Calendario 06 / marzo / 2018 Cantidad de comentario 3 Comentarios

Entramos en la recta final para participar en nuestro certamen de novela romántica juvenil, que cierra su convocatoria el próximo 15 de marzo. Por eso, queremos aprovechar para darte 5 consejos para participar en certámenes literarios. Si tienes listo tu manuscrito, anímate a inscribirte y consigue la edición de tu obra en digital y papel, a la venta en cientos de canales.

Estos son nuestros 5 consejos para participar en certámenes literarios.

5 consejos para participar en certámenes literarios

1.Asegúrate de que tu texto se ajusta a la temática del certamen

Puede parecer una obviedad, pero nuestro jurado se ha topado con decenas de manuscritos que se saltan este punto. Os aseguramos que no tiene sentido enviar una novela policíaca a un certamen de romántica, por buena que sea. Si no se ajusta a las bases, es imposible que resulte ganadora.

Te recomendamos que prestes especial atención a la temática y valores si tu libro se ajusta a lo que se pide. Si no es así, revisa otras convocatorias más adecuadas o en las que se admitan todo tipo de manuscritos. Es mejor mandar tu libro a los certámenes en los que mejor encaje en lugar de mandarlo a cualquiera, con la esperanza de que haya suerte en alguno. Evitarás perder tu tiempo y el de las personas que leerán tu manuscrito.

2.No olvides repasar todos los puntos de las bases

De nuevo, una obviedad. ¿O no? La emoción por participar en un concurso literario nos puede llevar a pasar por alto algunos detalles de la convocatoria. Vamos a recordar cuáles son los más importantes:

  • Plazos de entrega. Suele pasar a menudo que descubrimos ese certamen soñado pero solo quedan unos días para participar… y hacemos hasta lo imposible por llegar. El primer dato que debes revisar en una convocatoria
  • Extensión de la obra. Chequea el límite o el mínimo, a veces puede venir en forma de palabras, páginas… Salvo que se te exija una tipografía concreta y unos interlineados específicos, pueden ser cifras flexibles. En nuestro caso, pedimos un mínimo orientativo de 100 páginas, pero como el libro puede subirse a la plataforma en diferente tamaños y formatos, la cifra es orientativa.
  • Forma de envío. Para participar en nuestro certamen anual, es necesario subir el libro a la plataforma y dejarlo publicado. De vez en cuando recibimos algunos manuscritos por email, pero este sistema no es válido para participar. Asegúrate de que prestas atención al medio por el que debes hacer llegar los libros, de lo contrario, probablemente no serán tenidos en cuenta.

3.Cuida la presentación y la ortografía

Incluso si el premio es la edición, como en el caso de nuestro certamen, te recomendamos que des lo mejor de ti en el manuscrito presentado. El jurado valora el contenido de la obra ante lo demás, es cierto, pero si está poblada de faltas de ortografía, viene escrita en una tipografía ilegible o se presenta de forma desordenada, no podrán avanzar más de la primera página y tendrán muchos motivos para dejarla en la pila de descartados.

Simplemente, asegúrate de que tu obra cumple unos mínimos y que está presentada en un soporte de fácil lectura.

4.Si tu obra ya ha sido publicada en algún medio, presta atención a las bases

Hay certámenes donde este hecho excluye a la obra de participar. Asegúrate en las bases de si esto es así.

En el caso de nuestro concurso de novela romántica juvenil te pedimos que seas titular de los derechos de tu libro. Si lo has autopublicado en alguna otra plataforma pero conservas estos derechos, y puedes eliminarla fácilmente de estas plataformas en caso de resultar ganadora, no hay problema para participar. Ahora bien, si alguna editorial tradicional ha publicado tu libro, es posible que cedieras los derechos de distribución de tu obra por algunos años, así que debes asegurarte.

5.Si tienes dudas, ¡pregunta!

La mayoría de certámenes tienen un teléfono o email de contacto. Si tienes alguna pregunta, no lo dudes: ponte en contacto con ellos para evitar confusiones. No hay preguntas tontas, jamás. Lo peor es guardarte alguna duda y dejar pasar una buena oportunidad para tu libro, de manera que «no te cortes».

Si tienes dudas sobre nuestro certamen, simplemente escríbenos a concurso@bubok.com y estaremos encantados de responderte cuanto antes.

Esperamos que estos consejos te hayan servido. ¡Mucha suerte con tu libro!

3 Comentarios para “5 consejos para participar en certámenes literarios”
  1. bubok
    Paulus7

    Siempre serán bienvenidos los consejos aunque sean leídos 40 veces, algo descubrimos que nos habíamos salteado. Muchas gracias, saludos para todos.

  2. bubok
    bubok

    Efectivamente, siempre acabamos descubriendo algo nuevo 🙂
    Saludos y gracias por leernos.

  3. bubok
    Paulus7

    Necesito que me manden los concursos que tengan acualizados al 2018. Muchas gracias. Paul Antoine Fabiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad