bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Martalopezperez7

La enfermedad celíaca es una patología crónica autoinmune que afecta a sujetos genéticamente predispuestos y que consiste en una intolerancia al gluten. Las formas de presentación pueden ser sintomáticas, asintomáticas o silentes. La sintomatología varía según la edad del paciente. Los síntomas característicos son diarrea, deficiencia en el crecimiento, desnutrición, dolor y distensión abdominal aunque también pueden aparecer síntomas extraintestinales.

Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica realizada con el objetivo de conocer las características de la enfermedad celíaca, analizar el grado de cumplimiento del tratamiento por los pacientes y determinar el papel de las enfermeras en el manejo de la enfermedad.

Según los resultados obtenidos, su afectación se da en la edad pediátrica y el 95% de los pacientes afectados presenta los haplotipos HLA-DQ2 o HLA-DQ8. La prevalencia de la enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años, sobre todo los casos asintomáticos, siendo de 3 a 13 niños por cada 1000 entre 2,5 y 15 años. Se diagnostica la celiaquía en el caso de inflamación intestinal y presencia de anticuerpos IgA contra transglutaminasa tisular. La biopsia intestinal es la prueba clave para confirma el diagnóstico. La educación sanitaria y el apoyo social de la familia y profesionales sanitarios son imprescindibles para promover la adherencia al tratamiento, que consiste en una dieta libre de gluten.

Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.