bien, es evidente la carencia de modelos didácticos sobre la estructura y desarrollo de la competencia metodológica del profesor. Por otro lado, las categorías tradicionales en términos de las cuales se ha estudiado científicamente y dirigido el proceso formativo (los conocimientos, las habilidades, los hábitos y otros), han quedado superadas por la de competencia. Es en ese sentido, en la visión integral que esta categoría exige, que se limitan las visiones teóricas y metodológicas hasta ahora existentes.

Así mismo, el análisis crítico de los fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y lingüísticos de la didáctica de las competencias, permite asegurar que se cuenta con el basamento teórico necesario que sirve de sustento para hacer las recomendaciones que el problema referido impone. Sin embargo, este estudio reveló una de las principales contradicciones epistemológicas, consistente en limitados vínculos entre los preceptos de la didáctica con las demás ciencias de la educación que le sirven de sustento.

Los argumentos anteriores son demostrativos de la existencia real de un problema que ha de enfrentarse y resolverse a través de la aplicación de la Metodología de la Investigación Científica, de modo que se pase del fenómeno a su esencia, se revelen las nuevas relaciones de esencialidad existentes y se aporten los elementos, tanto teóricos como prácticos que permitan estructurar un modelo didáctico para el desarrollo de las competencias comunicativas.

Consecuentemente, en este libro se presentan aportes teóricos y prácticos obtenidos durante varios años de investigación científica, los que posibilitaron transformar en breve tiempo la situación agravante que se afronta en este sentido, bajo determinadas situaciones contextuales. Estos aportes se concentran en los ejes de producción teórica siguientes:

¨    El concepto de competencia desde una perspectiva holística y configuracional; así como sus contenidos, concretados en habilidades y procesos de pensamiento.

¨    El concepto de competencia comunicativa, también desde un enfoque holístico y configuracional, y sobre todo con un énfasis en la arista axiológica.

¨    El concepto de cada una de las cuatro competencias comunicativas, con propuesta de etapas para su tratamiento didáctico, las estrategias metodológicas de cada etapa y los postulados didácticos para su formación y desarrollo.

Los contenidos del libro están dirigidos tanto a maestros en formación como a los profesionales de la educación que se encuentran ejerciendo esta importante profesión. Las propuestas se enfocan con la flexibilidad requerida para su aplicación consecuente y creativa en diferentes contextos educativos, como en los diferentes niveles de educación desde los niveles elementales hasta la Educación Superior.

Se expone una metodología para el desarrollo de las habilidades y competencias desde el aula de clases, a partir del papel del trabajo independiente de los estudiantes en la apropiación de los conocimientos del área, la relación de los conocimientos y las habilidades con el contenido del área, la relación de los logros curriculares con los conocimientos y las habilidades, la tarea docente y su relación con el desarrollo de habilidades y la relación de la tarea con las competencias básicas del área.

Finalmente, se explica qué es un estándar y  cómo formular estándares del saber, saber hacer, ser y convivir. Se define qué es un logro, qué es un indicador de desempeño, cómo formular logros cognoscitivos, logros procedimentales y logros actitudinales, y cómo formular logros instructivos, logros educativos y logros formativos.

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