Josep Toló i Pallas, nacido en El Pont de Suert, (Lleida) el año 1.950.
Ha dedicado los últimos 27 años a la asesoría de empresas, principalmente en el área financiera y fiscal, después de haber transformado una antígua gestoria tradicional en una moderna asesoría global.
Su naturaleza inquieta le llevó a indagar para descubrir las auténticas causas, los datos fiables y las consecuencias previsibles de la crisis que se inició en el año 2.007 y se generalizó en el año 2.008.
Descubrió que los datos divulgados, sin dejar de ser ciertos en la mayoría de los casos, se dan de forma tendenciosa, y en otros casos están claramente disfrazados, a fin de generar la máxima confianza y evitar el pánico que podría conducir a un "crack" y una depresión similar a los de 1.929 y los años 30.
Su metodología de estudio y contraste de datos ofrecidos por las administraciones y los obtenidos de otras fuentes se transformó en un libro que refleja una realidad inquietante, unos antecedentes, una cronología de la evolución de la situación y unas espectativas de salida que pueden requerir un cambio de mentalidad y una adaptación.