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Introducción: La adolescencia representa la transición de la niñez a la edad adulta, es decir, es un periodo de desarrollo donde la persona adquiere las capacidades físicas y psíquicas que la identificarán como desarrollada, especialmente las sexuales, que le permitirán reproducirse. Al ser una etapa de profundos cambios, está marcada por la inestabilidad y, en la mayoría de las ocasiones, el desconcierto y la confusión de los propios jóvenes ante sus cambios. Durante esta fase de desarrollo, los jóvenes se muestran mucho más vulnerables ante algunos riesgos saludables, como el consumo de alcohol y drogas. El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes españoles, por ello es necesario realizar medidas de prevención a nivel nacional.

Objetivos: Valorar los conocimientos y la percepción sobre el Alcohol en los alumnos de bachiller (16 a 18 años) del IES Diego Tortosa de Cieza, que en 2012 habían participado en el Proyecto educativo: “Alcohol: conciencia con ciencia” del Programa Argos.

Material y métodos: A través de este estudio hemos intentando evaluar los conocimientos de los alumnos de 1º de bachiller del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Diego Tortosa de Cieza que recibieron información sobre el alcohol en 2012 mediante la campaña del Programa Argos: “Alcohol: conciencia con ciencia”. Dichos conocimientos los hemos evaluado a través del cuestionario Anexo II del programa Argos.

Resultados: Los resultados obtenidos nos muestran que hay un porcentaje elevado de alumnos que desconoce las graves consecuencias y problemas que pueden derivar del alcohol, por lo que sería fundamental realizar más campañas de sensibilización y concienciación, ya que como observamos en numerosos estudios la gran mayoría de adolescentes lo han consumido alguna vez.

Conclusión: Debemos concienciar a los jóvenes sobres las consecuencias que tiene el alcohol y realizar campañas de sensibilización a todas las edades.