Calendario 29 / marzo / 2019 Cantidad de comentario 2 Comentarios

«Lo esencial es invisible a los ojos»  Ya lo decía Antoine de Saint Exupéry en El Principito y Sheila Pérez Fernández nos lo recuerda con su primer cuento  Almas Discapaciamadas inspirado en la historia de su hijo Iván.

La autora nació en Madrid en 1977. Es maestra de profesión y vocación, y nos cuenta que además es mamá por devoción. Publica esta pequeña historia para dar visibilidad y apoyo a la causa de su hijo mayor aquejado de parálisis cerebral.

Es un canto a la esperanza para aquellas familias en las que sus miembros con discapacidad no evolucionan todo lo favorablemente que hubieran esperado.

Además, parte de lo que hasta ahora se ha recaudado con este libro ha ido destinado a la fundación de parálisis cerebral, Bobath.

 

Almas Discapaciamadas

 

Sheila, ¿tu  creatividad a la hora de escribir tiene que ver con el nacimiento de tu hijo Iván? ¿Habías escrito antes de que naciera?

La verdad que el tema de la escritura me viene de lejos porque para mí siempre ha sido una vía de escape, una forma de comunicarme diferente… De jovencita en clase cuando me aburría me ponía a escribir historias y ya de mayor algunas se las regalaba a mis amigos, después llegó Facebook… Lo que sí ha provocado Iván es mi decisión de publicar lo que con tanto amor escribí para él.

¿A quién va dirigido Almas Discapaciamadas? ¿Es un cuento infantil?

Es un cuento para todos los públicos . Cualquiera puede leerlo, disfrutar, reflexionar, sentir y hasta dibujar y escribir con él.

¿Somos una sociedad inclusiva?

Somos una sociedad que está cambiando a mejor pero a la que aún le queda un largo camino por hacer. Hay muchos sitios a los que no podemos acceder con nuestro hijo, malas caras en los ascensores de centros comerciales cuando intentas que se respete su prioridad , plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida ocupadas por otras que no tienen ningún tipo de discapacidad, lugares públicos donde no podemos cambiarle el pañal pues carecen de cambiadores para niños mayores o adultos y tenemos que hacerlo en el maletero del coche y sitios inverosímiles para preservar su intimidad.

¿Es la misión de este libro la de liberar de prejuicios a la sociedad respecto a las personas con capacidades diferentes?

Este libro nace desde el corazón de una mamá como homenaje hacia su niño y hacia su causa.  Es un punto de vista muy personal basado en lo que nosotros vivimos con él , que seguramente hará que otros se sientan identificados con partes de él, convivan con discapacidad de manera cercana o ni la conozcan, pero en ningún caso pretendo aleccionar o asentar verdades absolutas.

No obstante si con él he  conseguido que el lector se libere de cosas que no le hacen bien a nadie como son los dichosos prejuicios, que se le muevan emociones, sonrisas y empatías desconocidas, o poner el foco lo que a veces nos pasa inadvertido, entonces me habrá hecho un precioso regalo.

En tu caso, tus palabras han llegado a muchas familias que atraviesan situaciones parecidas,  ¿podrías compartirnos alguna anécdota especial?

Una vez se puso en contacto conmigo una señora que había dado con mi libro en la sala de espera de su dentista. Estaba allí puesto junto con las revistas y los folletos, y se lo leyó mientras esperaba. Me dijo que le había encantado que se había sentido identificado en muchas partes porque ella tenía un hermano, ya fallecido, también con discapacidad, y le había llegado al corazón.

¿Por qué autoeditarse?

Porque la autoedición nos regala la posibilidad de materializar un sueño que de otra manera, en mi caso al menos, sería imposible.

¿Cómo ha sido la experiencia con Bubok?

Bastante positiva. Me siento escuchada, con libertad de decir lo que pienso, y acompañada en consecuencia.

¿Vas a seguir escribiendo?

Por supuesto. De hecho lo sigo haciendo. Almas Discapaciamadas tiene un perfil en Facebook al que invito a todo el mundo en el que comparto pequeñas historias, reflexiones…

Y quizá muy pronto vuelva a publicar un nuevo libro en Bubok. De momento las musas están tirando piedrecitas a mi ventana. Vamos a ver si entran…

En Bubok tenemos muchas ganas de leer el  próximo cuento de Sheila. Si ya has leído Almas Discapaciamadas nos encantaría que nos comentaras aquí.

2 Comentarios para “Almas Discapaciamadas: una mamá que homenajea a su niño”
  1. bubok
    JULIO PRIETO

    me encanta esta entrevista con la autora del libro, siempre tan llena de sensibilidad

  2. bubok
    MARIBEL

    Es un libroescrito con el corazón!Me encanta la forma de escribir de Sheila a la cual tengo la suerte de conocer!Espero q siga escribiendo y deleitandonos con esa pasion q pone en sus cuentos cargados de emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad