bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

NUEVO QUIJOTE - ESTUDIO ANALITICO

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: FRANCISCO TOMAS ORTUÑO
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 158
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Ebooks vendidos: 1
Ver ficha técnica completa
Mi padre nos leía a sus cinco hijos, cuando aún no sabíamos hacerlo nosotros, DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Su entusiasmo nos lo contagiaba de tal forma que, los cinco, nos arremolinábamos en derredor suyo, con los ojos bien abiertos, para ver en el libro los dibujos de sus historias. ¡Cómo lo recuerdo!

Desde entonces, DON QUIJOTE DE LA MANCHA ha sido para mí, sin duda, el libro más apasionante de cuantos he conocido: los ratos vacíos los he llenado con él, abriéndolo al azar y leyendo embebecido la aventura que me ofrecía.

Sin embargo, he observado con pena que mi libro favorito, DON QUIJOTE DE LA MANCHA, es un gran desconocido entre los españoles. Pocos conocen a Casildea de Vandalia, a Ginés de Pasamonte, a Grisóstomo, a Vivaldo...; pocos saben de la historia de Cardenio y Luscinda, de Dorotea y don Fernando, de Anselmo y Camila, de Camacho y Quiteria... Es el tremendo ignorado, sin duda, siendo, como es, la obra cumbre de nuestra literatura, la más ingeniosa de todos los tiempos, la que representa a España, como embajador insigne, fuera de sus fronteras.

Este hecho evidente, incuestionable –y, cómo no, en homenaje a aquellas lecturas de mi infancia, y a mi padre en particular-, me ha llevado a escribir el presente libro, que titulo "NUEVO QUIJOTE", por si estudiantes, estudiosos y cuantos no lo han leído "por falta de tiempo", pudieran gozar, como yo, de los muchos tesoros que encierra.

A tal fin, lo he dividido en CINCO APARTADOS:

PRIMERO: QUIJOTE RESUMIDO, donde se cuenta cada Capítulo, resumido, sin omitir aventuras, como si se contara a niños que se tuviera delante.

CAPÍTULO I: DON QUIJOTE DE LA MANCHA

"En una aldea manchega, vivía un hidalgo de unos cincuenta años, llamado Alonso Quijano, con su sobrina, que no llegaba a los veinte, y un ama ya mayor. El cual, de tanto leer, sobre todo libros de caballerías, perdió el juicio y quiso hacer como los caballeros andantes de sus libros: ir por el ancho mundo con sus armas y su caballo en busca de aventuras.

Con este pensamiento, se puso el nombre de don Quijote de la Mancha y llamó Rocinante a su caballo; y, como todos los caballeros de sus libros habían hecho, buscó a la dama de sus pensamientos, porque, según él, un caballero andante sin amores era como un árbol sin fruto o un cuerpo sin alma; y pensó en una labradora de buen ver, llamada Aldonza Lorenzo, de la que estuvo un tiempo enamorado, aunque ella nunca lo supo; buscándole nombre que sonara bien, la llamó Dulcinea del Toboso."

CAPÍTULO XLII –2ª parte-: CONSEJOS DE DON QUIJOTE

"Cuando se hubo repuesto Sancho del susto de los truenos, como de la caída del caballo, le dijo el duque:

-Arréglate, Sancho, para ser gobernador, que ya tus insulanos te esperan como agua de mayo.

-Venga esa ínsula, señor duque, que bien sabe Dios que la deseo, no por codicia sino por probar a qué sabe ser gobernador.

-Cuando lo hayáis probado veréis qué dulcísima cosa es mandar y ser obedecido –continuó el duque.

-Me lo imagino –continuó Sancho-, aunque sea mandar en un ganado de cabras.

Don Quijote, por su parte, viendo que iba la cosa en serio, condujo a Sancho a su aposento, cerró la puerta, y, solemnemente, como correspondía, le dio mil consejos para ser un buen gobernador: "En temer a Dios está la sabiduría, Sancho"; "haz gala de la humildad de tu linaje"; "no te ciegue la pasión en causa ajena"...

Y así, como padre e hijo, el uno daba consejos, el otro, atento, escuchaba."

SEGUNDO: PALABRAS EXPLICADAS:se aclara el significado de QUINIENTOS TÉRMINOS del Quijote, poco usuales, con la frase en que están utilizados por Cervantes, así como el lugar donde pueden verse: Ostugo: rincón (9-2) "y no dejaré ostugo en este lugar hasta que no encuentre la casa". Enjalma: a modo de albarda (16-1) "aunque era su cama hecha de las enjalmas y mantas de sus machos", almalafa, esquife, cañaheja, etc.

TERCERO: PERSONAJES DEL QUIJOTE, -cuatrocientos- reales e imaginarios, ordenados alfabéticamente y explicados: "Roldán (25-1), personaje central del ciclo legendario de Carlomagno. En francés Roland. Ideal de caballero cristiano. Uno de los "Doce Pares" o caballeros escogidos por los reyes de Francia, "a quienes llamaban pares por ser todos iguales en valor, en calidad y en valentía"

CUARTO: MÁXIMAS Y REFRANES: - MÁS DE SEISCIENTOS-

- Los historiadores deben ser buenos y no apasionados (9 – 1)

- Poco se estima lo que nada cuesta (43 – 1)

- Pon la mirada sólo en virtuosos fines (22 – 2)

QUINTO: DON QUIJOTE PASO A PASO: Para saber en cada momento –capítulo por capítulo- dónde se encuentra nuestro personaje, desde que sale por primera vez de casa hasta que es vencido en Barcelona por el Caballero de la Media Luna, regresa, recobra el juicio y muere.

CAPÍTULO I: Don Quijote de la Mancha

CAPÍTULO II: Parte en busca de aventuras

CAPÍTULO III: Llega a una venta: es armado caballero

Así 52 capítulos de la Primera Parte y 74 de la Segunda

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro