bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

AinhoaT18

En la literatura se han reportado diferentes factores relacionados a la soledad en la vejez. Estos factores son asociados a las relaciones sociales, al nivel económico, a la vivienda, entre otros. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar la literatura científica que ha estudiado la relación que existe entre las condiciones sociales y/o factores socioeconómicos y la soledad en la vejez. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura por medio del uso de bases de datos científicas, ecuaciones de búsqueda, criterios de selección y cribado de los resultados obtenidos en las búsquedas realizadas. En total 10 estudios cumplieron los criterios de inclusión para ser revisados. En los resultados de estos estudios se observó que, en cohortes de personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres, variables sociales como vivir solo, la satisfacción con las relaciones sociales y/o participación social, estaban asociados de forma estadísticamente significativa al sentimiento de soledad medido con diferentes instrumentos validados. En cuanto a las variables sociodemográficas se debe mencionar que, el estado civil fue la de mayor relevancia para predecir la soledad en los modelos evaluados. En los factores asociados al nivel económico se encontraron diferencias en los resultados entre estudios, que consideraban el efecto de la situación financiera de los individuos como significativo o no. Estos factores sociales se deberían tener en cuenta para el diseño de intervenciones que prevengan la aparición de la soledad en personas mayores que viven en una comunidad.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar