bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Douglas Alejandro Tobar Canizalez

Alejandro Ayalá (Douglas Alejandro Tobar Canizalez) nació en el departamento de Santa Ana, El Salvador el 1º de noviembre de 1987. Crece en el seno de una familia humilde al lado de sus padres, Douglas Arturo Tovar y Flor de María Canizalez de Tovar. Desde su niñez le agrada la poesía y empieza a escribir sus primeros poemas a los 14 años. Realiza sus estudios desde secundaria hasta bachillerato en el INSA (Instituto Nacional de Santa Ana) en donde se da cuenta de su gusto por la literatura y sobre todo por la poesía. Luego de culminar sus estudios, quería ingresar a la escuela militar, pero por ser hijo único su padre no le apoya diciéndole que mejor opte por una carrera universitaria. Algo inconforme con esta decisión, estudia la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza en la Universidad de El Salvador culminando su formación en el año de 2013 y graduándose en el año 2014. Se dedica a trabajar como profesor de inglés y en su tiempo libre como escritor. Su línea preferida siempre ha sido la poesía romántica en verso libre.

Después de haber escrito tantos poemas, toma la decisión de tomar en serio su trabajo como escritor, y retoma el seudónimo de Alejandro Ayalá por la influencia de la señora Prudencia Ayala quien fue la primer mujer que quiso llegar a ser candidata por la presidencia de El Salvador en 1930, pero por ser mujer y madre soltera no se le permite. También dos mujeres influenciaron en su seudónimo, Meylin Ayala y Ana Maribel Ayala quienes fueron amigas muy cercanas; sin embargo, ambas partieron lejos, Meylin se fue a vivir con sus padres y hermanas a Europa por amenazas de muerte hacia toda su familia, y Ana murió en un accidente de tráfico en Guatemala. Por otro lado, la persona que más influyó para querer ser escritor dentro de la literatura fue su profesor de Lenguaje y Literatura, William Mario Aguilar ya que siempre le ha apoyado tanto en su vida estudiantil y profesional. Posteriormente, otra influencia fue el gran poeta Pablo Neruda, y el que podía pasar horas leyendo. También otro escritor que contribuyó enormemente a su crecimiento fue Gabriel García Márquez con sus libros El Amor en Tiempos de Cólera y Cien Años de Soledad, los cuales tuvieron un gran impacto para que se dedicara con más persistencia a este trabajo tan noble y así como los escritores mencionados, existen muchos otros ( Mario Benedetti, Fiódor Dostoyevski, José Ángel Buesa, etc.) que aportaron de una manera única en su enriquecimiento como escritor. En el año 2016 publica su primera obra literaria, Kartas a Karen, un poemario que trata sobre los amores platónicos y en el año 2017 publica el libro Los Acabados, poemario que hace una crítica social hacia su país El Salvador.


17 de Enero de 2018
se ha unido a Bubok