Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en


Extraños Cortos Relatos

Librería   ›   Narrativa   ›   Relatos y cuentos

Extraños Cortos Relatos
LIBRO VERIFICADO POR EL AUTOR
calificacióncalificacióncalificacióncalificacióncalificación
Autor: Iria Tuñas Pernas
Estado: Público
N° de páginas: 44
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado

Descargas: 579


  

Recopilación de textos del blog de mismo nombre, desde sus inicios hasta Marzo de 2009, uniendo textos serios y profundos con locuras y fantasías.

Clasificado como: Narrativa   ›   Relatos y cuentos
Palabras clave: relatos, recopilación
3 Comentarios sobre este libro escribe el tuyo
28 de Octubre de 2009 por DanielHR
El librito recoge los cuentos que la escritora novel ha ido publicando en su blog. Muchos de los textos que lo componen son encantadoramente sencillos y breves, ya sea destacando por su ternura (Golfo, Injusticia de andar por casa) o por un delicioso humor negro (Las abuelas ninja, Una historia de lógica), pasando por la más enternecedora nostalgia (Querido papá, La Lágrima) y situaciones que rayan el surrealismo (La vida es así... ¿o no?).
Comencemos por Golfo, un relato que más bien parece un grito de dolor, un desahogo por parte del protagonista con la finalidad de dejar patente la tristeza que siente ante la desaparición de un ser querido (en este caso, un perro). Todos aquellos que hayamos tenido la suerte de contar con la compañía de un animal tan leal (y la desgracia de padecer su muerte, todo hay que decirlo), no podremos evitar emocionarnos ante las palabras de la autora, en las cuales (y tal como veremos en otros relatos) deja reflejado su admiración por estos animales. Es inevitable no comparar el relato con El río, de Ana María Matute, quien recoge en uno de sus pasajes (Moro) su encuentro con un perro abandonado. La sensibilidad con la que está escrita el relato de Iria verdaderamente llega a conmovernos, y puedo decir, aun riesgo de que me tachen de cursi, que está escrito con el corazón.
Las abuelas ninja es surrealismo en estado puro. De la historia, casi puede decirse que es un guiño a los geniales Monty Phyton. Una oficinista con la autoestima por los suelos sale de su trabajo con la cabeza absorta en una multitud de problemas. Decidida a olvidarse de ellos hasta el día siguiente, toma la decisión de ir a dar un paseo por el parque. Es entonces cuando percibe que alguien la viene siguiendo. El agresor se oculta entre las sombras pero aún así, parte de su indumentaria deja entreverse gracias a la escasa luz de los faroles... ¿De quién puede tratarse? Una pista: sólo diré que ese desconocido lleva agujas de hacer calceta y unas pantuflas de andar por casa compradas en un Todo a Cien. Se trata de nada más y nada menos del mayor peligro que haya caminado por el mundo: ¡un grupo de ancianas armadas hasta los dientes y con ganas de guerra!
El siguiente relato es RIP, un cuento de vampiros bastante interesante que cuenta con una excelente ambientación. Se diria que Iria quiere contarnos en este texto cuál es el día a día de estas criaturas, describiéndonos cómo se organizan y se alimentan, en unos rituales que reflejan su naturaleza animal. Pero no todo es carne y sangre en este siniestro mundo, pues la autora se encarga de recordarnos el lado humano de estos enigmáticos seres, así como los vínculos afectivos que se crean entre ellos.
Vacío es un viaje al mundo de la tercera edad. Toda una vida de éxitos no sirve para compensar los estragos de la vejez... ¿O quizá sí?
Natillas con caramelo es un cuento que, a simple vista, quizá pueda resultar un poco insustancial, pero una segunda lectura nos muestra un relato lleno de melancolía y nostalgia ("Me siento como cuando era niña y las hacía con mi abuela. Por desgracia, eso no se repetirá, pues (...) su mente ha muerto por la causa de una enfermedad que te hace creer más joven que tus nietos"). Esta misma sensibilidad se repite en Querido papá, una emotiva y hermosísima carta en la que su autor recuerda lo mucho que echa de menos a su padre.
La pesadumbre y los tonos grises abundan en Un día cualquiera. La pasividad de un protagonista al borde de la más cruda depresión llega a contagiar a un lector que asiste impasible ante la autodestrucción de un personaje terriblemente real.
Y por fin llegamos a Una historia de lógica, uno de mis relatos preferidos. Un duendecillo se pasea inocentemente por el bosque hasta que... Bueno, mejor lo leéis vosotros y ya me contáis. Sólo puedo deciros que el bosque no es un lugar muy adecuado para ir dando saltos sin ton ni son. ¡Y es que la carne de los duendes es tan tierna!
Diario de un viaje es una breve reflexión sobre lo que, con toda seguridad, se trata de una experiencia de la propia autora. Grecia es algo más que la tierra de los filósofos más célebres de la Antigüedad. También es un lugar donde bien podrían filmarse películas de Serie B. Sólo hay que darse un paseo por sus pensiones y fondas de hospedaje.
La figura del perro vuelve a cobrar protagonismo en Injusticia de andar por casa, relato con el que su autora debutó en el IV Certamen de Relatos Bubok. El dualismo entre el sufrimiento animal (representado por una perrita abandonada) y el humano (hábilmente reflejado en una reconocible zona de guerra) está muy bien logrado, dando como resultado un relato sólidamente escrito y de fácil lectura. Quizá sea uno de los relatos más amenos y mejor logrados de todo el volumen.
A mis lectores imaginarios es otra interesante reflexión que se hace la autora ante la aventura que supone embarcarse en el mundo de los escritores noveles. La frase que sirve de conclusión al relato resume a la perfección la ingrata situación de los autores primerizos: "Un beso al mundo de los sueños y un hostión al mundo real. Que se vaya al carajo".
Y terminamos con La vida es así... ¿o no?, un texto con un marcado acento absurdo y surrealista. El disparatado sueño de un hombre elegantemente vestido termina con un repentino golpe que hace volver a la protagonista a la realidad.

25 de Junio de 2009 por mortfan
Opinión de DanielHR a Extraños Cortos Relatos. Muchísimas gracias Daniel. Un beso ;*

20 de Abril de 2009 por guardianoftheblind
Navegando por Bubok, encontré este libro. Pese a no tener una portada muy incitante, el título me llamó bastante la atención, y como adoro los relatos, me dispuse a bajarmelo.

Y no me arrepiento. Pasé un buen rato leyendo cada relato, algunos locos, otros bastante profundos, pero todos buenos. Y es aquí donde quiero felicitar a su autora por una recopilación de relatos bastante entretenida y con una presentación original e impecable :D

Ayuda online