bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Fausto1

Objetivo: Analizar, mediante una revisión de la bibliografía, de qué manera afecta a la calidad de vida el tratamiento de hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica.

Método: El análisis de la bibliografía se realizó en las bases de datos: Scielo, PubMed, Medline Plus y Redalyc, también se revisaron estudios en las revistas de ciencias de la salud: Revista SEDEN, Enfermería Global y National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Se han incluido aquellos estudios que han sido publicados desde 2007 hasta la actualidad, disponibles a texto completo y en idiomas castellano e inglés que abordaran el tema de ésta revisión bibliográfica.

Resultados: Con un total de 12 estudios seleccionados después de una lectura de los resúmenes de 16 estudios, nos quedamos finalmente con 7 tras la lectura exhaustiva. Se ha observado que la mayoría de las personas incluidas en hemodiálisis son hombres, que este tratamiento afecta a su calidad de vida disminuyendo su presencia en el ámbito laboral, afectando a las relaciones sociales y empeorando sus funciones físicas y emocionales.

Conclusiones: Los estudios nos muestran que los pacientes ven empeorada su calidad de vida tras su inclusión en hemodiálisis. El afrontamiento ante la enfermedad deben de realizarlo de manera activa, para no caer en el fatalismo, para ello es muy importante el apoyo del entorno familiar que rodea al paciente, además de la ayuda proporcionada por el equipo de enfermería que los atiende en las sesiones de diálisis.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar