Calendario 11 / enero / 2011 Cantidad de comentario 125 Comentarios

Escribir un libro y tenerlo listo para ser publicado es una tarea que te puede llevar semanas, meses o años. «Quiero escribir un libro pero no sé por dónde empezar» es uno de los temores que nos trasladan quienes tienen una historia que contar y se enfrentan por primera vez a la página en blanco. Desde Bubok queremos proponerte una serie de consejos sobre cómo escribir un libro y publicar tu obra de forma práctica.

Recuerda que si quieres convertir tu sueño de publicar  debes ser decidido, disciplinado y productivo. En este post vamos a contarte qué debes tener en cuenta a la hora de escribir tu libro si quieres que el proceso sea un éxito.

cómo escribir un libro

 

Estos son los consejos  prácticos que hemos preparado para ayudarte a cómo escribir un libro:

Tip #1. Planifícate.

Tip #2. Disciplina.

Tip #3. Haz una buena tarea de documentación.

Tip #4. Cuida los estereotipos.

Tip #5. Cero distracciones.

Tip #6. Leer es imprescindible

Tip #7. Mejora tu estilo narrativo.

Tip #8. Deja reposar el contenido

Tip #9. Pide opinión

Tip #1. Planifícate.

Tienes una idea, estás decidido a comenzar y no sabes cómo escribir un libro. Pues bien: lo primero que debes hacer es establecer un plan. Este plan tendrá dos partes: por un lado trazar la estructura de la obra y, por otro. un calendario de trabajo.

En cuanto a la estructura de la obra, invierte tiempo en la escritura de una escaleta. ¿Has oído hablar de este sistema alguna vez? La escaleta te permite organizar minuciosamente el contenido del libro antes de su escritura. En este post te contamos cómo desarrollarla para sacarle el máximo partido.

Además, márcate una fecha tope para publicar tu libro y compártela con alguien de tu confianza. De esta manera, sentirás el compromiso de avanzar. Todos los acontecimientos relacionados con la escritura del libro estarán condicionados por esta fecha límite. Debes definir las siguientes puntos objetivo:

  • Finalización de la escaleta.
  • Documentación o búsqueda de información de aspectos que vayas a tratar en el libro.
  • Desarrollo punto por punto de lo establecido en la escaleta. Cada punto tendrá su propia fecha objetivo.
  • Fecha para el primer borrador.
  • Periodo de reposo, para distanciarte de lo escrito y retomarlo con nuevos ojos.
  • Corrección y segundo borrador.

 

Tip #2. Disciplina.

Reserva un momento del día para dedicarlo exclusivamente  a escribir. Además, establece un límite de palabras por día y cúmplelo. Si tienes una agenda muy apretada y escribir todos los días te resulta imposible, elige 3 días por semana en los que puedas dedicar al menos 30 minutos libres. Lo importante es que distribuyas el trabajo de forma que cumplas tus fechas objetivo.

En cualquier caso, sé realista: no te pongas metas que estén por encima de tus posibilidades. Te recomendamos este artículo sobre cómo ser constante en la escritura, que te ayudará a crear un hábito sin volverte loco.

Tip #3. Haz una buena tarea de documentación.

Lo que escribes no tiene por qué ser cierto, pero hay que hacer algunas investigaciones para asegurarse de que la historia se ajusta a la época de la que hablas, o al menos que guarda cierta coherencia. Comprueba siempre que tus datos estén correctos. Si tu libro es un ensayo, el proceso de documentación es especialmente relevante, y el libro deberá acompañarse de buenas referencias bibliográficas. Anota siempre todas tus fuentes para poder acudir a ellas en caso de dudas.

En el terreno de la ficción, te recomendamos este artículo sobre cómo describir lugares en los que nunca has estado. Este entrenamiento puedes aplicarlo siempre que necesites tratar temas que te resulten menos cercanos.

Tip #4. Cuida los estereotipos.

Si tu libro repite todos los estereotipos de un género y no constituye una crítica (al estilo de Don Quijote), tendrás un problema. Diferénciate de lo que se está publicando y busca maneras de hacer que tanto tus personajes como tu forma de narrar sean únicos. Procura desarrollar una voz propia y no conviertas tu libro en una réplica poco trabajada de lo que ya se ofrece en el mercado literario. Piensa que tu libro dice mucho sobre ti.

Tip #5. Cero distracciones.

A la hora de escribir elige un lugar donde estés tranquilo y sin distracciones. Apaga tu teléfono, no te conectes a Internet, no tengas la televisión encendida. Tu atención debe estar centrada 100% en lo que estás haciendo: escribir.

Sabemos que el mundo se mueve muy rápido hoy en día, pero es necesario encontrar momentos como este para poder desarrollar tu trabajo.

Tip #6. Leer es imprescindible.

Este es un de los principales títulos que te ayudará a aprender cómo escribir un libro. La lectura alimenta  tu talento como escritor y debe ser parte de tu rutina diaria, ya que te ayuda a entender los diferentes estilos de escritura. Un escritor siempre debe tener un cuaderno de notas encima, las ideas se producen en cualquier momento y no se deben dejar pasar. Pero, ojo: no cualquier lectura es válida. En este artículo te contamos qué debes leer antes y después de ponerte a escribir. El objetivo es, como siempre, facilitarte la tarea de escribir un libro.

Tip #7. Mejora tu estilo narrativo.

Apóyate en algún libro de estilo o apúntate a algún curso para mejorar tu técnica y estilo narrativo. Puedes por ejemplo entrar en Portal del Escritor y La Escola dEscriptura, donde disponen de una oferta amplia de cursos de escritura online que te permiten poder hacerlos desde casa.

Tip #8. Deja reposar el contenido

. Cuando hayas terminado de escribir tu manuscrito y hayas pulido todos los detalles, déjalo reposar 15 días. Pasado este tiempo vuelve a leerlo otra vez. Cuando dejas reposar los textos unos días, ves posibles errores o defectos con más claridad que cuando te has dado un “atracón” de escribir.

Tip #9. Pide opinión

a tu familia y  amigos.

Esperamos que este artículo sobre cómo escribir un libro te sea de utilidad. Cuando tengas listo tu manuscrito, puedes empezar a publicar un libro.

 

¡Feliz publicación!

125 Comentarios para “Cómo escribir un libro y publicarlo, consejos prácticos”
  1. bubok
    Inma

    Muchas gracias por los consejos que nos ofrecéis me encantan.

  2. bubok
    bubok

    Además son consejos que puedes aplicar a otras áreas de tu vida como el trabajo para mejorar tu productividad. 🙂

  3. bubok
    informatica online

    Muchas gracias por compartir tan detalladamente las pautas a seguir

  4. bubok
    Juana67

    Yo llevo dos años largos intentando acabar mi primer intento de hacer un relato y me he dado cuenta de que no he definido bien nada más que a los dos protagonistas, ya que me resulta difícil poner una personalidad a cada personaje. De hecho, creo que no lo he conseguido más que con uno de los secundarios. Los protagonistas los tengo claros en mi cabeza, pero a la hora de darles personalidad peco de una cosa, acabo usando ciertas frases para un personje concreto, pero sin darme cuenta, las utilizo también en los demás.¿cómo puedo darle personalidad a cada personaje?. Se me ha ocurrido una cosa, pero no se si funcionará, se trata de que ponga en un folio los nombres de todos los personajes, datos físicos, y psicologícos, es decir, describirles completamente y, usar esas anotaciones como guía. ¿Me podéis decir qué os parece?. Si tenéis otra forma, por favor, agradezco que me ayudéis por que estoy estancada.GRACIAS.

  5. bubok
    angie gonzález

    gracias por los consejos pero hay cosas que no me quedaron muy claras … Pero igual se les agradece por los consejos tan útiles 🙂

  6. bubok
    Miryam V. Carrasco Sucre

    Me gusta escribir y estoy o quiero hacer dos blogger para publicar 2 libros, un poemario y un libro sobre fenómenos paranormales- Gracias por prestarme su atenciòn. Gracias anticipadas.

    Miryam Carrasco Sucre

  7. bubok
    ivan

    Bueno quisas para comezar ya me quedo muy claro y trasarme mis metas bueno me ayudo en mucho espero de qui en un año ya tenga comcluido mi libro

  8. bubok
    Rocío

    Gracias Bubok, pero quiero hacerte una pregunta y espero que me la respondas.
    ¿Cómo empiezo a escribir mi propio libro?
    Por favor contéstame.

  9. bubok
    DIANA

    …hola.muchas gracias..me sirven las ideas.aunque me gustaria saber si la parte en que dice que hay que evitar los detalles es necesaria?.porque escribo desde que tenia 12 años,mi hijo me ha dado la idea de publicar algo,mis historias estan plagadas de detalles,a veces creo que hasta son demasiados….creo que es el residuo de haber leido mucho a Dickens,Dumas y Salgari….saludos…me gusta la pagina..

  10. bubok
    natali

    hola muchas gracias por esta gran ayuda me sirvio aunque estoy media atorado con la escritura despues de tanto tiempo sin esribir por problemas personales volvi para dedicarme dlleno a el.

  11. bubok
    MARIELA

    Hola,resulta ser muy valioso este espacio y contar con vuestras opiniones.Quisiera saber cuáles son las recomendaciones a la hora de publicar el libro una vez finalizado

  12. bubok
    javier

    mmm… datos concretos muy practicos… aun estan las ideas.. es interesante la propuesta, anotare una lista de posibles personajes y tiempo y lugar donde han de pasar estos eventos.. gracias por sus tips

  13. bubok
    natalia valentina vargas gonsalez

    hola como hago para ser una policia

  14. bubok
    Wilson Sanchez

    Desde PARAGUAY les hago llegar mis agradecimientos por las sugerencias, BENDICIONES…

  15. bubok
    maribel

    hola ,bueno a mi me gusta mucho leer ,recien estoy escribiendo un libro y estas pautas me sirven mucho gracias…………

  16. bubok
    bubok

    Nos alegramos mucho Maribel, esperamos tus obras 🙂

  17. bubok
    key

    Cuando lees mucho saber perfectamente como empezar a escribir tu libro lo que pasa es que por muy sencillo que sea el cometido se deben tomar en cuenta muchos otros detalles, el vocabulario es importante, documentarse sobre que se ha escrito referido al tema del que se quiere escribir y demás, bueno es sólo una anotación, espero os sirva.

  18. bubok
    Bellamy Ramirez Magallanes

    Como empiezo a escribir mi libro?
    Con un habia una vez? Necesito ideas!…
    Gracias!

  19. bubok
    Franklin B

    las ideas los sueños de escribir están en mí
    los cumpliré algún día espese a escribir hoy y mañana les daré mi respuesta grasas por su atención amigos. un nuevo día se empieza con una sonrisa.

  20. bubok
    Franklin B

    pon tu entusiasmo y dedicación y busca ayuda yo lo haré

  21. bubok
    eliza ferreira

    gracias por los consejos.
    me ayudo mucho lo de no aburrir al lector…
    Porque repetía casi todas las palabras en un mismo párrafo y no me daba cuenta si no fuera por una amiga que me ayuda a corregir las palabras…
    Muy útiles de verdad gracias. <3 <3 <3

  22. bubok
    jose gregorio cordero

    Wao amigo muchas gracias, pues como soy muy menor de edad se me hacer dificil coordinarme para poder escribir mi libro y ya hasta avia escrito uno en mi computadora pero se me da*o yperdi las 236 paguinas que tenia escritas cuando tenia 12 a*os y bueno ahora como tengo 13 quiero reintentarlo pero guiandome mejor para que salga mas fluido y pues ud. Me a dado mucha ayuda para esto saludos desde venezuela

  23. bubok
    Fernanda

    Juana 67 leí tu estado , espero que leas este
    Hace tiempo empecé a escribir un relato y para poder apoyarme en las características de cada personaje, los dibujé yo misma.
    Eso me ayudó muchísimo y alado del dibujo escribí su historia de vida.
    Espero te sirva de algo mi idea.

  24. bubok
    Rene

    muy bueno los consejos.

  25. bubok
    Andy

    Siempre he querido escribir mi propio libro, y quiero estudiar literatura, pero mis papás siempre dicen: De eso vas a vivir?

    Entonces tengo miedo de que mi libro no sea bueno y se arruinen los sueños que tengo, no me animo a publicar 🙁

  26. bubok
    luis Eduardo muñoz

    buenos dias.

    minombre es Luis Eduardo Muñoz, soy de Bogota Colmbia…

    quiero escribir mi propio libro, narrando mi vida tengo 40 años.. a lo largo de mivida he pasado por muchas situaciones que han afectado mi vida y misalud.. ha esta altura ya tengo mas de 9 veces en las que mi vida ha estado en riesgo … gracias Dios aún sigo acá.. quiero narrarlo para llegar a muchas personas con una voz de aliento…

    he encontrado algunas personas a las que he hablado y siento que podido llegar a ellas y cmbiarles la depresion en la que estan, hace poco pude hacer habalar a una señora que ya no lo hacía solo con darle una voz de aliento… alguien pdora guiarme por donde empezar o que cosas debo tener en cuenta

  27. bubok
    Ernesto Sánchez Soberanes

    Bueno me encantaría escribir mi propio libro, pero a veces tengo miedo a que no lo lean, siento que tengo creatividad, pero el mismo miedo te hace sentir que no la tienes, estoy en medio de dos horizontes en donde si elijo la incorrecta sera la base a mi derrota…. tengo mi propia pagina web de escritos, y la verdad me encantaría ser escritor. Estoy estudiando ingeniería química.. Pero en mis ratos libres soy como un ave buscando comida para sus retoños.. y así empiezo a escribir los sentimientos de las otras personas y plasmarlos en una sola descripción.

    Les dejo mi pagina

    http://www.neseretososanodilavo.blogspot.mx

  28. bubok
    doline

    Trato de hacer algo por mi país. Creo q la mejor manera es la educación asi que aunque sea gota a gota y con mucho esfuerzo personal algo se puede lograr.el optimismo y la esperanza ante tofo !,al menos aportar algo a la tierra junto con sus! Habitantes.saludos muy cordiales.

  29. bubok
    Giselle

    Hola, soy nueva en el sitio. Desde hace un tiempo se ha despertado en mi la necesidad de hacer un libro, es una idea tan presente en mi que no me abandona. Nunca he escrito, pero si e gusta leer, mi vida cambio del todo cuando emigre de mi pais y son tantas mis vivencias que ellas propias me han sugerido que las deje en un libro, pero no como algo biografico y personal, sino como una lectura donde sugerente e interesante para quien la lea.
    Gracias por los consejos y saludos

  30. bubok
    Aidely Badilla

    Hola . Estoy empezando un libro pero tengo mucho miedo de que no sea suficiente para ser leído por otras personas, la duda que me esta volviendo loca es que no siendo que no se hasta que punto se debe dar el término de duda en el libro no quiero que sea un libro aburrido

  31. bubok
    juan bedoya z

    gracias por la informacion la verdad que yo ya termine mi libro # 2 ya que es un poco mas pequeño que el #1 si es verdad me a llebado mucho tiempo en realizarlo ,
    pero mi pregunta es cual seria el paso siguiente para poder publicarlo

  32. bubok
    bubok

    Hola Juan,
    Gracias por tu comentario. Pues encontrar la información para publicar con nosotros en este enlace.
    En cualquier caso, no dudes en contactarnos o pasar por nuestra librería en Madrid si tienes cualquier pregunta.
    Un saludo.

  33. bubok
    Juan Camacho Espinosa

    Hola buenas tardes me podrian dar el apoyo quiero publicar mi libro y me entere que ustedes pueden apoyarme gracias!

  34. bubok
    bubok

    Hola Juan, lo mejor es que nos contactes a través de [email protected] para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y te de ja información que necesitas. Gracias y un saludo.

  35. bubok
    richard tommy

    .. yo stoy a la mitad de libro genial.. se titula «DESDE EL SUELO».. y con las aclaraciones de esta pagina.. tendra un buen final. saludos y gracias..

  36. bubok
    manuel

    Hola grasias por los consejos pero tengo un plobleme no se usar bien los guiones y no se en que lugar desarrollar la historia y no se si puedo incluir palabras ofensivas para describir la ira del personaje principal que puedo hacer

  37. bubok
    bubok

    Hola Manuel, iremos publicando pequeñas guías sobre el uso de los diálogos y, en general, sobre técnicas narrativas. Permanece atento al blog. Un saludo del Equipo Bubok.

  38. bubok
    SANTIAGO

    ME DOY CUENTA QUE ESCRIBIR YA SEA UNA NOVELA O UN CUENTO O LO QUE FUESE QUE UNO ESCRIBA ES MUY DIFÍCIL LLEVA SU TIEMPO Y CUANDO PIENSAS QUE YA TIENES TODO EN ORDEN VUELVES A LEER LO QUE ESCRIBISTE Y TIENES QUE CAMBIAR MUCHAS COSAS MOTIVO POR EL CUAL PIERDO EL ENTUSIASMO Y NO ESCRIBO MAS.. ESPERO ALGÚN DÍA PODER PUBLICAR ALGO DE LO QUE E ESCRITO POR ESTA PAGINA…

  39. bubok
    María vives

    hola,

    Me ha parecido muy interesante esta página y todos los servicios que ofrece. Volveré y seguiré aprendiendo. Muchas gracias.

  40. bubok
    bubok

    Gracias, María. Esperamos que nuestros recursos te sean de utilidad. Estaremos encantados de atender tus consultas. Saludos del equipo de Bubok.

  41. bubok
    selena

    suelo escribir en facebook en la parte notas;palabras de aliento ,sobre lasnesecidades de las personas y espirituales soy cristiana,y me gustaría poder escribir la historia de mi pastor ,ya que el me lo propuso ,sabe que ecribo ,pero se que no es lo mismo escribir en las notas del face que escribir mi propio libro,me gusta la idea pero la verdad no se como empezar y donde ,nesecitaria que ,me aconsejen .

  42. bubok
    bubok

    Hola, Selena. En este blog encontrarás muchos recursos para practicar tu escritura. Te aconsejamos que revises la sección de consejos de escritura. Gracias por leernos y saludos.

  43. bubok
    Lucía

    Mi problema es a la hora de escribir un capitulo. Yo sé como quiero que sea o que ocurrirá en el, ya me imagino todo. Pero a la hora de escribirlo me quedo en blanco, no se como empezarlo. ¿Cómo lo soluciono?

  44. bubok
    bubok

    Hola, Lucía. Tal vez la técnica de la escaleta te sirva. Se trata de poner por escrito las ideas principales del capítulo de forma que después te sea más sencillo desarrollarlas. Te dejamos toda la información para hacer la escaleta de una novela.

    Además, puede servirte este post sobre bloqueo creativo con algunas sugerencias.
    Encontrarás muchos más consejos en nuestro blog. Gracias por comentar y no dudes en escribirnos si tienes más dudas.

    Un saludo del equipo de Bubok 🙂

  45. bubok
    sandra mancinelli

    Quería agradecer por la información.Tengo cuatro libros escritos ,todos dedicados a la mujer desde lo espiritual .
    Lo que quisiera saber es como tengo que usar los datos de otros escritores o los que uso desde internet ,para enriquecer mas el libro ,ya que uso bastante información ,sobre todo con los temas de sexualidad, menopausia, nutrición etc
    La duda es:si tengo que pedir permiso a los escritores ,y si puedo libremente usar información de internet .
    Espero su respuesta ,gracias

  46. bubok
    bubok

    Hola, Sandra:

    Si vas a citar textualmente estos contenidos, debes incluir siempre los datos de la obra y los autores. En trabajos divulgativos no hay problema con este tipo de citas, eso sí, deben limitarse a pequeños fragmentos. Si tienes la oportunidad de contar con el permiso del autor, mucho mejor.
    ¡Gracias!

  1. Publicando tu propio libro | Infancia y Educación

    […] Consejos para escribir mi propio libro y publicarlo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad