Calendario 19 / enero / 2015 Cantidad de comentario 1 Comentario

Continuamos con nuestro bloque de consejos de escritura. Si ya tenéis vuestra historia y unos buenos personajes, toca pensar cómo estructurar la novela. En este post exploraremos maneras de estructura acontecimientos en tu novela

metaficcion

La estructura surge de la necesidad de ordenar los acontecimientos en la narración, resaltar algunos y mostrar al lector una visión concreta de la realidad que queremos contar.

Una buena novela debe, pues, romper la linealidad propia de la vida real y resaltar las partes que sean de mayor interés.

El tiempo del relato es el punto de observación desde el que se narran las acciones, por lo tanto, actúa como foco sobre los acontecimientos.

Estas son las 6 formas de estructurar acontecimientos en tu novela: lupa-de-manel

1) Prolepsis

Anticipación de hechos aún no ocurridos. Es muy frecuente su uso en el inicio de las novelas para condicionar al lector con una idea desde la que valorará todo lo que se le cuente posteriormente.

2) Analepsis

Vuelta a un punto ya superado a la historia para aportarle datos y significaciones desvelados con posterioridad. También se considera analepsis el hacer referencia a acontecimientos ajenos a la historia que mejoran la comprensión.

3) Sumarios

Como no todo puede contarse, una opción es re recurrir a los sumarios, que comprimen en unas líneas un conjunto de hechos que puedan resultar menos relevantes. De esta manera se dedica más espacio a aquellos acontecimientos sobre los que de veras se desea llamar la atención del lector.

4) Elipsis

Consiste en la eliminación de ciertas líneas argumentales, para resaltar partes prioritarias de la historia o para omitir informaciones que el lector tendrá que ir deduciendo. Se trata de un elemento clave a la hora de generar intriga.

5) Acronías

Se mantienen dos líneas temporales que el lector comienza a seguir por separado, pero que van entrecruzándose hasta complementarse. Este juego a veces combina una historia en el pasado y una en el presente, que van alternándose.

6) Ucronías

Se construye un tiempo inexistente, en el que se imagina qué hubiera podido pasar si las cosas hubieran sido de otra manera. El lector sabe que todo es mentira, pero igualmente se entrega al juego.

Esperamos que estas herramientas os sirvan para ordenar y “desordenar” la estructura de vuestras historias.

La próxima semana regresamos con los narradores.

Un Comentario para “6 Formas de estructurar acontecimientos en tu novela”
  1. Recursos online y redes sociales para escritores que empiezan | emejotadiez

    […] servir tanto para buscar ideas sobre las que escribir, como para aprender pautas sobre cómo estructurar nuestra narración, qué tipo de narrador utilizar, cómo crear personajes más creíbles y redondos, o de qué […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad