Calendario 14 / abril / 2020 Cantidad de comentario 1 Comentario

¿Qué significa que un libro se distribuya? ¿Cómo se distribuyen los libros? ¿Hay diferentes tipos de distribución? Estas dudas son muy frecuentes entre los autores y la distribución de libros es, posiblemente, su principal caballo de batalla.

En este artículo queremos aportarte un poco de luz a cerca de en qué consiste la distribución de libros y cómo lo hacemos en Bubok.

¿Cómo funciona la distribución tradicional?
¿Cómo funciona la distribución bajo demanda?
La distribución de libros físicos en Bubok
Solo Bubok puede ofrecer esta forma de distribución de libros

 

distribución de libros Bubok

 

¿Cómo funciona la distribución tradicional?


La distribución tradicional coloca los libros de forma física en las tiendas. Se hace a través de una distribuidora que presenta a la librería las novedades editoriales. Los libreros eligen qué libros quieren y hacen sus pedidos con derecho a devolución. Es decir, devuelven a la distribuidora o editorial todos los ejemplares que no hayan vendidos.

Normalmente, para poder acceder a este modelo las tiradas de ejemplares deben ser amplias. La distribuidora obtiene alrededor de un  40% de comisión.

¿Cómo funciona la distribución bajo demanda?


En este caso, las librerías hacen pedidos en firme a las distribuidoras o las editoriales. Por ejemplo, si quieren tener cinco ejemplares de un título en su cuenta, los piden y abonan el importe con el correspondiente descuento de librerías.

En este caso las tiendas también reciben las novedades editoriales, pero deben de asumir el riesgo de la compra.

La distribución de libros físicos en Bubok


Bubok distribuye los libros de sus autores a través de diferentes canales y de diferentes formas. Trabajamos una mezcla entre la distribución tradicional y la independiente, la que se realiza bajo demanda. Defendemos que esta es la fórmula que mejor encaja con nuestros autores y con nuestro modelo de editorial.

Bubok tiene acuerdos con diferentes empresas (librerías y distribuidoras) para que nuestras obras llegan al mayor número posible de tiendas y, por lo tanto, de lectores.  A continuación, vamos a enumerar las diferentes posibilidades.

Venta en librerías físicas. Bubok vende de forma directa y con pedidos en firme a más de 800 librería en España que están adscritas a nuestro programa. Cualquier librería que quiera hacer un pedido de nuestros libros, puede hacerlo. Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Bubok dispone de personal exclusivo para atender a las librerías. Compran con un 30% de descuento y les ofrecemos los gastos de envío gratuitos.

Acuerdo con Casa del Libro. Esta cadena representa uno de los puntos de venta más importantes. Venden nuestros libros bajo demanda, tanto en la tienda física como online. Cuando tenemos una novedad, la enviamos a Casa del Libro, ellos lo dan de alta en su sistema y en la tienda online. A partir de ahí, cada vez que reciben un pedido de uno de nuestros libros, nos lo solicitan, se lo enviamos y lo entregan a su cliente. Son pedidos en firme, es una venta segura. Obtienen una comisión del 35% por las ventas que realizan.

Acuerdo con Ingram. Esta es una de la empresa de distribución de libros físicos más importantes del mundo. Gracias a ellos nuestros libros se venden en Estados Unidos, Reino Unido, Australia o China. Imprimen bajo demanda nuestro catálogo. También trabajan con pedidos en firme y nos liquidan alrededor del 50% del beneficio que obtienen. Este porcentaje es el que repartimos con el autor.

Venta en Amazon España. Vendemos todos los títulos que tenemos en stock a través de esta plataforma. En un plazo de 72 horas aproximadamente, el cliente recibe el pedido en su casa. Amazon abona al editor entorno al 65% del pvp del libro.

Acuerdo con AZETA distribuciones. Esta es una distribuidora tradicional. Ofrece los libros a las librerías físicas, éstas hacen el pedido de los libros que les interesa o que va acorde con su tipo de clientes. Azeta nos liquida mensualmente todo aquello que ha vendido y cada seis meses las devoluciones. Esta colaboración nos da acceso a tiendas como El Corte Inglés o Fnac.

Solo Bubok puede ofrecer esta forma de distribución de libros


 Bubok es la única editorial independiente que puede ofrecer esta cantidad de modelos de venta en librerías físicas. Puede hacerlo gracias a su robusta estructura de empresa e involucra a tres departamentos en estos procesos:

-El departamento de I+D que realiza la integración del catálogo con las diferentes tiendas

-El departamento de librerías que se encarga de atender y gestionar todo lo que puedan necesitar las tiendas y distribuidoras

-El departamento de logística, el encargado de registrar, enviar y recibir los pedidos.

Además, Esto no termina aquí, todos los departamentos de Bubok trabajan coordinados cada día para aumentar nuestros puntos de venta.

Este es el resumen de cómo Bubok vende los libros en librerías. Próximamente, haremos también un artículo sobre la distribución de libros digitales.

Si has escrito un libro y quieres que Bubok sea tu editorial, contáctanos para que estudiemos tu obra y podamos hacerte una propuesta de publicación.

Un Comentario para “Distribución de libros físicos, ¿cómo lo hace Bubok?”
  1. bubok
    JOSE

    Están en el buen camino y estamos de acuerdo con quién suscribe referente que la mas importante de las batallas es la distribución de un libro, porque puedes escribir un libro super importante pero si no la sabes vender terminará como cuña de la mesa que se movía y tu el escritor llorando la desilusión que tu libro no fue aceptado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad