Calendario 03 / agosto / 2015 Cantidad de comentario 4 Comentarios

El procesador de textos Word es la alternativa más sencilla si no puedes permitirte una maquetación profesional. Te enseñamos cómo hacer tu libro en Word a través de unos sencillos consejos para que puedas publicar y difundir tu libro. Estos son los diferentes aspectos a tener en cuenta:

Ajuste del tamaño del documento

En Bubok trabajamos con un total de 7 tamaños diferentes para tu libro en papel. Puedes consultarlos todos aquí y escoger el que más se adapte a tus necesidades. Una vez tomes la decisión, crea un nuevo documento en tu procesador de textos y define el tamaño de página escogido. Para ello tendrás que ir a Diseño de página > Tamaño.

tamano-como-hacer-tu-libro-en-word

Los márgenes de tu libro en Word

Configura los márgenes de tu documento de tal forma que sean, al menos, 2 cm desde el borde de la página, para facilitar la lectura y evitar que algún error de corte en la imprenta pueda llevarse por delante tu texto. Puedes hacer todos estos ajustes en Diseño de página > Márgenes.

Presta especial anterior al margen interno (el que va unido al lomo del libro). Si te fijas en un libro cualquiera, verás que el texto está ligeramente desplazado a la izquierda en las páginas pares (lado izquierdo) y hacia la derecha en las impares. Esto quiere decir que el margen interno debe ser aún mayor para que el texto no se pierda y no haya que forzar el libro al tenerlo abierto. Si le indicas a tu procesador que quieres que ponga los márgenes simétricos se encargará de colocarlos alternando un lado y otro en función de si la página es par o impar (Márgenes > Posición del margen interno > simétrico).

margenes-como-hacer-tu-libro-en-word

Estrutura del documento

Te recomendamos estructurar tu libro de la forma siguiente:

-Páginas 1 y 2: Deberán ir en blanco

-Página 3: Contendrá la portadilla, es decir, el título del libro, el nombre del autor y el logo de la editorial.

-Página 4: Reservada para los créditos al autor, ilustrador, traductor… Si tienes ISBN, deberás incluirlo también.

-Página 5: Si lo deseas, incluye aquí tu dedicatoria.

-Página 6: Déjala en blanco si utilizaste la página anterior para la dedicatoria.

-Página 7: Coloca aquí el índice

-Página 9: Arranque del texto, con el prólogo, la introducción o el contenido propiamente dicho.

Exportación a pdf

Para poder publicar tu obra en Bubok necesitarás convertir el documento Word a pdf. Puedes hacerlo de dos formas diferentes. La primera es guardar el archivo como pdf en tu procesador de textos (Archivo> Guardar como > PDF). La segunda consiste en instalar una impresora virtual de pdf. Se trata de un programa que genera una nueva impresora en tu equipo. Cuando «imprimas» a través de ella, se creará un archivo en formato PDF de tu documento y podrás guardarlo donde quieras.

Cuando generes este archivo en PDF con tu impresora virtual, puedes configurar las opciones para incrustar las fuentes e incluir tus imágenes a buena resolución. En propiedades, define la impresión como de alta calidad. Busca las características de las fuentes (Fuentes> Incluidas). Asegúrate de que el tamaño de impresión del documento coincide con el que habíamos definido desde el inicio. Modificados estos ajustes, tu PDF está listo para crearse y ser subido a Bubok.

impresora-virtual-como-hacer-tu-libro-en-word

Si tienes más dudas sobre cómo hacer tu libro en Word, puedes descargar de forma gratuita nuestra Guía práctica para publicar un libro. Recuerda que si prefieres dejar la tarea de editar el libro en nuestras manos, ponemos a tu disposición nuestros packs y servicios editoriales.

4 Comentarios para “Cómo hacer tu libro en Word”
  1. bubok
    maicol beltran

    necesito hacer una promocion de un libro

  2. bubok
    bubok

    Estimado Maicol:
    Puedes escribirnos a autores@bubok.com para que puedas contarle tu proyecto a uno de nuestros asesores y valorar opciones.
    ¡Un saludo y gracias!

  3. bubok
    Mariano Deluca

    y el tamaño de la fuente?

  4. bubok
    bubok

    Hola, Mariano: El tamaño de la fuente varía dependiendo del formato que elijas para tu libro.
    En nuestro blog hay artículos sobre este tema. Por ejemplo: https://www.bubok.es/blog/tipografia-fuente-para-tu-libro/
    Espero que te sirva de ayuda.
    ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad