cómo escribir un libro

Escribir un libro y tenerlo listo para ser publicado es una tarea que te puede llevar semanas, meses o años. “Quiero escribir un libro pero no sé por dónde empezar” es uno de los temores que nos trasladan quienes tienen una historia que contar y se enfrentan por primera vez a la página en blanco.

Desde Bubok queremos proponerte una serie de consejos para escribir y publicar tu obra de forma práctica.

Recuerda que si quieres convertir tu sueño de publicar  debes ser decidido, disciplinado y productivo. En este post vamos a contarte qué debes tener en cuenta a la hora de escribir tu libro si quieres que el proceso sea un éxito.

Estos son los consejos  prácticos que hemos preparado para ayudarte a cómo escribir un libro:

1. Planifícate.

Tienes una idea, estás decidido a comenzar y no sabes cómo escribir. Pues bien: lo primero que debes hacer es establecer un plan. Este plan tendrá dos partes: por un lado trazar la estructura de la obra y, por otro. un calendario de trabajo.

En cuanto a la estructura de la obra, invierte tiempo en la escritura de una escaleta. ¿Has oído hablar de este sistema alguna vez? La escaleta te permite organizar minuciosamente el contenido del libro antes de su escritura. En este post te contamos cómo desarrollarla para sacarle el máximo partido.

Además, márcate una fecha tope para publicar tu libro y compártela con alguien de tu confianza. De esta manera, sentirás el compromiso de avanzar. Todos los acontecimientos relacionados con la escritura de tu libro estarán condicionados por esta fecha límite. Debes definir las siguientes puntos objetivo:

  • Finalización de la escaleta.
  • Documentación o búsqueda de información de aspectos que vayas a tratar en el libro.
  • Desarrollo punto por punto de lo establecido en la escaleta. Cada punto tendrá su propia fecha objetivo.
  • Fecha para el primer borrador.
  • Periodo de reposo, para distanciarte de lo escrito y retomarlo con nuevos ojos.
  • Corrección y segundo borrador.

 

2. Disciplina.

Reserva un momento del día para dedicarlo exclusivamente  a escribir. Además, establece un límite de palabras por día y cúmplelo. Si tienes una agenda muy apretada y escribir todos los días te resulta imposible, elige 3 días por semana en los que puedas dedicar al menos 30 minutos libres. Lo importante es que distribuyas el trabajo de forma que cumplas tus fechas objetivo.

En cualquier caso, sé realista: no te pongas metas que estén por encima de tus posibilidades. Te recomendamos este artículo sobre cómo ser constante en la escritura, que te ayudará a crear un hábito sin volverte loco.

3. Haz una buena tarea de documentación.

Lo que escribes no tiene por qué ser cierto, pero hay que hacer algunas investigaciones para asegurarse de que la historia se ajusta a la época de la que hablas, o al menos que guarda cierta coherencia. Comprueba siempre que tus datos estén correctos. Si tu libro es un ensayo, el proceso de documentación es especialmente relevante, y el libro deberá acompañarse de buenas referencias bibliográficas. Anota siempre todas tus fuentes para poder acudir a ellas en caso de dudas.

En el terreno de la ficción, te recomendamos este artículo sobre cómo describir lugares en los que nunca has estado. Este entrenamiento puedes aplicarlo siempre que necesites tratar temas que te resulten menos cercanos.

4. Cuida los estereotipos.

Si tu libro repite todos los estereotipos de un género y no constituye una crítica (al estilo de Don Quijote), tendrás un problema. Diferénciate de lo que se está publicando y busca maneras de hacer que tanto tus personajes como tu forma de narrar sean únicos. Procura desarrollar una voz propia y no conviertas tu libro en una réplica poco trabajada de lo que ya se ofrece en el mercado literario. Piensa que tu libro dice mucho sobre ti.

5. Cero distracciones.

A la hora de escribir elige un lugar donde estés tranquilo y sin distracciones. Apaga tu teléfono, no te conectes a Internet, no tengas la televisión encendida. Tu atención debe estar centrada 100% en lo que estás haciendo: escribir.

Sabemos que el mundo se mueve muy rápido hoy en día, pero es necesario encontrar momentos como este para poder desarrollar tu trabajo.

6. Leer es imprescindible.

La lectura alimenta  tu talento como escritor y debe ser parte de tu rutina diaria, ya que te ayuda a entender los diferentes estilos de escritura. Un escritor siempre debe tener un cuaderno de notas encima, las ideas se producen en cualquier momento y no se deben dejar pasar. Pero, ojo: no cualquier lectura es válida. En este artículo te contamos qué debes leer antes y después de ponerte a escribir. El objetivo es, como siempre, facilitarte la tarea de escribir un libro.

7. Mejora tu estilo narrativo.

Apóyate en algún libro de estilo o apúntate a algún curso para mejorar tu técnica y estilo narrativo. Puedes por ejemplo entrar en Portal del Escritor y La Escola dEscriptura, donde disponen de una oferta amplia de cursos de escritura online que te permiten poder hacerlos desde casa.

8. Deja reposar el contenido

. Cuando hayas terminado de escribir tu manuscrito y hayas pulido todos los detalles, déjalo reposar 15 días. Pasado este tiempo vuelve a leerlo otra vez. Cuando dejas reposar los textos unos días, ves posibles errores o defectos con más claridad que cuando te has dado un “atracón” de escribir.

9. Pide opinión

a tu familia y  amigos.

Cuando tengas listo tu manuscrito, puedes empezar a publicar un libro.

¡Feliz publicación!

102 Comentarios para “Cómo escribir un libro y publicarlo, consejos prácticos”
  1. bubok
    Emma Enith Calle Ramirez

    quiero escribir el que seria mi primer libro y ha sido motivador lo que he encontrado con ustedes……estoy agradecida y pronto me comunicare para solicitar su ayuda.

  2. bubok
    bubok

    ¡Muchas gracias, Emma! Estamos a tu disposición para cuando decidas comenzar la aventura. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad