bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

LOS DESASTRES DE LA GUERRA Colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua fuerte por DON FRANCISCO GOYA

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Goya, Francisco de(1746-1828)
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 83
  • Tamaño: 108x175
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 174845
  • Vendidos: 36
Ver ficha técnica completa
La guerra de la Independencia supuso una convulsión para España y para la sensibilidad de Goya. En octubre de 1808, al retirarse las tropas francesas, después del primer sitio a la ciudad de Zaragoza, Palafox llama a Goya para que recoja escenas e impresiones de lo que allí ha sucedido. Goya se traslada a la ciudad y en el viaje contempla desolado las consecuencias de la contienda. A partir de 1810 realiza las ochenta y dos planchas de la serie conocida como Los desastres, pero que inicialmente iba a denominar: «Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos, en 85 estampas. Inventadas, dibujadas y grabadas por el pintor original D. Francisco de Goya y Lucientes». Goya graba las planchas y realiza las pruebas de estado en 1810, aunque la primera edición no verá la luz hasta 1863, a cargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución a la que, después de una serie de avatares, fueron a parar las planchas. Como ya se ha dicho, la serie consta de ochenta y dos estampas. En éstas podemos distinguir claramente las que tratan de la guerra y de sus horrores; las que representan escenas sobre la miseria y el hambre, aludiendo a las hambrunas de 1811 y 1812 en Madrid, y, por último, diecisiete estampas alegóricas, denominadas «caprichos enfáticos». El hecho de describir incidentes anónimos sin aludir a personajes o hechos concretos y el carecer de referencia a un contexto determinado hará que adquieran una dimensión universal.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro