Calendario 01 / marzo / 2016 Cantidad de comentario 12 Comentarios

La diferencia entre los buenos y los malos escritores escritores tiene poco que ver con la habilidad. Tiene que ver con perseverancia. Los malos escritores se rinden, mientras que los buenos escritores siguen adelante. Si te preguntas cómo ser buen escritor, en la perseverancia encontrarás todas las respuestas.

buen-escritor

Estas son algunas de las actitudes que te convertirán en buen escritor:

1. Un buen escritor practica y se toma su tiempo para escribir; edita y corrige sus obras hasta que obtiene un resultado satisfactorio. Invierte todo el tiempo que sea necesario en mejorar y progresar.

2. Un buen escritor acepta las críticas y sabe agradecer un buen feedback. En definitiva, es capaz de transformar comentarios positivos en herramientas para mejorar su trabajo.

3. Un buen escritor se resigna al hecho de que los primeros borradores pueden resultar un completo desastre, y que será necesario realizar un enorme trabajo de corrección para alcanzar el resultado deseado.

4. Un buen escritor comprende que no se trata de escribir en los arranques de inspiración, sino de trabajar día a día hasta alcanzar la meta.

5. Un buen escritor comprende que la escritura es mucho más que una profesión o un pasatiempo. Es una vocación, su vocación, y cree en lo que está haciendo.

6. Un buen escritor no es perfeccionista, pero es consciente de la importancia de publicar un trabajo de calidad y del respecto a sus lectores tanto en el contenido como en la forma de su obra.

7. Un buen escritor es humilde. Independientemente de su habilidad está decidido a dedicar tiempo al proceso de escritura. No importa qué tan extenuante o duro resulte: llegará hasta el final, y mejorará en el camino.

Los malos escritores creen estar por encima de todo lo anterior, y esto es precisamente lo que los convierte en malos escritores. Piensan que su escritura ha alcanzado un cierto nivel de excelencia, por lo que a menudo se cierran a la edición y las reescrituras. Pueden parecer arrogantes y orgullosos pero, en realidad, solo sienten pereza o miedo.

¿Por qué no editar? ¿Por qué no planificar? ¿Por qué creer en el mito de la inspiración repentina? Porque tienen miedo de fallar. Como resultado, su trabajo termina siendo muy disperso, sin duda no tan bueno como ellos piensan.

Reflexiona sobre todos los puntos anteriores. ¿Qué aspectos te cuestan más a la hora de ser buen escritor? ¿Se te ocurre alguno adicional? Nos gustaría conocer tu opinión.

Recuerda que encontrarás muchos más posts que te ayudarán en tu escritura en nuestro blog, dentro de la sección de consejos para escritores. También puedes consultar nuestra guía sobre cómo publicar un libro, que condensa el proceso de escritura y publicación en 7 pasos.

Si te interesa leer más sobre consejos para ser un buen escritor, puedes revisar estos que te propone Stephen King.

¡Hasta el próximo post!

 

12 Comentarios para “Cómo ser buen escritor: estrategias para mejorar”
  1. bubok
    Fredy Rosales

    La perseverancia es una virtud que nos acerca de manera casi milagrosa a las metas que nos proponemos. En el caso de la Literatura, es imprescindible luchar por tu obra, corregirla, una y mil veces, ya que, autor y texto, irán de la mano creciendo, y acercándose a lo que realmente deseamos obtener.

  2. bubok
    bubok

    Efectivamente, Fredy. La escritura se convierte en un proceso iterativo de aprendizaje, un viaje que nos hace crecer.
    Gracias por leer y comentar, bienvenido a Bubok. Saludos.

  3. bubok
    Marina

    Eso todo está muy bien, pero a mí el artículo me parece más bien orientado a que los escritores compren los paquetes editoriales de Bubok… Edita, edita… Que es muy importante. Claro que lo es y por supuesto sin edición no importa lo buena que sea la historia, pero yo sí creo en la inspiración repentina. ¿Una excusa para no escribir más a menudo? Puede que sí y puede que no, hay muchos tipos de escritores. A mí personalmente no me gusta planificar lo que voy a escribir y voy dejando que surja a medida que crece la historia.
    Sí que hay «escritores» arrogantes y orgullosos, y de miedo y pereza nada de nada, los que yo conozco creen que su obra es buena aunque sea una patraña y se niegan a editarla porque consideran que es perfecta, pero no por pereza o por miedo, es que de verdad lo piensan.

  4. bubok
    bubok

    Hola, Marina. Gracias por leer y comentar este artículo. Estamos de acuerdo en que hay muchas maneras de plantearse la escritura. Nosotros proponemos ideas y técnicas que suelen ofrecer buenos resultados porque sabemos lo importante que es para un autor novel tener guías. Por supuesto, cada escritor debe encontrar una forma de trabajar que le resulte práctica, y estamos seguros de que hay tantas fórmulas como personas.
    La edición es desde luego fundamental, aunque somos conscientes de que sin escritura no hay historia que contar, por ello también dedicamos muchos artículos a la creación literaria. Puedes encontrarlos aquí.
    Gracias de nuevo y saludos cordiales del equipo Bubok.

  5. bubok
    josefina

    hola acabo de escribir mi primer libro y estoy totalmente de acuerdo con, una es la perseverancia, leer mucho, escuchar con atención cuando hablan las personas cultas y práctica cada día tanto en lectura como en escritura.

  6. bubok
    bubok

    Hola, Josefina. Efectivamente ayuda mucho tomar una actitud de alumno, atenta al entorno y dispuesta siempre a aprender.
    Gracias por leer y comentar, suerte con tu primer libro.
    Saludos del equipo de Bubok.

  7. bubok
    Miriam Chira

    Hola, gracias por el excelente artículo, brinda herramientas muy útiles para quienes como yo quieren dedicarse a la pasión de escribir, sus estrategias brindan seguridad y estoy totalmente de acuerdo con su concepto de que la escritura y la lectura son dos procesos que van a la par, leer lleva a un mejor dominio de las palabras.

  8. bubok
    bubok

    Hola, Miriam. Nos alegra escuchar que el artículo te ha resultado útil. Sigue leyendo y escribiendo y mucha suerte en el camino de lanzar tus publicaciones. ¡Saludos de todo el equipo!

  9. bubok
    Jenny

    Se puede escribir un libro sin tener la menor idea de cómo hacerlo?
    Tengo tanto que contar de mi vida, Vale la pena escribir algo autobiográfico?

  10. bubok
    Alexander

    Buenos dias. Acabo de leer el articulo y me pareció muy instructivo sobretodo para todos aquellos que recién estamos empezando con la escritura. Sin embargo, tengo una pregunta. Cuándo se debe comenzar con la reescritura y corrección del texto? Hay autores que dicen que se debe escribir libremente, sin mirar mucho lo escrito, pero al mismo tiempo entiendo que los textos de mayor calidad son aquellos que han sido sometidos a una mayor critica. Gracias de antemano.

  11. bubok
    inthewoods

    hola, me gustaría saber uno como logra obtener una carrera de escritura o incluso en la universidad hay temas que tengan que ver con ser escritor?
    seria de mucha ayuda.
    me ayudo mucho el como ser un buen escritor, lo tendré en cuenta, pero enserio no se si es necesario ir a la universidad pa ser escritora.

  1. Cómo mejorar tu escritura - Blog de Bubok

    […] difícil ser un buen escritor. Hay momentos en los que cualquier cosa puede resultar más apetecible que poner los dedos sobre el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad