Chuleta para puntuar correctamente tus diálogos
Tienes una idea genial para escribir una novela, trabajas de manera concienzuda los diálogos para que se adapten a cada personaje y diferenciar su tono de la narrativa, pero cuando te pones a escribir te lías con la puntuación. ¡Calma, tenemos la chuleta perfecta!
En primer lugar, conviene tener claro que el símbolo que precede los parlamentos (diálogos) no es un guion (ni corto ni bajo) sino una raya larga. ¿Cómo se pone? Puedes acceder en Word a la opción “Insertar” del menú superior y luego a “Símbolos”. También puedas usar la combinación de teclas ALT + CTRL + – (tecla menos del teclado numérico). ¿Un truco? Usa guiones durante la redacción y, ya en la primera revisión, utiliza la función “Reemplazar” (llegas a esta desde el menú “Inicio” y de ahí pasas al botón “Edición”) para sustituir estos por la raya larga.
¿Raya, punto, espacio?
La raya precede cada parlamento (aquello que dice cada personaje) y nunca se deja espacio antes de la primera palabra:
—Así lo estarás escribiendo bien.
Las acotaciones o incisos (datos que proporcionan información sobre quien está hablando) van entre raya y punto cuando están al final del parlamento:
—Así lo estarás escribiendo bien —dijo el profesor.
Cuando las acotaciones se sitúan en mitad del parlamento, se utilizan dos rayas que van pegadas a este inciso, es decir, sin espacios:
—Así lo estarás escribiendo bien —dijo el profesor—, tranquila.
Incisos, ¿mayúscula o minúscula?
Cuando la acotación incluye un verbo referido a actos de comunicación, reflexión, creencia, reflexión o emoción, recurre a minúscula:
—Así lo estás escribiendo bien —sonrió la profesora.
Cuando no es así, el inciso comienza con mayúscula:
—Vale, ya entiendo cómo puntuar diálogos. —Y se marchó.
Y también se escribe en minúscula cuando el inciso está en mitad de una frase:
—Creo que… —soltó el boli— al fin entiendo lo de puntuar.
Signos de puntuación del parlamento con un inciso
Punto, coma, puntos suspensivos, dos puntos y punto y coma se sitúan tras el inciso cuando este incluye un verbo de habla. Así, en el siguiente ejemplo, la coma queda tras la raya que sigue a profesor:
—Así lo estarás escribiendo bien —dijo el profesor—, tranquila.
Por el contrario, estos signos de puntuación se disponen junto al parlamento cuando la acotación no incluye un verbo declarativo. Se pone el signo de puntuación, se da un espacio y se procede a escribir el inciso entre raya y punto (cuando el parlamento no sigue):
—Así lo estarás escribiendo bien. —Y dio por terminada la clase.
Cuando el parlamento sigue, el inciso se escribe entre rayas y es seguido por su propio signo de puntuación:
—Así lo estarás escribiendo bien. —Y dio por terminada la clase—. Guarda esta chuleta.
El uso de comillas
En lugar de raya, se debe recurrir al uso de comillas latinas (también llamadas angulares o españolas y que se escriben manteniendo pulsado ALT al tiempo que se marca con el teclado numérico 0171 para las de entrada y 0187 para las de cierre) cuando se exprese un parlamento no verbalizado, es decir, un pensamiento, una voz interior:
—Estaba abrumada. «No sé si lo estoy escribiendo bien», pensaba.
Si en estos pensamientos se incluye una acotación, se utilizan las rayas y mandan las mismas reglas explicadas anteriormente. Por ejemplo:
—Estaba abrumada. «No sé si lo estoy escribiendo bien —pensaba—. ¿Debo rendirme?».
También se recurre al uso de comillas cuando un parlamento es demasiado largo e incluye puntos y aparte. El primer párrafo va precedido de la raya y los demás, de comillas de seguimiento:
—Así lo estarás escribiendo bien. —Y dio por terminada la clase—. Guarda esta chuleta. Te será muy útil en la vida. Yo he aprendido mucho gracias a estos trucos.
«A lo largo de mi vida he ido guardando chuletas de este tipo de las que tirar de vez en cuando. Fue mi amigo Juan quien me aconsejó ir tirando de este tipo de muletas.
«Juan siempre fue…
Esperamos que esta chuleta te resulte práctica. Ya sabes, en Bubok estamos deseando leer tus diálogos.