Calendario 02 / septiembre / 2015 Cantidad de comentario 14 Comentarios

escaleta-de-una-novelaMuchos piensan que la escritura de una novela comienza cuando el autor toma el lápiz y redacta el primer capítulo. Lo cierto es que debe darse un importante trabajo de planificación antes de la escritura propiamente dicha, pues la esencia del texto no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta, y esto implica reflexionar sobre la estructura. La escaleta de una novela es un ejercicio muy útil para guiarte, desarrollar tu creatividad literaria y prepararte para el proceso de escritura.

¿Qué es exactamente una escaleta?

Seguro que has escuchado alguna vez este término, muy vinculado al mundo del guión y del cine. Se trata de realizar un listado completo de las escenas que componen la historia, de forma muy esquemática, para tener una visión global de la trama y la estructura. La escaleta de una novela es un paso intermedio entre el primer borrador y la sinopsis: contiene la esencia de esta última pero un desarrollo mucho menor que el texto final, limitado a enunciar las diferentes escenas o capítulos.

Ventajas de utilizar la escaleta

Si tienes claro cuáles serán los diferentes componentes de la historia, llegado el momento de escribir podrás dejar fluir tu creatividad y limitarte a desarrollar lo que habías planeado. Podrás, incluso, escribir en desorden: como cada escena ya tiene su lugar específico, es muy difícil que comentas incongruencias o que la historia tome un giro no deseado. Tal vez te parezca poco relevante, pero quizás un día prefieras centrarte en una parte de la novela. Con esta técnica podrás elegir en cuál trabajar sin causar problemas al resultado final.

La escaleta, además, puede servirte a modo de índice y ayudarte a localizar fragmentos de la historia de forma muy ágil. Se trata, en definitiva, de un armazón, un mapa, una guía.

¿En qué momento desarrollar la escaleta?

El proceso de creación de una novela se inicia cuando comienzas a darle vueltas a la primera idea. Sin embargo, en algún punto esta primera intuición ha de concretarse y dar lugar a un argumento, una trama… Realizar una escaleta te ayudará a desarrollar estos elementos por primera vez y jugar con ellos, ordenándolos, desordenándolos, suprimiendo y añadiendo otros. Forma parte, pues, de la fase de experimentación. Debes realizarla siempre antes de desarrollar los capítulos, y nunca hacer esto último si no estas satisfecho con el resultado de la escaleta.

¿Qué debe contener la escaleta de una novela?

Existen muchas formas de realizarla, en función de la cantidad de información que desees incluir. Nosotros te recomendamos que inicies con el modelo más sencillo, para después ir añadiendo información. Ken Follet, el famoso autor de best seller, seguía esta técnica: añadía cada vez más detalles a su escaleta hasta obtener el texto completo. En principio, deberás incluir:

-Número de escena (orden en la historia).

-Descripción del suceso.

-Objetivo de la escena, avances que supone.

Cuando tengas esbozadas todas las escenas y estés satisfecho con el ritmo de la historia, puedes pasar a concretar un poco más la escaleta añadiendo:

-Personajes que intervienen

-Lugar en que ocurren los hechos

-Anexo con biografías de los personajes, explicando su transformación a lo largo de la historia y otros detalles que no quieras olvidar.

Si prefieres una estructura por capítulos, puedes añadir las escenas como subpuntos dentro de cada uno. Conviene, en cualquier caso, que conserves una escaleta sencilla para que puedas echar un vistazo rápido y localizar cualquier escena, a modo de índice.

Conclusión

Ser organizado en una etapa temprana del proyecto te facilitará mucho los procesos posteriores, incluida la revisión. Invierte tiempo en la escaleta de tu novela y después céntrate en la escritura. Recuerda que la planificación lo es todo en la creación de una novela. Imagínate que la escaleta son sus cimientos y su estructura básica, ¿cómo empezar a construir sin ellos?

Esperamos que te haya servido de ayuda. Si estas interesado en más consejos sobre escritura, recuerda que encontrarás múltiples recursos en nuestro blog. Y si ya tienes lista tu obra, infórmate sobre cómo publicarla.

 

 

 

 

14 Comentarios para “Cómo hacer la escaleta de una novela”
  1. bubok
    Adriana

    Valiosisimo aporte. Muchas gracias.

  2. bubok
    Pas Mamaní Días

    Para expresar mi más sincero agradecimiento por ésta herramienta que me permite soñar y encaminarme en el sueño de escribir mi propio libro…
    Desde aquí les enviamos montañas de afectos!!!
    Pas Mamaní, desde Jujuy, Argentina.

  3. bubok
    Alfonso

    buenas tardes,

    Muy interesante el artículo de la página en general. El artículo me ha parecido muy didáctico.

  4. bubok
    bubok

    Hola, Alfonso. Nos alegra que te haya resultado útil el contenido. Seguiremos publicando sobre el tema.
    Saludos del equipo Bubok.

  5. bubok
    Francisco Antonio Ramírez Cruz

    Excelente información,este blogs y este artículo son bien importante para los escritore;pues son bien didácticos.

  6. bubok
    Jesus Maria

    Muchas gracias por la clase magistral de como comenzar a escribir .Yo en realidad tengo mis ideas pero no se como comenzar .Siempre me a gustado leer pero temo escribir pues yo en mi tiempo de estudiante ,ya bastante atrás, no me gustaban las gramáticas y a veces pienso que para formar una oración se deben cumplir algunos requisitos y eso es a lo que temo cometer errores gramaticales .Muchas gracias

  7. bubok
    bubok

    Hola, Jesús:
    Lo mejor es empezar. Con el tiempo y la práctica notarás como mejora tanto tu ortografía como tu fluidez en la escritura. ¡Ánimo y no dejes de intentarlo!

  8. bubok
    Miriam Chira

    Linda y bendecida tarde al genial equipo de bubok, agradecida por la excelente información que brindan a los nóveles escritores, ya que, nos permiten desarrollar habilidades para escribir con sus consejos prácticos y fáciles de seguir, un abrazo.

  1. Cómo unir el principio y el final de tu historia

    […] fuerte con personajes bien desarrollados. Te recomendamos que revises nuestro post sobre las escaletas. Te servirá para establecer un buen criterio de planificación y evitar sorpresas durante el largo […]

  2. Guía sencilla en 7 pasos para publicar libros

    […] muy útil elaborar una escaleta detallada (esquema de tu libro) para que conserves la coherencia en todo […]

  3. Cómo escribir el final de una novela - Bubok

    […] nuestro artículo sobre cómo hacer la escaleta de una novela. Verás que dedicar algo de esfuerzo en la planificación de tu libro puede evitarte muchos […]

  4. Consejos para escribir un libro y publicarlo

    […] La escaleta te permite organizar minuciosamente el contenido del libro antes de su escritura. En este post te contamos cómo desarrollarla para sacarle el máximo […]

  5. Cómo escribir un libro y publicarlo, consejos prácticos - Bubok

    […] La escaleta te permite organizar minuciosamente el contenido del libro antes de su escritura. En este post te contamos cómo desarrollarla para sacarle el máximo […]

  6. Síndrome de la página en blanco. Cómo solucionarlo - Bubok

    […] Técnica de la escaleta. Completar la estructura de un relato, como si de un edificio se tratara, puede ayudarnos a ponerlo todo en perspectivas. Escribe aunque solo sea para establecer esa estructura y el resto vendrá solo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad