Calendario 30 / agosto / 2015 Cantidad de comentario 23 Comentarios

como-escribir-la-sinopsis-de-tu-novela-bubokSi quieres conseguir que tu novela sea un éxito comercial necesitarás un buen gancho. En este post te damos consejos sobre cómo escribir la sinopsis de tu novela y cautivar al lector desde su primer contacto con el libro.

Antes de concentrarte en lo que tienes que incluir es importante ser consciente de lo que no se debe hacer. El error más frecuente es crear un “esqueleto” resumen de la trama, básicamente enumerando los acontecimientos de la narración de una manera aburrida y predecible. La sinopsis tiene como objetivo involucrar al lector y conseguir que quiera leer más, no hacerle huir cuando está decidiendo si quiere comprar tu libro. Siguiendo unos sencillos pasos estarás más cerca de lograr un texto que le ayude a decidirse positivamente.

Te proponemos trabajar el texto de tu sinopsis a través de cuatro grandes apartados: los fundamentos de la trama, el desarrollo del personaje principal, el papel del personaje impacto y la evolución de la relación entre ambos. A continuación describiremos cada uno de los apartados, que a su vez incluyen una serie de cuestiones a las que deberás responder (cuatro, también). Puede serte útil escribir cada punto en una tarjeta y reorganizarlas a la hora de sentarte a escribir el texto de la sinopsis.

Tómate este proceso, sobre todo, como un medio para conocer mejor tu novela y tener muy clara su estructura, algo imprescindible a la hora de realizar textos paralelos.

1. Empieza con los fundamentos de la trama

La trama es una secuencia de eventos que avanza a través de unas etapas básicas. Es importante tener estas etapas claras en tu mente antes de escribir la sinopsis. Estas son las fases clásicas:

1.1. Un evento inicial que pone la historia en movimiento.

1.2. Los incidentes que se oponen a la meta final de la historia.

1.3. El clímax.

1.4. La resolución o la consecuencia del clímax.

2. Incluir el desarrollo del personaje principal

Si quieres llenar tu historia de emoción, lo podrás conseguir (en parte) a través de la progresión y desarrollo del personaje principal. Una vez más, dividimos este proceso en cuatro. Respondiendo a las siguientes preguntas serás capaz de explorar a fondo el desarrollo en la sinopsis:

2.1. ¿Quién es tu personaje principal al comienzo de la historia y qué clase de persona es? ¿Cuál es su enfoque de la vida?

2.2. Describe la situación principal en la que el protagonista se ve obligado a cambiar.

2.3. ¿Tu personaje principal da un salto de fe, adoptando un nuevo enfoque o permanece fiel a sí mismo?

2.4. Al final de la novela, ¿tu protagonista ha mejorado su situación gracias a las decisiones que ha tomado? ¿El lector siente que él / ella ha hecho lo correcto?

3. Piensa en el papel del personaje impacto

El personaje impacto es el responsable de provocar el cambio del protagonista. Éste es el que dará constancia del cómo y el por qué nuestro personaje principal necesita cambiar. Los puntos a tener en cuenta son:

3.1. ¿Cuáles son las diferencias de actitud con respecto al protagonista?

3.2. ¿Cómo influye en el personaje principal?

3.3. Si cambia el personaje principal en el clímax, el personaje de impacto por lo general se mantiene igual. Sin embargo, si el protagonista se mantiene sin cambios, el de impacto puede cambiar. ¿Cómo se ilustra en su novela?

3.4. ¿Es el personaje impacto mejor o peor al final?

4. La relación principal

Una historia redonda necesita siempre que la relación entre el protagonista y el personaje de impacto evolucione . Por ejemplo, en un romance, los dos personajes suelen ser amantes o un el héroe y su heroína. En una aventura, a menudo héroe y villano. Independientemente de lo que son, la relación entre ellos debe tener un arco emocional y ésta debe ser descrita en la sinopsis. Considera lo siguiente:

4.1. ¿Cómo comienza su relación?

4.2. ¿Cómo se prueba o se desarrolla su relación?

4.3. El clímax.

4.4. ¿Cómo termina su relación? ¿Es diferente?

Cuando hayas formulado cada punto anterior tendrás cuatro grupos de tarjetas que describen los diferentes elementos de tu novela. El paso final antes de escribir la sinopsis es organizar estas tarjetas y escribir una sección cohesiva combinándolos para crear un resumen de su historia. De este modo, tu sinopsis no sólo cubrirá los acontecimientos centrales de la trama, sino también el lado emocional de tu novela.

¿Qué más necesitan saber los lectores? Aquí te dejamos varias cuestiones más a tener en cuenta:

a) El tono y el estilo en el que está escrita la novela.

b) La historia tiene una idea original, algo que no se ha escrito un millón de veces.

c) Tú tienes un protagonista interesante.

d) Se puede crear una trama coherente que tenga sentido. Sus eventos deben construir la tensión y conducir a una conclusión satisfactoria.

Esperamos que hayas encontrado interesante esta técnica sobre cómo escribir la sinopsis de tu novela. Os aconsejamos echar un vistazo a esta web en la que podréis ver un ejemplo de sinopsis. Recuerda que si ya la tienes lista y quieres publicarla, puedes utilizar nuestra tienda online y conseguir lectores en más de siete países. ¡Hasta el próximo post!

 

23 Comentarios para “Cómo escribir la sinopsis de tu novela”
  1. bubok
    Jesús

    Interesante artículo. Gracias por compartirlo.

  2. bubok
    sara

    me encanta escribir y creo que valgo para esto

  3. bubok
    guillermina cruz rivera

    NUNCA HE ESCRITO NOVELA Y CREO ESTOS “TIPS” ME SERÁN MUY UTILES PARA CUANDO HAGA MIS “PININOS” EN LA NOVELA, YO ESCRIBO NARRATIVA, CUENTO CORTO Y POESIA. ESCRIBIR NOVELA SIEMPRE ME HA DADO MIEDO. GRACIAS POR ESTE ARTICULO QUE CREO SERVIRA A MUCHOS FUTUROS ESCRITORES DE NOVELA.

  4. bubok
    bubok

    Gracias a ti Guillermina. ¡Anímate a escribirla! 🙂

  5. bubok
    Eudomar29

    Muy buenos Tips, precisamente hace unos meses termine una novela que llevo tiempo forjandola, y necesitaba saber como hacer la Sinopsis, ya tengo la idea muchísimas, Gracias. Por otro lado soy de Venezuela, quiero publicarla en esta pagina y solo me dan 400 dolares anuales, esta difícil sacar mi publicación ya que quiero suscribirme al pack editorial, ojala y pueda hacerlo pronto para compartir mi historia. Saludos..

  6. bubok
    Sheyla

    Muy buen artículo, muchas gracias!!

  7. bubok
    Carlos Rendón

    Maravilloso, creo coincidir con todas las recomendaciones que ustedes describen.- Mi problema es que no hallo la forna de publicarla, ni conozco alguna dirección de editorial.

  8. bubok
    Nathaly

    Ahora sabre como hacer la sinopsis de mi novela. Gracias.

  9. bubok
    Nathaly

    La verdad es que siempre esbribia pero no publicaba, pero ahora lo hare y sera un exito en wattpad.

  10. bubok
    lopes

    Muy Buena Grasias

  11. bubok
    Linia5

    Yo he escrito dos novelas en catalán y 5 en castellano, más dos novelas en castellano en curso (en proceso de escritura). Una de las novelas en catalán está publicada en Bubok, pero me gustaría publicarla en papel. Todas las editoriales piden dinero para hacerlo. ¿Me gustaría saber si hay alguna editorial que edite gratis en papel.
    La gente que las ha leído dice que lo hago bien, que valgo, que explote el talento que tengo. No sé qué hacer, puesto que no dispongo de dinero para sufragar los gastos que me piden.
    He escrito las sinopsis de todas ellas (excepto las acabadas) porque las he presentado también a numerosos premios literarios, pero aún no he conseguido nada. Y eso que valgo…
    Gracias, de todas maneras, por el artículo, me vendrá bien. Quizá el problema esté en la sinopsis.

  12. bubok
    valentina

    GRACIAAAAAAAAAAAAAAAS, me anime a escribir mi primera novela, y hasta personas que no conocia, me pidieron que haga mas! Muchisimas gracias, Segui asi!

  13. bubok
    araceli martínez

    Despres de comprobar que mi novela carta interrumpida sale en digital sin portada y tras varios intentos de solucionarlo sin results do les pido por favor me den de baja

    Amablemente

    Araceli

  14. bubok
    bubok

    Buenas tardes Araceli,

    Por favor especifícanos en qué plataformas no se visualiza la portada de tu libro para buscar una solución. Si tu decisión de darte de baja es firme, escríbenos a equipo@bubok.com. Un saludo.

  15. bubok
    Roxxi

    me encanta leer y por primera vez me he atrevido hacerlo estos consejos me han sido de utilidad pues me ayudo con mi sinopsis y en lo del desarrollo creo que fui muy acertada gracias

  16. bubok
    bubok

    Nos alegramos mucho, Roxxi 🙂
    Saludos de todo el equipo de Bubok.

  17. bubok
    Manuel

    buenos días,

    Muy interesante los consejos para escribir libros, espero seguirlos y llegar a publicar el mío.muchas gracias.

  18. bubok
    bubok

    Gracias, Manuel, por leer y comentarnos. Esperamos que tu libro vea pronto la luz. ¡Saludos!

  19. bubok
    Alejandra

    esto si que me sirve lo estoy leyendo una y otra vez, pero lo mejor será ponerlo en práctica y contarles como me fue, muchas gracias me son de gran utilidad 🙂

  1. Escritura y publicación: 10 artículos clave - Blog de Bubok

    […] Cómo escribir la sinopsis de tu novela […]

  2. La escaleta de una novela - Blog de Bubok

    […] y la estructura. La escaleta de una novela es un paso intermedio entre el primer borrador y la sinopsis: contiene la esencia de esta última pero un desarrollo mucho menor que el texto final, limitado a […]

  3. Por qué es importante que tu libro tenga una buena portada

    […] del lector con tu escritura. Si quieres saber cómo escribir una buena sinopsis, no te pierdas este post en el que te sugerimos una técnica para sacarla […]

  4. ESTRATEGIA PARA QUE TU SINOPSIS NO HAGA DE TU NOVELA UN FRACASO - EscriViviendo

    […] que te he mencionado en esta entrada, que son todas muy útiles y muy sencillas, te dejo esta de bubok que es muy detallada y puede ayudarte en algunas cuestiones para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad