Calendario 19 / febrero / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

¿No te ha pasado alguna vez que al releer uno de los diálogos de tu libro te ha parecido forzado y poco natural? Escribir diálogos no es algo fácil y muchas veces una buena obra puede quedar deslucida por un diálogo horroroso, por eso queremos darte unos consejos para que sepas cómo hacer buenos diálogos.

hacer buenos diálogos

1.    El bagaje y personalidad de nuestros personajes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestros diálogos es la personalidad de nuestros personajes al igual que su edad, cultura, estudios… dependiendo de ello su forma de hablar será diferente. Para tener muy claro cómo se desenvolverán te aconsejamos crear fichas de personajes en las que puedes reflejar todas estas características y tenerlas en cuenta a la hora de escribir diálogos.

2.    Imagina la conversación

Esto es algo que te ayudará mucho para que los diálogos que escribas sean fluidos y naturales. Ponte en la piel de tus personajes y recrea las conversaciones, ya verás como con este consejo tus diálogos mejoran notablemente.

3.    Mejor con frases cortas

Si piensas en las conversaciones que tienes a lo largo del día siempre sueles usar frases cortas. Si usas esto en tus diálogos conseguirás dar más ritmo y dinamismo a tu novela, aunque esto no significa que en algún momento alguno de los personajes tenga que explicar algo y sea más extenso.

4.    No abuses de él

En ocasiones tendemos a explicarlo todo con los diálogos, incluso aquello que debería haberse entendido en la narración, esto es un grave error porque:

  • Restaremos ritmo a la narración.
  • Estaremos siendo redundantes, lo cual unido al punto anterior puede hacer que nuestros lectores se aburran.

5.    Úsalo solo cuando sea necesario

A lo largo del día tenemos conversaciones insustanciales y es de este tipo de diálogos de los que hay que huir en una novela. Si van a aportar algo importante al resto de la narración, deberemos incluirlos, pero si no aportan nada lo mejor es quitarlos. De nuevo, el escribir diálogos corta el ritmo así que, si no vas a dar información que sea fundamental para la narración, olvídate de los diálogos.

6.    Añade acción

Para que los diálogos tengan algo más de ritmo lo mejor es añadir acción dentro de los propios diálogos. Tú cuando hablas no estás estático sino que te mueves, caminas… haz que tus personajes hagan lo mismo mientras hablan así quedará todo más natural y con mucho más dinamismo.

7.    Dijo

En ocasiones se abusa del verbo “dijo” en los diálogos. Por ello, en ocasiones lo mejor es buscar sinónimos, eso sí, sin pasarse porque tan malo es usarlo demasiado como un sinónimo diferente cada vez.

Por si eres de los que les cuesta encontrar esos sinónimos, aquí te dejamos algunos: manifestar, expresar, declarar, mencionar, anunciar, observar, contar, explicar, exponer, revelar, confesar, proclamar…

8.    Cuidado con las coletillas

Es normal que para caracterizar a determinados personajes de clases más bajas se usen expresiones y coletillas cuando hablan que lo muestren. Esto está bien, pero debemos moderar su uso y hacerlo en su justa medida para que se entienda el estatus social del personaje sin que resulte pesado o molesto.

9.    Lee

Algo fundamental si queremos aprender a escribir: leer, leer y leer. Si quieres hacer buenos diálogos fíjate de otros autores, analiza cómo lo hacen y ten en cuenta que lo mejor es tanto leer buenos diálogos como malos, de esta forma aprendemos lo que debemos y lo que no debemos hacer.

Conclusiones para hacer buenos diálogos

Escribir diálogos es una parte muy importante de tu novela y debes cuidar muy bien todo lo que dicen tus personajes, el modo en que lo dicen y la información que das. Solo así conseguirás crear buenos diálogos que enriquezcan tu novela.

Esperamos que este post te ayude y te dé pistas para hacer buenos diálogos. Recuerda que puedes encontrar este y otros consejos en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad