Calendario 24 / noviembre / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

¿Es el diseño de la portada lo más importante en un libro? No, pero sí es fundamental para que el lector se fije en tu libro y no en otro. La portada es la carta de presentación de tu obra, por lo tanto, su diseño debe ser estudiado y cuidado. No debe ser elegido al azar y, muchas veces, es necesario dejar a un lado las preferencias personales en pro de otras mejores opciones que ayuden a la comercialización del libro.

La importancia del diseño de la portada

A nadie se le escapa que las casas discográficas trabajan al máximo las portadas de sus discos. No se puede negar la importancia tan grande que tienen estas carátulas. Algunas de ellas son recordadas durante décadas o expuestas como verdaderas obras de arte. Con los carteles de las películas sucede lo mismo. Las productoras de cine invierten miles y miles de euros para que el espectador se decida comprar la entrada para ir a ver la cinta.

Por lo tanto, ¿no es totalmente lógico hacer lo mismo con los diseños de portada de los libros? En este caso, no es necesario gastarse los ahorros de una vida en la portada de un libro, ni siquiera la mitad de una nómina. Lo único que realmente tienes que hacer es rodearte de un buen equipo editorial que sepa entender tu proyecto e interpretar las tendencias del mercado editorial para elaborar un diseño que atrape al lector. Así las posibilidades de éxito de tu obra aumentarán considerablemente.diseño de la portada de un libro

La importancia de una línea editorial y la propuesta de Bubok

Después de pasar horas y horas buscando información sobre las mejores opciones para publicar tu libro, por fin, has decidido confiar en una editorial y lo has hecho porque tienen buena reputación, un buen catálogo de títulos y autores y, sobre todo, porque te sientes a gusto con los editores que llevará a cabo la publicación de tu obra. Os convertiréis en un equipo que trabajará al mismo nivel.

Es importante que trasmitas a tu editor los puntos clave de tu obra y tus ideas. El equipo de diseño trabajará con tus ideas para presentar una propuesta que sea original, trasmita la idea de la obra y, sobre todo, obligue al lector a reparar en ese título.

Tras más de una década de experiencia llevando a cabo importantes proyectos editoriales, publicando a autores súper ventas como Cristina Galiano o Ismail Salim; después de acudir a importantes eventos orientados a la venta de libros y de escuchar a muchos libreros, nos hemos reafirmado en la importancia de que las librerías y los lectores sean capaces de identificar un determinado diseño de portada con una editorial y con un autor. Hemos comprobado que, si estos agentes son capaces de asociar un libro con un sello editorial de un solo vistazo, la posibilidad de que lo compren se dispara.

Es posible que la librería no conozca a un determinado autor, pero si es capaz de asociarlo con una editorial con la que ya ha trabajado y cuyos libros ha podido vender bien, no tendrá dudas en adquirir títulos de otros autores que pertenezcan a la misma casa. El lector hará el mismo ejercicio.Bubok crea una nueva linea de diseño editorial para sus libros

Esa asociación rápida de un libro con una editorial se hace a través de elementos comunes en el diseño del libro: una misma tipografía, una misma disposición de las imágenes, el mismo tipo de contenido y diseño en las solapas, etc.…

Durante los últimos meses el equipo editorial de Bubok ha estado trabajando en una nueva línea editorial para el diseño de las portadas de sus libros. Como veis en las imágenes que acompañan este artículo, estas portadas comparten ciertos aspectos. Hay otros que cambian dependiendo de la temática y categoría del libro.

Bubok ha creado esta línea después de haber estudiado las tendencias actuales del mercado editorial, en las nuevas formas del diseño editorial o la forma en la que el lector toma la decisión de elegir un título antes que otro.

Las librerías solo pondrán en su escaparate las buenas portadas

Las librerías siguen siendo hoy en día el principal canal de venta de libros en España. Todos los días reciben un importante de bombardeo de novedades que les envían las editoriales y distribuidoras, pero también debemos ser conscientes de que cada vez es más complicada la venta de libros en estas tiendas físicas. Las librerías solo apuestas por títulos que tengan un porcentaje alto de posibilidad de venta y que sean capaces de atraer clientes a su tienda.

Este es el motivo por el que los editores investigan y hacen propuestas de edición y diseño a sus autores de lo que consideran la mejor opción posible para que el lector y la librería vean a su obra como un producto profesional, atractivo y de calidad. Finalmente, su negocio también es la venta de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad