bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Daniel Cervera Miquel

El análisis de riesgos aplicado a la seguridad de presas consiste en un conjunto de metodologías que en última instancia requieren de la estimación de la probabilidad de los eventos de solicitación así como de la probabilidad condicional de la respuesta del sistema presa-embalse dado un determinado evento de solicitación, además de las consecuencias derivadas del fallo.

Este trabajo se centra en el estudio tanto de los márgenes de seguridad de una presa de hormigón de gravedad como de las probabilidades condicionales de fallo del sistema presa-embalse bajo un determinado conjunto de eventos de solicitación. Estas probabilidades han estado sujetas desde los inicios del análisis de riesgos a discusión por parte de los ingenieros de presas, por lo que este trabajo trata de recopilar las últimas propuestas para ayudar además a establecer un procedimiento metodológico para realizar la estimación de la probabilidad condicional de fallo por deslizamiento de presas de hormigón de la forma más eficiente y robusta posible.

La metodología propuesta incorpora el empleo de modelos de comportamiento complejos mediante técnicas de simulación numérica en diferencias finitas, sobre los cuales se aplican técnicas de fiabilidad con distintos niveles de exactitud, y, particularmente técnicas de fiabilidad de Nivel 3 mediante el método de Monte Carlo. La variabilidad de las acciones y las propiedades de los materiales, se ha considerado mediante las correspondientes funciones de probabilidad.

El procedimiento, se ha aplicado a una presa de hormigón de gravedad en la provincia de Sevilla, la cual además de las incertidumbres habituales, presenta un proceso de degradación del hormigón debido al ataque por sulfatos. Adicionalmente, para esta presa se ha realizado la comprobación del cumplimiento de las prescripciones que marca la Guía Técnica de Seguridad de Presas Nº2 del Comité Nacional Español de Grandes Presas.

Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.