bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ RÍOS

La violencia contra las mujeres es un grave problema social. Constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como un problema de salud pública. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de un Proceso de Atención de Enfermería orientado a la intervención psicoeducativa para trabajar la autoestima en paciente víctima de violencia. Se ha realizado una investigación cualitativa, tipo estudio de caso clínico, cuyo sujeto es una mujer maltratada de 54 años. Se realizó la valoración en base al modelo de los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon y utilizando la taxonomia NANDA-NIC-NOC, obteniendo como diagnóstico principal (00119) Baja autoestima crónica r/c acontecimiento traumático de violencia de género m/p expresiones negativas sobre sí misma, manifestaciones de vergüenza, culpa, falta de contacto ocular, e indecisión.

El Plan de Cuidados es eficaz para potenciar la autoestima, así como su apoyo social, tanto emocional como instrumental. Estos resultados podemos verlos inmediatamente tras la finalización de las intervenciones y se mantienen a lo largo del tiempo, observando una ligera mejoría en el seguimiento posterior inmediato. La mejoría de la autoestima, y por tanto de la salud mental,  fue significativa a nivel clínico. Se puede concluir que la práctica enfermera es esencial en el abordaje de violencia de género ya que es capaz de establecer un Plan de Cuidados adaptado a las necesidades de la víctima. Se concluye la eficacia del Proceso de Atención Enfermero y del programa piscoeducativo puesto a prueba. Una de las líneas de actuación futuras será el desarrollar más profundamente las distorsiones cognitivas y otra línea a trabajar más es cómo es necesario favorecer y crear espacios de encuentro para mujeres con maltrato para que puedan reflexionar sobre sus vidas para vencer y evitar las posibles depresiones y baja autoestima.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar