Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Juan Pedro Gómez

  Juan Pedro Gómez es Doctor en Filosofía y Letras, especializado en Semiótica de la Comunicación. Ha ejercido la docencia como profesor universitario de Ciencias Sociales y de la Comunicación y como Catedrático de Lengua y Literatura. Sus áreas de investigación son fundamentalmente la semiótica, la lingüística textual, la iconología y la museología. Tiene en su haber publicaciones técnicas sobre lingüística, literatura, imagen, cine y comunicación, en libros y artículos varios. Dispone también de manuales de lenguaje y cine. En el ámbito de la creación, no es ajeno al ensayo, a la poesía y a la narrativa, con poemarios, novela y relatos. Ha participado en un  gran número de documentales y publirreportajes como realizador y guionista, trabajando como entusiasta amateur en el campo de la fotografía.

Tiene experiencia museológica como coordinador de museo patrimonial y biblioteca histórica.

Algunos de sus estudios lingüísticos son: “De lo original y lo trivial”, “ De los Preámbulos y Liminares Constitucionales como Metatextos”, “La Crónica de García Márquez: un diseño cosmológico”, “Aspectos tipológicos del texto instructivo”, “El fenómeno del texto y la enseñanza de la lengua”, “Orden y caos en la traducción creativa”, “Texto, hipertexto y ordenador”, “Lenguaje, creación y realidad”, “Aspectos de consiliencia virtual: del texto al hipertexto”, “La construcción lingüística de un imaginario científico”, “Estilo y estructura del imaginario científico de Jorge Wagensberg”... ,”Epílogo anafórico” a la obra de Estanislao Ramón Trives Al incesante pulso de la vida, Revista electrónica de Estudios Filológicos, nº XVII- Julio 2009... Otros estudios: “El atractor arquitectónico (un boceto reflexivo para diversos ámbitos: imagen, objeto y museo)”, Revista Arte y Sociedad, nº1, Febrero 2012, Universidad de Sevilla, “Antiguas colecciones, nuevo museo: Musax”, Rev. Caxitán, nº 4, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, Enero 2012; “La ruina como atractor arquitectónico, estético y poético (reflexión ingenua sobre una teoría general del colapso)”, en libro Documentos sobre Arte y Sociedad, Universidad de Málaga, 2013.; “El Arte del Netsuke. Una aproximación al imaginario estético japonés”, Monografías;”De lo coleccionable a lo museable”, Monografías.

Manuales: En el campo de la imagen y de la lengua, como “El Análisis Fílmico”, “El Cine: Una Guía de Iniciación” y “Lengua, Sistema y Comunicación”.

Publicaciones de creación literaria: Especialmente en el ámbito poético, en el ensayo, en el relato corto y en la novela, lo que le ha sido reconocido con distintos premios de poesía y narrativa.

Entre las obras de creación, destaca los poemarios  “Palabra Evadida”, “Texturas: Poemario entrópico y canónico”  y la novela “Jordán”.