Calendario 11 / diciembre / 2015 Cantidad de comentario 6 Comentarios

como-conseguir-lectores-para-tu-libroUna de las cuestiones que más puede llegar a preocuparte después de publicar es cómo conseguir lectores para tu libro. Has trabajado la edición y has invertido cientos de hora de escritura, pero llegado el momento de hacer llegar tu libro al máximo número de personas posible, te enfrentas a dudas o dificultades. En este post trataremos de darte algunas claves sobre cómo conseguir lectores y despertar su interés.

Antes de comenzar, te recordamos que promocionar tu libro es otra de las tareas que asumes como escritor independiente. Plantear la edición de tu libro como un proyecto te ayudará a tener una visión más clara de los pasos a seguir: planificación, escritura, edición y publicación. Si quieres que te llevemos de la mano a lo largo de todo este proceso consulta nuestros packs editoriales.

Estas son algunas claves para conseguir lectores:

1.Reflexiona sobre quiénes son tus lectores potenciales.

En el momento de planificación previo a la escritura deberás tener muy presente a qué público vas a dirigirte. No solo porque condicionará el estilo, el lenguaje y el formato del texto, sino también porque necesitas la máxima información posible sobre tus lectores para desarrollar estrategias. Algunas preguntas que puedes formular para ubicarlos mejor son las siguientes:

-¿Qué grupo de personas lo componen?

-¿Cuál es su rango de edad?

-¿Qué tipos de libros leen?

-¿Qué lugares frecuentan?

-¿Utilizan las redes sociales?

-¿Prefieren los libros impresos o consumen contenidos digitales?

Esta fotografía de tus lectores te ayudará a conocerlos mejor y será fundamental a la hora de elaborar un plan promocional.

2.Busca formas de conectar con tus lectores.

Bien sea  a través de eventos, mensajes en redes sociales, generación de contenidos de su interés… Si quieres llegar a ellos con tu libro, primero debes estar donde ellos están. Es el momento de poner en práctica todo lo que aprendiste  en el paso anterior. Utiliza estrategias a su medida, busca puntos atípicos de venta, sírvete de medios online y offline, publica los libros en los formatos que demanden, adapta el texto a sus necesidades… Una vez conectes con ellos te resultará mucho más sencillo darles a conocer el libro. Encuentra más ideas en nuestra sección del blog de marketing editorial.

3.Mucho más que buenos libros.

Publicar buenos contenidos no lo es todo. Es fundamental ser cercano, internacional con tus lectores e incluso conocer y compartir contenidos de autores similares a ti. La comunidad de escritores puede resultar un público muy interesante. Incluso puedes compartir con ellos tus inquietudes sobre el proceso de escritura y publicación.

4.Permanece atento al mercado.

En el punto anterior mencionábamos a los autores que escriban sobre temas similares. Es importante que estudies la forma en que ellos promocionan sus títulos, la clase de relación que mantienen con otros compañeros y, sobre todo, la acogida de sus obras entre los lectores. Esta observación te dará pautas para descartar ciertas estrategias o poner en marcha otras que sí parecen funcionar. Por supuesto, permanece atento a las necesidades del público que ya consume tu libro: tal vez una nueva forma de conseguir lectores sea impulsar publicaciones más específicas que se adapten a lo que están buscando.

Esperamos que hayas encontrado inspiración en estas ideas sobre cómo conseguir lectores para tu libro. Permanece atento a las publicaciones de nuestro blog para más ideas y consejos.

6 Comentarios para “Cómo conseguir lectores para tu libro”
  1. bubok
    ORLOUCE

    Ya publique ahora lo de ser vendedora no deja de ser un problema ya que nunca lo fui.
    Me anime a publicar luego que personas que leyeron el libro me hicieron comentarios favorables.

  2. bubok
    Quim Roca

    Hola: Ya he escrito mi libro, también he editado los primeros 50 ejemplares, ahora toca vender y… si hay éxito, reeditar.
    En BUBOK ofrecéis el servicio de venta y en su caso, reedición?
    Gracias

  3. bubok
    bubok

    Hola, Quim, puedes publicar y vender en impresión bajo demanda. Te aconsejemos que revises aquí la información. ¡Hasta pronto!

  4. bubok
    Emerson

    Ya van meses y nadie me lee mi libro aun 🙁 ¿por que será?

  5. bubok
    bubok

    Hola, Emerson. Quizás sea momento de volver la vista atrás y preguntarte qué estrategias has estado siguiendo. ¿Cómo es tu presencia como autor en el entorno digital? ¿Qué pasos has estado siguiendo para darte a conocer? Te animamos a echar un vistazo a nuestro servicio de consultoría editorial para buscar respuestas.

  1. Guía sencilla en 7 pasos para publicar libros

    […] Cómo conseguir lectores para tu libro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad