Calendario 29 / mayo / 2023 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Muchos autores, una vez que consiguen haber publicado su libro, quieren que su obra se convierta en best seller. No obligatoriamente por el dinero que ello aporta, sino por el orgullo que produce. Sentir que lo que uno ha escrito tras horas y horas de trabajo ha dado su fruto y la gente conecta con ello es una de las mejores sensaciones que puede tener un autor.

Sin embargo, como lector, siempre que vas a una librería y ves un libro de algún autor anglosajón, te encuentras con esa pegatina en la cubierta que dice “New York Times Best Seller”. Pero, ¿cómo es que cada autor que traduce su obra del inglés al español tiene el honor de tener un libro best seller en el New York Times? ¿Acaso es un tongo que nos intentan colar para realmente convertirse en best sellers?

Por desgracia, no hay una conspiración entretenida que contar para explicar este fenómeno. Sin embargo, sí es un tema interesante que comprender, por el mero hecho de la curiosidad que nos pica a todos cuando vemos otro best seller del New York Times.

¿Qué es un best seller?

Empecemos por la base: lo que constituye a un best seller. Best seller, en inglés, significa “mejor vendido” o “superventas”. Es un término que implica que la obra es de gran éxito comercial, pero no solo se aplica a libros. También lo encontraremos relacionado con álbumes musicales y videojuegos

No hay ningún número de copias vendidas establecido para determinar que un libro es un best seller. Sin embargo, para las listas de superventas, sí que es apropiado utilizar el término, porque se determinan las posiciones de cada obra comparando las ventas de otros libros y así se establece una lista de los 10 libros más vendidos en un periodo de tiempo.

¿Cómo entrar en la lista de best sellers del New York Times?

Aquí es donde se dificulta más la explicación de cómo funciona la lista de best sellers del New York Times. Primero, hemos de comentar que hay varias listas dentro del periódico neoyorquino. Se dividen principalmente en cuatro grandes categorías: ficción, no ficción, libros infantiles y listas mensuales

Además de tener que superar en ventas a todos los autores de tu categoría específica, también se tienen que cumplir algunas otras normas. La primera rinde imposible el autopublicarse y ser autor best seller del New York Times. ¿Por qué? Todos los libros que vayan a ser presentados tienen que haber sido tradicionalmente publicados. Es decir, si publicas tu libro mediante una editorial como Bubok, sí podrías optar al título, pero si lo publicas copias físicas en un servicio como Amazon Kindle Direct Publishing (KDP), no podrías optar.

Otra opción sería autopublicar tu libro, conseguir muchas ventas, y que una editorial se interese en ti. Si dicha editorial te ofrece volver a publicar tu obra con su sello, entonces sí que podrías entrar en la lista. Otra opción sería utilizar KDP para solo publicar ebooks, en cuyo caso sí que se podría entrar en las listas porque también optan a ella los libros electrónicos.

best seller
© Pixabay

Una vez que sabemos esto, también tenemos que vender un mínimo de 5.000 copias de nuestro libro de más de una entidad. Una entidad, para el New York Times, es, por ejemplo, una librería, o un supermercado que venda libros. Es decir, no valdría si una sola librería vendiera esas 5.000 copias. Tendríamos que repartir las ventas entre varias librerías, nuestra web, La Casa del Libro y Amazon, por ejemplo, para que nuestra entrada sea válida. 

Aunque este último consejo, o apunte, parezca obvio, es importante resaltarlo. Cualquier libro, para llegar a la lista de best sellers, tiene que ser vendido en Estados Unidos. Es por ello que es más que recomendable que esté traducido al inglés.

¿Qué me aporta a mí ser best seller del New York Times?

En una sola palabra, se podría resumir este honor en “dinero”. El mero hecho de anunciar que tu libro es un best seller ya implica que más gente va a querer comprar tu libro. Esto se debe al efecto de la demostración social. El fenómeno indica que si mucha gente avala un producto o servicio, seremos menos reacios a probarlo. 

De esta forma, si más de 5.000 personas han comprado copias de estos libros, hasta el punto de convertirlo en un superventas, entonces probablemente sea un buen relato. Así, decidimos comprar el libro. 

¿Y por qué todos los libros en inglés son best selles del New York Times?

Como ya hemos explicado anteriormente, la lista principalmente pretende conseguir mayores ventas de un libro. Por un lado, muchos libros llegan al top 10 porque es una lista que se actualiza de forma semanal todos los miércoles. Por otro lado, las cuatro categorías principales que hemos mencionado tan solo rozan el iceberg de las 18 subcategorías que hay, con lo que da más oportunidades para entrar en alguna lista.

Asimismo, esta táctica puede parecer más rara para el público europeo, muchas editoriales crean estrategias de marketing para hacer que uno de sus autores llegue a la cima. Compran un espacio dentro de la lista de antemano, y hacen marketing y publicidad agresivos para subir las ventas y conseguir llegar a la cima. 

Finalmente, y aunque parezca un poco redundante, los libros que más venden son los que más se muestran. Es decir, si 1984 de George Orwell tiene 100 ventas y es un best seller del New York Times, y 1Q84 de Haruki Murakami solo tiene 50, las librerías optarán por enseñar 1984. No solo porque la pegatina de best seller ya indica que se venderán más ejemplares, sino también porque más gente vendrá a la librería buscando 1984.

Podemos concluir, entonces, que “best seller” es principalmente una estrategia de marketing que utilizan las editoriales para vender más ejemplares de un libro. Asimismo, no es del todo difícil entrar en la lista de best sellers del New York Times, aunque sea compleja. Y muchas editoriales quieren que sus autores formen parte de ella para conseguir más y más ventas.

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