Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Aitor Merino Martínez

Tras finalizar el bachillerato en artes escénicas, música y danza comenzó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó posteriormente un Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales en Divulgación Dinámica y otro Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual con especialidad en Teoría y Crítica de arte impartido conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza un doctorado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid contando para ello con un contrato predoctoral de Formación de Personal Investigador en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la misma universidad.

De manera paralela ha trabajado durante 4 años como Mediador Cultural en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía elaborando y realizando los recorridos: Guernica historia de un icono, Una mirada feminista sobre las vanguardias, Cuerpo, Artista en Crisis, Cubismo(s) y experiencias de la modernidad, Hacer Espacio, Microvisita a la colección, Dora García, Dorothea Tanning, David Wojnarowicz, Sara Ramo, Musas Insumisas, Poéticas de la democracia, Concha Jerez, Disonata o Mondrian y De Stijl.

Ha sido además el creador del Archivo Sonoro de Madrid (https://asomadrid.com), proyecto que pudo llevarse a cabo gracias a la financiación de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. 

Desde el año 2017 dirige el proyecto cultural sin ánimo de lucro EN ACCIÓN!. Con él no solo han sido organizadas numerosas actividades culturales gratuitas, itinerantes y de calidad en centros culturales de los distritos del sur de Madrid, también se ha desarrollado una amplia labor editorial publicando ensayos sobre cultura, historia y sociedad. Más recientemente, y a raíz de la crisis cultural que ocasionó la pandemia de la COVID-19, EN ACCIÓN! ha llevado a cabo una labor de mecenazgo artístico de la que se han podido beneficiar más de un centenar de artistas. Por todo ello la Comunidad de Madrid le ha concedido el premio al Talento Joven 2021. 

Su interés artístico le ha llevado a construir la Colección ATLAS, compuesta por dos centenares de obras que recorren la producción artística española desde finales del siglo XIX hasta la actualidad haciendo hincapié en el soporte papel. En esta colección, creada con una perspectiva feminista, encontramos obras de artistas como Maruja Mallo, Manolo Hugué, Amelia Riera, Eduardo Arroyo, Ángeles Santos, Mariano Benlliure, Roslim Dew, Adrián GoMa, Anne Heyvaert o Santiago Ydañez.

Como comisario independiente ha organizado exposiciones como Atlas del Arte Español (O Vello Cárcere de Lugo y Mauro Muriedas de Torrelavega, 2021), Modernidades extraviadas: Bauhaus y España (Museo Reina Sofía, 2018), Fragmentos de Realidad (Meseta de Orcasitas, 2017), Fragmentaciones (Centro Cánovas del Castillo, 2017), Grafía y Música en el siglo XX (Conde Duque, 2017) o Paisaje Sonoro Elaborado (Museo de Artes y Tradiciones populares de Madrid, 2017). 

En las numerosas publicaciones y conferencias que ha impartido se percibe un claro interés interdisciplinar, algo lógico al haber compaginado su formación como historiador del arte con la formación musical, llegando a formar parte con tan solo 17 años de la orquesta de cámara San José de Su Santidad, el papa emérito Benedicto XVI. En los numerosos cursos de composición musical que ha realizado ha contado con maestros como Tomás Marco, Jesús Villa-Rojo, José Luis Téllez, Cristóbal Halffter o Luis de Pablo. En su producción musical se percibe un claro interés por la revisión de los postulados minimalistas de autores como Philip Glass, Arvo Pärt o Steve Reich. Entre su más de un centenar de composiciones sobresale su ópera El Prólogo y sus trabajos para percusión. Algunas de sus obras han sido publicadas en los libros Microformas, Pieces For/With Percussion, Bandiera Bianca, Resistencia y Un Instante. La obra para arpa Resistencia llegó a ser estrenada en el Museo Reina Sofía de Madrid coreografiada por el bailarín Carlos Carvento.