Calendario 29 / abril / 2021 Cantidad de comentario 4 Comentarios

Tal cómo escribir una biografíavez el mayor reto al que se enfrenta un autor tras terminar su libro es cómo escribir una biografía buena, sobre todo, una que resulte interesante a los lectores y sirva de impulso a la venta de su obra. Por eso es importante saber cómo hacer una biografía atractiva que ayude a la hora de darnos a conocer y de dar a conocer nuestro libro.

¿Es lo mismo una biografía profesional que una de autor?

No, no es lo mismo. En general, la biografía de una persona cuyo propósito es darse a conocer profesionalmente aportará datos que serán totalmente irrelevantes en una de autor. Una biografía de autor debe aportar razones para que un lector se decante por tu libro y no el de otro con una temática parecida.

Algunos consejos sobre cómo escribir una biografía

A continuación, te dejamos una lista de elementos que deberías tener en cuenta para escribir tu biografía de autor:

  • Haz una lista de todo lo que haya sido relevante en tu carrera como autor: premios, novelas…, etc.
  • Seguramente estás tentado a escribir tu biografía en primera persona, pero no es lo más recomendable. Lo ideal es redactarla en tercera persona para dar sensación de seriedad y objetividad.
  • Tiene que ser fácil de leer, breve y veraz. Piensa que hay que atrapar al lector desde la primera frase para que lea tu biografía completa. Escoge bien la información que quieres aportar. Ten en cuenta que tiene que ser relevante en cuanto al libro que estás publicando. No des datos profesionales o de tu vida que no aporten nada. Por otro lado, no debemos ser modestos, aunque tampoco excedernos. Busca un término medio a la hora de escribir tu biografía.
  • Datos imprescindibles a la hora de redactar tu biografía:
    • Datos personales: tales como tu fecha y lugar de nacimiento. Esto sirve para que el lector pueda ubicarte e incluso, tal vez, encontrar relación entre tus escritos y tu lugar de nacimiento, si es que los hubiera, por ejemplo.
    • Premios: Si has ganado algún premio no dudes en resaltarlo. Es un detalle que da confianza sobre la calidad de tus obras.
    • Estudios y trayectoria: cuidado aquí. Si tus estudios son relevantes en cuanto a la presentación de tu novela, por ejemplo, eres médico y has escrito un libro sobre salud, es importante incluirlo ya que dará a los lectores una mayor seguridad sobre la calidad del libro. De no ser así, es mejor no incluir los estudios. Ten cuidado a la hora de adjetivar u opinar sobre ti mismo, evítalo en la manera de lo posible. Esto puede quitar credibilidad a tu biografía.
    • Tus libros: si has escrito más libros, estos deben aparecer en tu biografía. Lo que no debes hacer es nombrar a otros autores, ni sus libros, aunque hayas sido influenciado por ellos. Puedes pensar que decir que tu libro tiene influencias de tal otro puede ser algo positivo, pero esto puede ser un arma de doble filo. Como suele decirse las comparaciones siempre son odiosas y tu libro puede salir perjudicado.
    • Talleres: Si impartes talleres también es un dato que se puede añadir.
    • Blog, redes sociales, página personal… De esta forma tus lectores tendrán un modo de ponerse en contacto contigo y hoy en día es algo fundamental. Recuerda que si los lectores no compraran y leyeran tus libros quizás no podrías seguir escribiendo.

En resumen

Cuando comiences a redactar busca la manera de que tu biografía trata de que sea clara, breve e interesante. Aporta datos que puedan ayudar a comprender mejor tu obra y le den rasgos de calidad. Evita aquellos que no aporten nada sobre la misma. Y no olvides añadir todos tus logros como escritor y tus redes sociales. De esta forma tendrás una biografía que hará que los lectores quieran saber más de ti y de tus escritos.

Si quieres inspirarte sobre cómo escribir una biografía, te dejamos puedes consultar la biografía de algunos de nuestros autores que han trabajando este aspecto: Rubén Martín, Verónica Romero o Miguel Caballero.

Si todavía no has completado tu ficha de autor con tu foto y biografía, sigue estos consejos y complétala. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¡Las ventas de tu libro pueden mejorar!

 

4 Comentarios para “Cómo escribir una biografía de autor atractiva”
  1. bubok
    Martha Wandemberg

    Muy interesante la exposición de cómo escribir la Biografía, en mi caso, como Autora.

    Gracias,
    Saludos

  2. bubok
    Marta

    Hola, quisiera comunicarme con algúna escritora fantasma de Argentina. Necesito escribir mi biografía. Gracias

  3. bubok
    bubok

    Hola, Marta:
    Escríbe a [email protected]
    Ella te puede ayudar.

    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad