Calendario 10 / febrero / 2015 Cantidad de comentario 9 Comentarios

Continuamos con las entradas de consejos de escritura. Hoy os proponemos un reto: escribir sobre lugares en los que nunca habéis estado. Lugares, incluso, que no existen. O que, existiendo, nos resultan totalmente inaccesibles. Os proponemos 5 consejos para abordar este tipo de descripciones.

lugar imaginario

 

1. Documéntate

La solución más evidente es recopilar toda la información que te sea posible en diferentes medios: internet, guías de viaje, documentales,  películas, libros de ficción, ensayos, museos, testimonios de amigos y familiares… Así obtendrás múltiples perspectivas del escenario y podrás ir generando la tuya propia. En el caso de lugares inventados, puedes basarte en características de diferentes sitios y combinarlas. Si además del espacio inaccesible el tiempo es también un problema (por ubicarse tu historia en el pasado)  este paso te requerirá un especial esfuerzo, pero no desesperes: la digitalización de documentos en bibliotecas y museos facilita cada vez más el acceso a la información.

2. Utiliza tu imaginación para llenar huecos

Por mucha información que recopiles, siempre habrá una parte del lugar que escapará a tu conocimiento. La imaginación puede ser una forma de poner a tu favor estos huecos. No olvidemos que la ficción es una mentira, solo debes procurar que sea una mentira coherente.

3. No es necesario contarlo todo

Un error muy frecuente tras el proceso de documentación es el querer plasmar todo lo averiguado en la historia. Probablemente has invertido  semanas o meses en informarte y estás tan empapado del lugar que, de pronto, las descripciones minuciosas se hacen imprescindibles, no vaya a quedarse algo en el tintero. El objetivo de la documentación era obtener datos del lugar, no convertir tu historia en la fuente de información del próximo novelista. Escoge lo verdaderamente útil y guárdate el resto (teoría del iceberg).  Y si no haces uso de la información, no te preocupes: basta con que te hayas puesto en contexto para que el proceso valiera la pena.

4. Reflexiona sobre  el papel del lugar en la historia

¿Por qué decidiste escribir sobre este lugar en particular? ¿Por qué un escenario lejano, desconocido, inaccesible? ¿Qué valor aporta esto a la historia? Quizás debas plantearte si tu acercamiento a las descripciones ha de realizarse desde esta perspectiva distante. ¿Y si la solución para lograr una historia verosímil fuera dejar claro lo poco que sabes del lugar?

5. Casi todo está inventado: cómo lo cuentes marcará la diferencia

Probablemente nadie premiará la minuciosidad de tus descripciones, ni la originalidad de los lugares que inventes. Lo verdaderamente importante es cómo los utilizas y presentas en la historia. Una vez más, reflexiona sobre el papel del escenario en el desarrollo de la acción narrativa. ¿Tiene el lugar una identidad, se personifica? ¿Existe, se concreta, es hogar de los personajes, los caracteriza o ni siquiera han llegado a él?

escenario

Esperamos que te sirvan de ayuda estos consejos. Recuerda que puedes leer el resto de entradas del bloque pinchando aquí. ¡Hasta la próxima!

9 Comentarios para “5 Trucos para describir lugares en los que no has estado”
  1. bubok
    Felix Maocho

    Un consejo mas. Da por conocido de todos los los personajes de la historia aquellas cosas, que ni tu, ni tus lectores conocéis, pero que los personajes deben conocer perfectamente, Si los personajes lo conocen como la cosa más natural, no hace falta que lo describas con detalle.

    Por ejemplo, todos hemos estado en una tienda de Ikea. Hay una linea sinuosa en el suelo que te lleva de un extremo a otro de la tienda pasando por todos los rincones, que en algunos puntos tiene unos pasos que te permiten acortar el recorrido. Si cuentas una acción en una tienda de Ikea, basta que indiques que tus personaje se persiguen pasando por esos lugares sin que indiques todo lo demás, por que tanto los personajes que intervienen en la acción, como los lectores lo deben conocer a la perfección.

    Si tu estas contando una acción que transcurre en el tradicional mercado bereber de la primera luna llena de primavera. Ni tu ni tus lectores tiene idea de como se organiza ese mercado, pero para tus personajes es absolutamente conocido, si indicas que el protagonista huye saltando de la plaza de los saltimbanquis, a los rediles de los camelleros. Tu y tus lectores no sabréis nada mas, pero los personajes de la acción saben perfectamente, no solo que eso es posible, sino que es una acción arriesgada, pero posible para un personaje joven de complexión normal. No necesitas explicar más.

  2. bubok
    bubok

    Buena aportación, Félix. Este consejo corrobora lo importante que es mantener la coherencia interna en la “mentira” de la ficción. Por supuesto, hay que encontrar un equilibrio para que el lector tenga la información suficiente (y no se pierda) pero no reciba explicaciones innecesarias. En la práctica está la clave. Gracias por tu comentario y un saludo.

  3. bubok
    Cesar Mendoza

    Excelente manejo del lenguage y el concepto. Me gusta porque la clarified del mensaje es esencial. Se disfruta.

  4. bubok
    bubok

    Gracias César, un saludo.

  5. bubok
    carmen muñoz

    Creó que lo bonito de un relato es dejar que el lector forme su propio escenario partiendo de unos datos dados. Me encanta escribir y me gusta mucho leer pero detesto que me digan x ejemplo que al lado de la puerta hay una mesita con un florero de flores azules junto a unas cortinas crema y…….. Tantos datos me aburren. A mi me gusta imaginar el escenario, incluso si te dan el color, decidir en mi cabeza la intensidad. Es propio de los escritores sudamericanos pasarse con las descripciones.

  6. bubok
    Paul Antoine Fabiano

    En general, las explicaciones y sugerencias de estos textos es buena pero siempre me hago la misma pregunta: ¿Vamos a escribir un libro o vamos a aprender como hacerlo?
    La respuesta es siempre la misma, todo está dentro de la cabeza del escritor y no hay explicación que la modifique. Solo practique y entérese como hacen otros para entender lo que está en su cabeza, quizá le ayuden a sacarlo afuera.

  7. bubok
    bubok

    Buena aportación, Paul. ¡Un saludo!

  1. El papel del escenario | Bubok Blog

    […] la anterior entrada del bloque de consejos  de  escritura hablábamos sobre las descripciones de lugares en los que […]

  2. Consejos para escribir un libro y publicarlo

    […] el terreno de la ficción, te recomendamos este artículo sobre cómo describir lugares en los que nunca has estado. Este entrenamiento puedes aplicarlo siempre que necesites tratar temas que te resulten menos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad