Hoy os traemos una noticia muy especial. ¡Ya tenemos a los 10 finalistas del VIII Premio Bubok!
Han sido semanas muy duras para los miembros de nuestro jurado, que han tenido que leer más de 100 manuscritos y escoger aquel digno de ganar el concurso.
Nos han llegado manuscritos de todas partes del mundo. Historias de todo tipo, cargadas de ilusión, con personajes llenos de fuerza y muchas ideas.
Antes de anunciar las 10 novelas finalistas del VIII premio Bubok, queremos dar las gracias a todos los participantes. ¡Nos lo habéis puesto muy difícil! Próximamente haremos público el nombre del ganador, así que permaneced atentos.
A continuación os presentamos a los finalistas, sin un orden especial:
La orilla del olmo, de Antonio Vidal
El protagonista de esta novela, Isidoro Arrabal, prestigioso médico investigador y empresario español, emprende una retorcida maniobra para llevar a cabo un experimento ilegal en humanos.
El veterano doctor toma la imprudente decisión con el fin de encontrar una cura a la grave enfermedad degenerativa que su esposa padece.
Segundas personas, de Félix Chacón
Un hombre en una tumba vertical, un camionero peligrosamente aburrido, una actriz porno recreando el cuento de la lechera, un exmarido despechado sin nada que perder, unos adolescentes que juegan a retarse, una siniestra madre coraje o un aprendiz de psicópata son algunos de los personajes que se pasean por este libro de relatos. Seres humanos que dan asco, miedo o pena, y que cobran vida con el lenguaje áspero, crudo y sin concesiones de un narrador que los trata de tú y los condena a afrontar, no siempre como esperamos, las consecuencias de sus actos.
La Terapia, de Félix Fernández de las Hojas
Trascurre el año 1350, la peste y la hambruna asolan la Península: el mismo rey don Alfonso XI muere por la enfermedad en los campos de Gibraltar y sube al poder su hijo, Pedro I «El Cruel». Mientras tanto, en el valle del Tabladillo, en el cenobio de Santo Domingo de Silos, una bestia, un ser con aberrantes deformidades aparece misteriosamente y es acogido inesperadamente por los monjes… confusos por su apariencia y su comportamiento parcialmente humano, se preguntan sobre la verdadera naturaleza de su alma y deciden someter a la bestia a una terapia de humanización.
¡Vive Franco!, de Frolián de Loza
Franco no quiere morir. Quiere vivir a toda costa, aunque sea de otro modo. Es por eso que, en el último instante, su espíritu sale como una bala y se introduce en el cerebro de un pequeño que está naciendo en el mismo hospital. Es un logro y un martirio, porque el niño es hijo de uno de aquellos activistas que tanta guerra le habían dado en vida.
La casa de los once paraguas, de Isabel Blas
Prudencio Santa María, nacido y vecino de Elvillar (Álava), acaba de morir a los ciento un años en Logroño. Elvira de la Canal y Pablo Fernández, sus abogados de Vitoria, son sus albaceas testamentarios. Un miembro del bufete viaja a Elvillar para hacer una valoración de los bienes existentes en la casa propiedad del anciano y ponerlo todo a la venta. Pero en una caja fuerte encuentra dos cosas: las cenizas de una mujer y una carpeta con cientos de folios escritos por su cliente.
La muerte de Soledad Olairich, de Manuel Llorens García
La muerte violenta de Soledad Olairich era el único caso sin resolver en la carrera del inspector Goyo. Hombre de dudoso pasado, de aficiones censurables y de turbio expediente profesional, el inspector tendrá la oportunidad, mucho tiempo después del crimen, de reabrir las investigaciones gracias a un descubrimiento casual: el diario de la mujer asesinada.
El secreto de los silvanos, De Regino Quirós Castro
Un pueblo rodeado de bosque. Animales muertos en circunstancias que sólo tienen sentido a la luz de una antigua leyenda. Dani, un chaval recién llegado, se verá enfrentado a creer en lo increíble empujado tanto por hechos como por extraños sueños. La historia nace de tres preguntas. ¿Y si algunos mitos fueran el recuerdo deformado de una realidad ancestral, oculta y aún presente? ¿Cómo sería una sociedad en la que dotar de sentido a la vida fuera lo más importante? ¿Qué sentido tiene para mi gato dormir más de catorce horas al día?
Robado, de Alejandro Caparelli
Lautaro tiene un pequeño defecto físico. Nada grave, aunque se esfuerza por ocultarlo. Sin embargo es su seña de identidad. Una marca que le permitirá saber que no nació como le contaron. Para llegar a la verdad tendrá que superar las carencias que le dejó la sobreprotección maternal.
Murphy tenía razón, de Francisco Sanz Navarro
El encuentro fortuito de dos espías británicos jubilados, durante un crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir esta novela, existen otras que el lector tendrá que descubrir. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, a lo largo del libro prevalecerá la intriga de una desaparecida bailarina y de un posible atentado contra un pasajero del gran barco de recreo en el que viajan de isla en isla más de tres mil personas. Un sorpresivo final convertirá esta historia en un divertimento agradable para el lector.
La estela de Atenea, de Ignacio Martínez Buenaga
La estela de Atenea es una Historia del arte novelada. Una forma por tanto de conocer esta disciplina, pero a través de una narración que combina la fantasía, la imaginación y al propio tiempo el rigor que exige una obra cuyo fin último es aprender.
El relato transcurre en un aula de un centro público de Educación Secundaria, durante las explicaciones de la asignatura de Historia del arte a un grupo de alumnos de segundo de bachiller, y a lo largo de todo un curso escolar.
Estas son las 10 novelas finalistas del VIII Premio Bubok – Lengua de Trapo. De nuevo gracias a todos los participantes. El fallo se hará público en las próximas semanas, así que permaneced atentos.
¡Hasta pronto!
estaba esperando el fallo ya que soy uno de los concursantes
me alegro mucho recibir noticias
finalmente han dado el fallo correspondiente
Hola, efectivamente hemos hecho ya público el fallo. Puedes ver la obra ganadora aquí.