bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La escuela en el dial de "Radio Ribera"

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Antonio Pradas López
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 188
  • Tamaño: 216x279
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 84-88603-21-5
  • Descargas: 516
Ver ficha técnica completa

Experiencia que ha facilitado las relaciones entre alumnos/as y profesores/as, estimula el sentido de la colectividad, hace que los chavales disminuyan la agresividad y las inhibiciones, desarrolla el espíritu crítico, los juicios personales se afirman y los miembros del grupo asumen funciones que inicialmente estaban confiadas al profesor/a.


Es un proyecto flexible y abierto a las sugerencias del alumnado ya

que han sido ellos/as en muchas ocasiones los que han propuesto nuevas

actividades y experiencias.

13


4 Comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
12 de Abril de 2013 por lopran
http://youtu.be/xVKv3StSWh4
12 de Abril de 2013 por lopran
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded
28 de Marzo de 2011 por lopran
La avalancha de Ciencia y tecnología en que estamos insertos en
nuestros días hacen que éstos deban convertirse en elementos omnipresentes y fundamentales en toda empresa educativa; que se inserten en el conjunto de las actividades destinada ... ... ... ... ...s a los niños/as, a los jóvenes y a los adultos, a fin de ayudar al individuo a dominar no sólo las fuerzas naturales y productivas, sino también las fuerzas sociales, y al hacerlo adquirir el dominio de sí, de sus elecciones y de sus actos; finalmente que ellas ayuden al hombre a impregnarse de espíritu científico, de manera que promueva las ciencias sin convertirse en su esclavo.

Estas reflexiones, junto con el convencimiento de que hay que educar reforzando la exigencia de la democracia, de manera que los educandos sean partícipes en las responsabilidades y decisiones de una Sociedad promocional, han motivado las actividades y el proyecto que se te presentan en este libro.

La educación del hombre moderno está considerada, en un gran número de países, como problema de excepcional dificultad, y en todos sin excepción como tarea de la más alta importancia.

Allí donde existe un sistema educativo tradicional, y del que se pensaba que bastaría con aportarle de cuando en cuando algunos pequeños perfeccionamientos, algunas adaptaciones, este sistema suscita innumerables críticas y sugerencias, que a menudo incluso llegan a ponerlo en tela de juicio en su conjunto. Una parte de la juventud se revuelve, en forma más o menos franca, contra los modelos pedagógicos y los tipos institucionales que se le imponen, sin que sea siempre fácil delimitar la parte atribuible a este tema
concreto en su malestar y en sus explosiones de revuelta.

Continuamente vamos viendo que la sociedad experimenta transformaciones cualitativas que afectan al hombre en sus características más profundas y que, de alguna manera, le renuevan en su genialidad.

Es fundamental por ello ayudar a los alumnos/as a adquirir un saber que tenga una significación para ellos.

Somos muchos los educadores/as preocupados por nuevas iniciativas que motiven a los alumnos/as y dinamicen las clases; pues aquí tenemos una amplia gama de actividades basadas en la realidad de un colegio, con las características propias de diferencia de autoritarismo, democracia y tolerancia que tienen muchos otros.

Como podrás ver es una labor que exige una gran entrega a lo largo de mucho tiempo, en el que los primeros pasos se dan prácticamente «con el paso cambiado» respecto a los propios compañeros/as del Centro de trabajo, pero es el estar entregado y dispuesto a mirar adelante lo que te da ánimo para seguir. El propio convencimiento y la ilusión atraen más que ninguna otra cosa, te ayuda a buscar dónde y con quién intercambiar tus experiencias, a aprender nuevas técnicas, y a darte cuenta de que, además de no estar solo, siempre hay alguien dispuesto a tenderte una mano, a colaborar contigo, dispuesto a cubrir tus deficiencias y a recibir
las aportaciones que tú puedas darle. La relación y colaboración son la
clave.

Es muy normal, cuando leemos o escuchamos experiencias innovadoras, pensar que nos gustaría hacerlo pero...., tenemos un montón de inconvenientes materiales, humanos y de todo tipo que nos frenan la ilusión.

Con la lectura de esta experiencia podrás comprobar que, efectivamente, no es nada fácil, hay que empezar poco a poco, contando con numerosos rechazos pero «comienza a caminar» en la medida de tus posibilidades porque con tu ilusión, que indudablemente transmitirás a los alumnos/as, conseguirás si no ser una fuerza motor susceptible a imitar, al menos la satisfacción de haber intentado provocar un tipo de enseñanza similar a la de este Proyecto. Experiencia que ha facilitado las relaciones entre alumnos/as y profesores/as, estimula el sentido de la colectividad, hace que los chavales disminuyan la agresividad y las inhibiciones, desarrolla el espíritu crítico, los juicios personales se afirman y los miembros del grupo asumen funciones que inicialmente estaban confiadas al profesor/a.

Es un proyecto flexible y abierto a las sugerencias del alumnado ya
que han sido ellos/as en muchas ocasiones los que han propuesto nuevas actividades y experiencias. Pensando que la Radio y la Prensa pueden desempeñar un importantísimo papel para desarrollar la libertad de expresión y la comprensión adecuada de los mensajes del entorno, nos pueden ayudar a establecer en las aulas una dinámica de trabajo en la que los chavales, con actividades manipulativas, realizan un proceso de reflexión sobre la acción que conlleva una verdadera actividad intelectual y donde el trabajo en equipo, sin excluir el personal ni el individualismo,
es fundamental como factor de interacción social.

Mª Martina Mayor