bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Mariamjm95

Introducción: Una buena praxis enfermera es crucial para la recuperación y correcta curación del paciente, evitando así complicaciones potenciales. El presente estudio pretende valorar los conocimientos, aptitudes y la práctica en el personal de Enfermería sobre las técnicas que realizan con mayor frecuencia, en trabajadores del Servicio Murciano de Salud. Métodos: Encuesta voluntaria en formato papel difundida entre febrero y abril del 2017. Se obtuvieron encuestas del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía, del centro de salud Infante y del periférico de los Dolores, de Murcia, con una muestra total de 118 enfermeros. Se evaluaron variables como el sexo, lugar de trabajo, categoría, años de experiencia y las técnicas enfermeras más habituales como el sondaje vesical, la aspiración de secreciones, la administración de medicación ycuración de heridas quirúrgicas. Resultados: Se observa un porcentaje de aprobado superior en el sexo masculino con un 37,1%, frente al 30,1% en las mujeres. Con respecto a los años de experiencia, el grupo con más aprobados es el de 3 – 5 años con un 50%, seguido del de 6 – 10 años con 35,5%; quedando en tercera posición los enfermeros de más de 10 años de experiencia con un 30,9%. El cuarto y último grupo está formado por los profesionales de 0 – 2 años de experiencia profesional, los cuales no lograron superar el cuestionario. A continuación, se dividieron los resultados por lugar de trabajo, en el que los únicos que superaron el test trabajaban en hospitalización con un 41,3% de aprobados. Por último, dentro de las categorías profesionales el grupo con mayor porcentaje de aprobado fue el de Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) con un 41,7%, seguido de los Graduados en Enfermería, los cuales superaron el cuestionario un 22,2%, quedando en última posición los considerados como Ayudante Técnico Sanitario (ATS) con un 4%. Conclusiones: La mayoría del personal no respondió correctamente, lo que demuestra que hay conocimientos deficientes. Además, las aptitudes y puesta en práctica de estos conocimientos se alejan de lo que recomiendan los protocolos de actuación.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar