Calendario 11 / enero / 2011 Cantidad de comentario 125 Comentarios

Escribir un libro y tenerlo listo para ser publicado es una tarea que te puede llevar semanas, meses o años. «Quiero escribir un libro pero no sé por dónde empezar» es uno de los temores que nos trasladan quienes tienen una historia que contar y se enfrentan por primera vez a la página en blanco. Desde Bubok queremos proponerte una serie de consejos sobre cómo escribir un libro y publicar tu obra de forma práctica.

Recuerda que si quieres convertir tu sueño de publicar  debes ser decidido, disciplinado y productivo. En este post vamos a contarte qué debes tener en cuenta a la hora de escribir tu libro si quieres que el proceso sea un éxito.

cómo escribir un libro

 

Estos son los consejos  prácticos que hemos preparado para ayudarte a cómo escribir un libro:

Tip #1. Planifícate.

Tip #2. Disciplina.

Tip #3. Haz una buena tarea de documentación.

Tip #4. Cuida los estereotipos.

Tip #5. Cero distracciones.

Tip #6. Leer es imprescindible

Tip #7. Mejora tu estilo narrativo.

Tip #8. Deja reposar el contenido

Tip #9. Pide opinión

Tip #1. Planifícate.

Tienes una idea, estás decidido a comenzar y no sabes cómo escribir un libro. Pues bien: lo primero que debes hacer es establecer un plan. Este plan tendrá dos partes: por un lado trazar la estructura de la obra y, por otro. un calendario de trabajo.

En cuanto a la estructura de la obra, invierte tiempo en la escritura de una escaleta. ¿Has oído hablar de este sistema alguna vez? La escaleta te permite organizar minuciosamente el contenido del libro antes de su escritura. En este post te contamos cómo desarrollarla para sacarle el máximo partido.

Además, márcate una fecha tope para publicar tu libro y compártela con alguien de tu confianza. De esta manera, sentirás el compromiso de avanzar. Todos los acontecimientos relacionados con la escritura del libro estarán condicionados por esta fecha límite. Debes definir las siguientes puntos objetivo:

  • Finalización de la escaleta.
  • Documentación o búsqueda de información de aspectos que vayas a tratar en el libro.
  • Desarrollo punto por punto de lo establecido en la escaleta. Cada punto tendrá su propia fecha objetivo.
  • Fecha para el primer borrador.
  • Periodo de reposo, para distanciarte de lo escrito y retomarlo con nuevos ojos.
  • Corrección y segundo borrador.

 

Tip #2. Disciplina.

Reserva un momento del día para dedicarlo exclusivamente  a escribir. Además, establece un límite de palabras por día y cúmplelo. Si tienes una agenda muy apretada y escribir todos los días te resulta imposible, elige 3 días por semana en los que puedas dedicar al menos 30 minutos libres. Lo importante es que distribuyas el trabajo de forma que cumplas tus fechas objetivo.

En cualquier caso, sé realista: no te pongas metas que estén por encima de tus posibilidades. Te recomendamos este artículo sobre cómo ser constante en la escritura, que te ayudará a crear un hábito sin volverte loco.

Tip #3. Haz una buena tarea de documentación.

Lo que escribes no tiene por qué ser cierto, pero hay que hacer algunas investigaciones para asegurarse de que la historia se ajusta a la época de la que hablas, o al menos que guarda cierta coherencia. Comprueba siempre que tus datos estén correctos. Si tu libro es un ensayo, el proceso de documentación es especialmente relevante, y el libro deberá acompañarse de buenas referencias bibliográficas. Anota siempre todas tus fuentes para poder acudir a ellas en caso de dudas.

En el terreno de la ficción, te recomendamos este artículo sobre cómo describir lugares en los que nunca has estado. Este entrenamiento puedes aplicarlo siempre que necesites tratar temas que te resulten menos cercanos.

Tip #4. Cuida los estereotipos.

Si tu libro repite todos los estereotipos de un género y no constituye una crítica (al estilo de Don Quijote), tendrás un problema. Diferénciate de lo que se está publicando y busca maneras de hacer que tanto tus personajes como tu forma de narrar sean únicos. Procura desarrollar una voz propia y no conviertas tu libro en una réplica poco trabajada de lo que ya se ofrece en el mercado literario. Piensa que tu libro dice mucho sobre ti.

Tip #5. Cero distracciones.

A la hora de escribir elige un lugar donde estés tranquilo y sin distracciones. Apaga tu teléfono, no te conectes a Internet, no tengas la televisión encendida. Tu atención debe estar centrada 100% en lo que estás haciendo: escribir.

Sabemos que el mundo se mueve muy rápido hoy en día, pero es necesario encontrar momentos como este para poder desarrollar tu trabajo.

Tip #6. Leer es imprescindible.

Este es un de los principales títulos que te ayudará a aprender cómo escribir un libro. La lectura alimenta  tu talento como escritor y debe ser parte de tu rutina diaria, ya que te ayuda a entender los diferentes estilos de escritura. Un escritor siempre debe tener un cuaderno de notas encima, las ideas se producen en cualquier momento y no se deben dejar pasar. Pero, ojo: no cualquier lectura es válida. En este artículo te contamos qué debes leer antes y después de ponerte a escribir. El objetivo es, como siempre, facilitarte la tarea de escribir un libro.

Tip #7. Mejora tu estilo narrativo.

Apóyate en algún libro de estilo o apúntate a algún curso para mejorar tu técnica y estilo narrativo. Puedes por ejemplo entrar en Portal del Escritor y La Escola dEscriptura, donde disponen de una oferta amplia de cursos de escritura online que te permiten poder hacerlos desde casa.

Tip #8. Deja reposar el contenido

. Cuando hayas terminado de escribir tu manuscrito y hayas pulido todos los detalles, déjalo reposar 15 días. Pasado este tiempo vuelve a leerlo otra vez. Cuando dejas reposar los textos unos días, ves posibles errores o defectos con más claridad que cuando te has dado un “atracón” de escribir.

Tip #9. Pide opinión

a tu familia y  amigos.

Esperamos que este artículo sobre cómo escribir un libro te sea de utilidad. Cuando tengas listo tu manuscrito, puedes empezar a publicar un libro.

 

¡Feliz publicación!

125 Comentarios para “Cómo escribir un libro y publicarlo, consejos prácticos”
  1. bubok
    Emma Enith Calle Ramirez

    quiero escribir el que seria mi primer libro y ha sido motivador lo que he encontrado con ustedes……estoy agradecida y pronto me comunicare para solicitar su ayuda.

  2. bubok
    bubok

    ¡Muchas gracias, Emma! Estamos a tu disposición para cuando decidas comenzar la aventura. ¡Te esperamos!

  3. bubok
    Yadira Siutti

    Por fin me dedique a escribir algo fijo, ya que solo escribía frases realizadas por mi y pensamientos míos.
    Estoy necesitando algunos consejos para seguir mi libro porque hay días en lo cual estoy nula. Necesito ayuda. Gracias.

  4. bubok
    Clidia Fortnio

    Muy buena su ayuda intentaré comenzar con mi libro!

  5. bubok
    Nery Ramírez

    Gracias! Tomaré en consideración algunos de tus consejos para escribír mi libro.

  6. bubok
    Maria

    Si escribes por primera vez sin ser escritora ,tu tienes que narrarlo y alguien te lo edita o cómo va esto ,no lo entiendo ,a ver si alguien me puede explicar, gracias

  7. bubok
    angela

    hola.. .. hace poco me vino el titulo de un libro.. o como de mi vida.. y pensé en escribir..

  8. bubok
    bubok

    Hola, Maria: Escríbenos a autores@bubok. com con todos tus dudas y uno de nuestros asesores editoriales te ayudará con todo ello. ¡Gracias!

  9. bubok
    bubok

    Hola, Yadira: Escríbenos a [email protected]. Ahí estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Un saludo!

  10. bubok
    Ma. Isabel V. Ch.

    Grasias por estas recomendaciones presisamente andaba pensando en esto y si me dieron respuestas que necesitaba saber ahora solo falta lograr poner en práctica estas recomendaciones y continuar los siguientes pasos.Bueno grasias y bendicines

  11. bubok
    bubok

    ¡Gracias! Es una alegría saber que hemos podido ayudarte.

  12. bubok
    gaby

    quiero escribir un libro vasado en mi vida porque tengo mucho que escribir

  13. bubok
    Manuel Enrique Priego Ortiz

    ¡Excelente! Es gratificante encontrar páginas con este tipo de información.
    Hace años tuve un proyecto personal, un libro que básicamente es una recopilación de frases, citas poéticas de conocidos y no tan conocidos. El tema de todas es el Amor. No tengo pensado venderlo, pienso regalarlos, ya que una sociedad fragmentada como la nuestra necesita leer más sobre esos temas. Sería maravilloso que pudieran decir que procede antes de sacar un material así. En cuanto a los derechos, ya que son varios autores.

  14. bubok
    Jorge Alberto Angulo Olave

    estoy escribiendo un libro y los consejos de esta pagina me han dado el apoyo que necesitaba…..muchas gracias…!

  15. bubok
    bubok

    ¡Gracias, Jorge! Nos alegra mucho saber que te ha sido de utilidad.

  16. bubok
    bubok

    ¡Muchas gracias por tus palabras, Manuel! Te recomiendo que escribas a [email protected] y uno de nuestros asesores te contestará para ayudarte a plantear tu proyecto editorial.

  17. bubok
    bubok

    Hola, Gagy: Esperamos que estos post te sirvan de ayuda. También puedes escribirnos a [email protected] con cualquier duda que tengas. Un cordial saludo

  18. bubok
    neli ucsa

    Creo que ahora tengo las cosas mas claras y se que ya puedo empezar a escribir

  19. bubok
    Priscilla salas

    Hace un tiempo estoy pensando en la idea de escribir un libro relacionado con una nueva etapa de mi vida,quese que podria ser de ayuda,bueno es mi pensar porque me hubiese gustado encontrar uno, a lo mejor existe pero todavia no lo encuentro.Gracias por el consejo

  20. bubok
    bubok

    ¡Gracias a ti por leernos!

  21. bubok
    ana cruz

    Hola .- A mi me encanta escribir, tengo muchos borradores, pero nunca se me ocurrió pensar en escribir como una profesional. se que hay libros buenos y malos, en el sentido del contenido. pero eso es a criterio de cada quien y de los gustos por leer de cada uno. y en estos días alguien me comento de hacer un libro es cosa de fin de semana. cosa que no creo , tal vez si. pero creo que un bien libro. tiene que hacerse con amor , pasión y entrega. asi que retomare nuevamente esa pasión que tenia cuando mi hijo era bebe. y me ponía a escribir Todo lo que no le podía decir por ser pequeño. quedaba plasmado en una hoja de cuaderno. que por ahí andan.

    Mil gracias y bendiciones por que siempre encuentro en el momento preciso lo que me interesa y se que todo pasa por algo. Buenas noches.

  22. bubok
    YOHANA CHAVEZ SOTO

    Buenas noches que grato es leer comentarios que en el fondo llegan a un mismo caudal,de pequeña leía demasiado,aveces a escondidas ya que vivía en una isla ,no había luz eléctrica, lo que me encantaba era poder levantarme tempranito para poder ir a la biblioteca de mi escuela rural ,poder deleitar los libros con ese olor añejo empolvados ,mi profesora muy tierna,atenta ,pero yo muy tímida al extremo,llegaba a casa con mi bolso lleno de libros para mi siguiente noche,los compartía con mi abuela paterna ,(la cual ya no esta en esta tierra),hoy día tengo 30 años y estoy escribiendo mi primer libro,pronto pretendo sacarlo a la luz lo voy a intentar,cariños a cada uno de ustedes.

  23. bubok
    Haydee Uriel

    Hola, tengo 9o anos, y quiero escribir una historia, y quisiera la opinion de alguien que sepa como se debe hacer. Los comentarios de ustedes me han parecido muy Buenos, es decir no comentarios sino consejos. Yo tengo ya in mente el siglo la epoca el ambiente politico del pais donde se desarrollara la historia, y las flias. que intervendran, cuyas vidas se entrelazaran, pero me faltan consejos, MUCHOs! Como estoy cercana al siglo, y gozo de muy buena salud, fisica y mental, estoy empenada en hacerlo y quisiera que fuera de la mejor manera. Gracias por leerme!

  24. bubok
    juahandra

    buenas tardes tengo dos semanas escribiendo un libro lo empece porque mi pareja me animo siempre escribo cosas pero para mi la duda que tengo es que lo que escribo no es una novela romántica es la vida de una mujer bueno el gran problema es que todos mis personajes tienen nombre menos el principal pesar de que e buscado no se no me decido que me aconsejarían y porque es lo que mas me a costado de hacer la historia

  25. bubok
    bubok

    ¡Hola!
    No tienes por qué limitarte a un nombre en concreto ni volverte loca por ello. Busca un nombre que creas que va acorde con el protagonista de tu historia. También debería ir acorde con su contexto, edad del personaje, dónde vive, etc… Por ejemplo, un chico de Nueva York, sin familiares españoles, es un poco raro que se llame Pelayo.
    Puedes inspirarte también en tus conocidos, rendir un homenaje a algún ser querido, etc…
    Esperamos haberte ayudado. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad