Calendario 27 / abril / 2018 Cantidad de comentario 3 Comentarios

Como buenos tecnólogos y amantes de lo educativo, el proyecto de Arduino para niños (de Forma-Robotik) nos conquistó desde el principio. Queremos compartir con vosotros el trabajo de esta empresa de formación que nos presenta una serie de libros y juegos educativos para que podamos iniciarnos en el mundo Arduino.

¿Te gustaría aprender domótica fácil?

La robótica está cada vez más presente en las aulas. Por eso, Forma-Robotik ha creado estos kits pensados para introducir a los más pequeños en el aprendizaje de Ardunio.

Qué es Arduino

Si no sabéis de qué estamos hablando, os lo explicamos de forma sencilla. Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.

De forma sencilla, se trata de una de placa base a la que puedes ir incorporando diferentes elementos: sensores de proximidad, de humedad, leds, cámaras…

Robótica para niños y no tan niños

Forma Roboti-k esuna empresa especializada en la formación de robótica y programación, tanto para niños como para adultos, ofreciendo una gran variedad de servicios, talleres, formación, campamentos… Su propuesta de Arduino educativo está pensada para que la robótica esté muy presente en las aulas.

Los kits de Forma-Robotik pretenden iniciar a niños a partir de 14 años en adelante en el aprendizaje de Arduino.

Cada kit contiene un libro con teoría, prácticas y consejos sobre el montaje y a su vez los componentes necesarios para las prácticas.

Aunque están pensados para utilizarse a partir de 2º de la ESO, dado que contiene la base teórica del funcionamiento de Arduino y su programación, necesaria para entender y completar con éxito las prácticas y proyectos planteados, cualquier adulto puede utilizarlos también para iniciarse en la robótica.

Para comenzar

Arduino paso a paso

Arduino paso a paso es el primero de los kits, imprescindible para iniciarse en el mundo de la programación de este tipo de placas. Además de los conocimientos específicos de Ardunio, se trabajará tanto la autonomía de aprendizaje como la capacidad de resolución de problemas mientras se introducen conceptos básicos de robótica y programación. El manual (disponible por separado) contiene todas las indicaciones y el código necesario para la programación.

Arduino para niños. Robótica para niños

Recomendamos este primer kit para los que vayan a enfrentarse a su primera toma de contacto con Arduino y, en especial, antes de emprender el resto de proyectos que propone Forma Roboti-k.

Invernadero sensorizado

El segundo proyecto sube un poquito el nivel, pues consiste en crear y programar un invernadero con un sistema automatizado capaz de reproducir y mantener distintas condiciones ambientales en las que poder experimentar con el crecimiento de una gran variedad de plantas sin flor. El invernadero es capaz de detectar condiciones de humedad, temperatura, nivel de iluminación y control de riego.

Arduino para niños. Robótica para niños

A lo largo de este libro se muestran en detalle los conocimientos aplicados en el proyecto, así como una descripción de las características y funcionamiento de los distintos componentes necesarios.

Robot explorador y cámara de vigilancia

Los proyectos tres y cuatro pueden trabajarse de forma conjunta y suponen el nivel más avanzado de Arduino. Para trabajarlos es imprescindible conocer la base, que se trabaja en el kit número 1.

Arduino para niños. Robótica para niños

El proyecto final consiste en crear y programar un vehículo de exploración con la capacidad de ser programado en C con rutas y recorridos predefinidos, además de poder ser controlado vía bluetooth a través de un dispositivo Android. El kit 4 permite añadir a este proyecto la cámara de vigilancia.

Arduino para niños. Robótica para niños

Os animamos a revisar todos los packs aquí, y si tenéis alguna consulta específica, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¡Hasta pronto!

 

3 Comentarios para “Arduino para niños. Robótica para niños”
  1. bubok
    Maria

    es manera muy interesante de generar interes en los niños desde pequeña edad me parece que tal vez se podria usar expandir de manera mas provechosa los conocimientos de los niños y el gusto por la tecnologia

  2. bubok
    keyti

    muy buenas noches, la temática abordada me parece muy interesante ya que, el campo de la tecnología relacionada con los niños nos va a ayudar a tener algo mas innovador

  3. bubok
    bubok

    Así es, Keyti, a nosotros también nos parece fundamental, por eso estamos entusiasmados con el proyecto. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad