bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Ivan Merino

En los últimos tiempos, el cable de fibra óptica se ha vuelto más accesible. Ahora se utiliza para docenas de aplicaciones que requieren inmunidad completa a la interferencia eléctrica. La fibra es ideal para sistemas de gran velocidad de datos como FDDI, multimedia, ATM o bien cualquier otra red que requiera la trasferencia de ficheros de datos grandes y lentos.

Hay 2 tipos básicos de fibra: mulitimodo y modo único. Los dos tipos constan de 2 componentes básicos: el núcleo y el recubrimiento que captura la luz en el núcleo. Los diámetros del núcleo de fibra multimodo habituales son cincuenta, seiscientos veinticinco y cien micras. La fibra monomodo tiene un núcleo considerablemente más pequeño, típicamente de cinco a diez micras.

En el cable de fibra, la luz se transmite por el núcleo. Cuanto mayor sea el núcleo, mayor va a ser la cantidad de sendas o bien modos de luz. En el cable de fibra, la fuente de luz emite fotones por el núcleo de la fibra. Cada fotón transporta exactamente la misma señal por el camino (o bien modo). Mas solo se precisa un fotón para percibir una señal óptica.

En fibra multimodo, fotones múltiples (o bien modos de luz) viajan por el núcleo de la fibra. No obstante, en tendidos largos de cable (más de tres mil pies [914,4 m]), múltiples trayectorias de luz pueden ocasionar distorsión de la señal en el extremo receptor, dando como resultado una transmisión de datos poco clara y también incompleta.

En fibra monomodo, el tamaño del núcleo reducido deja que solo un fotón (o bien un modo de luz) viaje por el núcleo y es el que se suele utilizar para las telecomunicaciones (te recomendamos comparar fibra). La fibra monomodo te ofrece una velocidad de transmisión más alta y hasta cincuenta veces más distancia que la multimodo, mas asimismo cuesta más. El pequeño núcleo y su única onda de luz prácticamente suprimen cualquier distorsión que pueda resultar de la superposición de los pulsos de luz, dando la menor atenuación de la señal y las velocidades de transmisión más altas de cualquier clase de cable de fibra.

Los probadores de fibra óptica marchan al alumbrar un extremo del cable. En el otro extremo, hay un receptor calibrado para la potencia de la fuente de luz. Con esta prueba, puede medir cuánta luz va al otro extremo del cable. En general, estos probadores le dan los resultados en decibeles (dB) perdidos, que entonces equipara con el presupuesto de pérdidas. Si la pérdida medida es menor que el número calculado por su presupuesto de pérdida, su instalación es buena.

Los probadores de fibra óptica más nuevos tienen una extensa gama de capacidades. Pueden probar señales de ochocientos cincuenta y mil trescientos nm al tiempo e inclusive pueden contrastar que su cable cumpla con estándares concretos.

Si bien el cable de fibra óptica es todavía más costoso que otros géneros de cable, es preferible para las comunicaciones de datos de gran velocidad de hoy día pues suprime los inconvenientes del cable de par trenzado, como la diafonía de extremo próximo (NEXT), la interferencia electromagnética (EMI). y violaciones de seguridad.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar