Calendario 07 / enero / 2008 Cantidad de comentario 34 Comentarios

La revolución que está suponiendo la aparición de Internet, es algo que toca, y muy de cerca, al mundo editorial. Prueba de ello es el éxito que esta teniendo el portal de impresión digital de libros de Lulu, empresa norteamericana que también ofrece sus servicios en castellano para llegar a todo  el mundo de habla hispana. Lo más probable es que a la vuelta de unos pocos años esta opción estará muy extendida, ya en España se está desarrollando un portal similar (Bubok.es), aunque muy diferente según aseguran sus gestores, para solventar el problema que tantos y tantos escritores tienen para ver editados sus libros.

Su funcionamiento es, en esencia, muy sencillo, podemos resumirlo diciendo que el autor al darse de alta puede contratar varias servicios: corrección de textos, maquetación, diseño de portada, gestión del ISBN y hasta el registro de la propiedad. Pero también puede hacer eso uno mismo, con lo cual el proceso sale mucho más económico. Luego puede ponerle un precio al libro que de coste viene a salir por unos 7 o 10€ , dependiendo de la cantidad de páginas, a eso hay que añadir lo que uno elija ganar que siempre será muy superior al porcentaje que una editorial puede ofrecer. Una vez seguido estos pasos el libro pasa a formar parte del catálogo de libros del portal, con lo cual constará en el apartado donde mejor se ajuste el tema, con la foto de la portada, y un resumen del libro que ayude a venderlo. A partir de ahí el libro estará disponible para ser comprado “online” y servido a domicilio.

Las ventajas son muy grandes: no hay casi intermediarios entre autor y lector, no hace falta almacenar nada pues el libro se imprime con tecnología digital según la cantidad de pedidos, el libro sale al público de manera rápida, por no hablar de la cantidad de árboles que ya no es necesario talar, entre otras muchas ventajas que podemos imaginar. Lo peor de este sistema es obvio, que no nos encontrarán en las librerías tradicionales, algo que poco a poco está empezando a dejar de ser un problema con la popularización de la venta por Internet.

Y si esta opción, por las razones que sean, tampoco se considera conveniente, siempre podemos esperar a ser “descubiertos” y seleccionados por una editorial tradicional, y si no lo fuéramos, acogernos a lo que decía Borges en sus últimos años a propósito de este tema: “Puede no estar en el destino de un escritor ser publicado”.
Blas Cubells Villalba
www.blascubells.com

34 Comentarios para “Cómo publicar un libro… y no desesperar (IV/IV) – El libro digital”
  1. bubok
    Heriberto Helmer Echandi

    Por lo que se anuncia parece ser la solución a muchos que como yo, todavía no han encarado la problemática de la imprenta.
    Quisiera saber en qué programa se debe escribir y la forma de realizar una futura aproximación al sistema.
    Gracias

  2. bubok
    bubok

    Hola Heriberto. El mejor sistema es escribir en Word y luego generar un PDF, intentaremos que sea lo más sencillo posible.

  3. bubok
    Santiago Hernández

    Muchas gracias por estos útiles consejos y nos seguiremos viendo… Saludos

  4. bubok
    Frandy

    ¿Cuándo podremos comenzar a publicar nuestros libros? Tengo varios qué publicar y estoy ancioso por ello.

    Saludos.

  5. bubok
    bubok

    Frandy, el lanzamiento oficial será en abril, aunque seguramente antes se puedan empezar a subir vuestras obras.

  6. bubok
    David

    ¿Que ventajas tiene bubok frente a lulu?
    Yo soy usuario de lulu y me gustaría que me convenciérais para pasarme a bubok.
    Adelante.

  7. bubok
    bubok

    Gracias por tus comentarios David. Que muchos usuarios de lulu nos estén pidiendo que les convenzamos de pasarse a Bubok es claro síntoma de que tenemos un hueco en el mercado. Nosotros intentaremos mejorarlos, para ello es vital el aporte de la gente 😉

  8. bubok
    Carmen

    Hola, ¿Y que sucede si despues de uno mismo hacer la correción de texto, resulta que sigue estando con errores? ¿Se le avisa al escritor de que siga perfeccionándolo? ¿Cuánto cuesta el servicio de revisión de textos?

  9. bubok
    bubok

    Carmen, el servicio de correción se ofrecerá a los autores que quieran solicitarlo. El precio se comentará el día del lanzamiento.

  10. bubok
    bailamj

    bubok (soy David) yo estoy contento con lulu y de momento, no me voy a cambiar, por eso te decía, que tienes la oportunidad de convencerme para pasarme a bubok.
    ¿que tiene bubok que no tenga lulu?
    (no me llegan los avisos de nuevos comentarios a mi correo… a ver si me acuerdo de volver aqui para ver tu respuesta …)

  11. bubok
    bubok

    David, si lulu ya te ofrece todo lo que necesitas (facilidad de uso, costes, servicio…) seguramente no tengas por qué emigrar sino simplemente usar ambos. Cuantos más sitios puedas tener para dar a conocer tus obras mejor, ¿no?

    En cualquier caso, será mejor que cuando lancemos compruebes cómo funcionamos.

  12. bubok
    Jaloque

    En Bubok ¿ habrá sección de libros para niños?

    Yo tengo una pequeña colección de cuentos para niños, pero escritos tomando como protagonista la influencia del color en los niños a traves de varias cosas.
    Es algo experimental pero muy sencillito escrito, como cuentos normales.
    ¿ Qué os parece?

    Saludos
    Conchita ( Jaloque )

  13. bubok
    bubok

    Sí Jaloque, se podrán publicar cuentos para niños y probar no te costará nada 😉

  14. bubok
    sybila

    soy escritor de toda mi vida ,echo guiones ,cuentos ,libros.eroticos,de todo
    pero no he conseguido lo mas deseado de este mundo para mi ver mi novela
    en escaparate de una gran libreria,,,,,,,,,,,
    debo conseguirlo ya mi tiempo corre, gracias sybila

  15. bubok
    marcial figuereo rosado

    soy escritor, el primero de febrero,2008 puse en circulacion la obra mas reciente, LA CITA CON DIOS, la misma ha tenido excelente aceptacion pero por mas que me esfuerzo no puedo satisfacer la demanda y la perspectiva de ventas son muy prometedora, por lo que quisiera entrar en contacto con ustedes.
    gracias

    marcial figuereo

  16. bubok
    bubok

    marcial, nos pondremos en contacto con usted

  17. bubok
    Merchand

    ¿Serán muy caros los precios de publicar en bubok?
    Por que como chico adolescente que soy debería saberlo…me gustaía publicar mi obra…y me refiero a los precios en general, solicito una explicación, gracias 😉

  18. bubok
    bubok

    no será muy caro publicar con nosotros, en breve estará disponible más información

  19. bubok
    Roberto

    Hola: soy un escritor argentino.
    Quisiera saber cuáles serían los costos para publicar digitalmente una saga de Nueve (9) libros eróticos escritos en español.
    Cada uno de los libros consta de entre 50.000 y 60.000 palabras y si fuesen de papel podríamos hablar de unas 150 páginas.
    Tengo otros trabajos, por ejemplo, un libro de poemas eróticos de unas setenta páginas. Pero por ahora me gustaría centrarme en la saga erótica.
    ¿Es posible que pudieran pasarme un presupuesto, forma de pago, posibilidades de venta, estadísticas, etc, para informarme al respecto?.
    Desde ya, muchas gracias.
    Roberto

  20. bubok
    bubok

    Hola Roberto, los presupuestos para publicar tus libros los podrás ver en directo en la plataforma en cuanto esté disponible, a partir del 23 de abril. Estadísiticas y formas de pago también lo podrás ver desde la web en su momento.

  21. bubok
    AMERICA

    HOLA, SOY DE MEXICO.
    LA VERDAD ES Q NO TENGO LA MAS MINIMA IDEA DE POR DONDE COMENZAR PARA PODER PUBLICAR , YA Q NUNCA HE ESCRITO UN LIBRO. LO UNICO Q SE ES Q ESTOY ESCRIBIENDO Y ME GUSTARIA MUCHISIMO PUBLICAR UNO… OJALA ME PUDIERAN ORIENTAR YA Q HE CUANDO LEO AL RESPECTO SE ME HACE UN POCO COMPLICADO ENTENDER A LO Q SE REFIEREN. «MI LIBRO» HABLA ACERCA DEL MACHISMO Q LAS PROPIAS MADRES FOMENTAN A SUS HIJOS, TAL VES SIN QUERER. GRACIAS OJALA Y ME PUDIERAN ORIENTAR.

  22. bubok
    patricia

    hola

    Queria publicar mi libro de fotos, de 19×19 cm, y mi duda es sobre la calidad del papel y que requisitos deberian tener el pdf, la maquetación es con adobe indesing.
    gracia, un saludo

  23. bubok
    Sergio

    Hola.
    El pdf al llevar fotografías debería estar en 300 dpi.
    El papel sería de 115 gramos blanco.

  24. bubok
    patricia

    gracias, sergio

  25. bubok
    Adolfo Martin

    Si decido por editar mi libro mediante este medio, ¿Tendría que desembolsar alguna suma por dicho servicio?. Deseo saber si esta suma, se descontaría del importe de mi libro a medida que por unidad, vaya siendo solicitado por los lectores.

    He hecho una edición mediante el Checkout.com, pero no he tenido el resultado esperado, quizás por que es en inglés, aunque mi obra está en español.

    Mil gracias, espero pronta respuesta

    http://www.acristopormaria.com

  26. bubok
    Lucía

    Adolfo, no tienes que pagar nada para poder publicar! Creemos que esa es una de las buenas cosas de Bubok: que está al alcance de todos. Lo único que tendrías que pagar son los servicios de maquetación, corrección, portada… en el caso de que decidieras contratar alguno. Un saludo!

  27. bubok
    BI

    Hola,buenos días.Yo tengo un libro y me encantaría publicarlo pero antes tenía algunas preguntas.1º por favor me podrían decir cuanto mas o menos puede costar ?¿cuanto dinero?.2º Si por ejemplo tienes 16 o 17 años,es decir,eres menor de edad,puedes publicar? 3º ME PODRÍAN DECIR MAS O MENOS LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA PUBLICAR Mi LIBRO Y MAS O MENOS EL COSTE TOTAL? GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERO QUE ME RESPONDAN LO MAS RAPIDO POSIBLE.GRACIAS

  28. bubok
    Adriana

    Soy traductora y queria publicar traducciones de varios autores,pero tambien en otras idiomas como italiano, rumano, hungaro u ingles.
    Seria posible en bubok y como hay que contactar con el autor del libro?
    Gracias.

  29. bubok
    bubok

    Hola Adriana,
    Sentimos comunicarte que en unas semanas vamos a ofrecer el servicio de traducción a los autores de Bubok desde el apartado de servicios editoriales.

    Gracias por tu interés en este tema.

    El Equipo de Bubok

  30. bubok
    Pablo García.

    Quisiera que me informaran si vosotros imprimen libros en papel, y si es así cómo lo comercializan. Y por supuesto, el costo de impresión de un libro que tiene 300 páginas.
    Espero vuestra respuesta. Gracias

  31. bubok
    bubok

    Hola Pablo,
    La impresión de nuestros libros es bajo demanda. Esto quiere decir que no se hacen grandes tiradas. Si un usuario llega a la tienda (librería on-line) y quiere tu libro, entonces lo paga y nosotros nos encargamos de imprimirlo y de enviarlo al domicilio que nos hayan facilitado. No hay tiradas mínimas.
    El precio de un libro viene determinado por su tamaño, tipo de papel (gramaje etc) y si la impresión es a color o blanco y negro.

    Si quieres imprimir un libro de 15×21 de 300 páginas, portada color e interior en blanco y negro te costará 12,32€. Ese el el precio de imprimir 1. si quieres imprimir 15, 50 o 100 tienes descuentos de hasta un 40%.

    Tienes una sección en el footer que se llama «Calculadora». Ahi lo puedes comprobar tú mismo.

    Saludos,
    El Equipo de Bubok

  32. bubok
    luis

    Creo tener la misma preocupación que muchos. Me gustaría tener una idea del costo de una publicación digital. Además del proceso de promoción y venta. Gracias

  33. bubok
    olga lucia montoya laverde

    ok decidme como puedo enviaros una obra para probar con vosotros ya que es gratis y me llevo el 80% es una buena opcion, espero toda vuestra informacion vivo en españa,
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad